Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Octubre al 08 de Octubre de 2020

El robo de Machuca

El robo de Machuca



Se llevó un frigorífico del Municipio que estaba en los terrenos de la Fenahuap; ahora esta estructura de metal que asemeja una caja de tráiler se usa como cocina y barra de bebidas embriagantes en el Antro Bar "Barrio" que es operado por su hermano Héctor; fue donado por el Gobierno Federal hace 34 años. "Sustraer un bien o inmueble es un delito", Sindico Municipal

El director de Obras Públicas, Alberto Machuca Flores, se convirtió en saqueador del Ayuntamiento de Ciudad Valles, pues hace varias semanas con una grúa mandó sacar un frigorífico de los terrenos de la feria, que había sido donado hace varios años al Municipio, el cual hoy luce en su nuevo antro de vicio denominado "Barrio".

Este frigorífico fue donado entre los años 1985 y 1988 cuando gobernaba Miguel de la Madrid Hurtado, fue durante su periodo de gobierno como Presidente de la República cuando se hizo la donación por la Secretaria de Pesca al gobierno municipal de Miguel Romero Ruiz Esparza, pero este serviría para conservar la producción pesquera de varios municipios de la región Huasteca, y el centro de acopio sería en ese entonces Ciudad Valles.

LA ADQUISICIÓN
Miguel Romero Ruiz Esparza, ex alcalde de Ciudad Valles, señaló que a esta ciudad llegó el secretario de Pesca, Pedro Ojeda Paullada, quien duró en el cargo durante todo el periodo de gobierno de Miguel de la Madrid, y solicitó al Ayuntamiento dónde depositar ese aparato, "como era tan grande y requería cierto tipo de electricidad, se nos ocurrió en ese extremo cerca de la Secundaria Pedro Antonio Santos, en lo que son los terrenos de la Fenahuap, colocarlo".

En ese terreno se quedó y como en Valles no había pesca de esa magnitud y para ese tipo de refrigeración, los comerciantes que había en aquellos años eran muy modestos, sólo pequeños productores de una o dos cooperativas, y había dos o tres comerciantes de mariscos en el mercado municipal, eran los únicos que generaban expectativas para el uso de refrigeradores, pero como era poca la producción tenían y siempre han tenido sus propios refrigeradores pequeños.

No se requería un refrigerador de esas dimensiones, ellos creían que Ciudad Valles era como Tuxpan, Ciudad Madero o Mazatlán, a donde también habían regalado esos refrigeradores.

"En mi periodo de gobierno ni siquiera se instaló, no se le dio electricidad a ese frigorífico, pero se quedó en comodato para el Ayuntamiento, a pesar que no tuvo ese funcionamiento estaba bajo resguardo de los bienes del Ayuntamiento y estaba bajo la protección del Municipio", expresó.

"Pensamos que en poco tiempo lo iban a quitar de ahí, pero no, pasaron los años y ahí se quedó y se echó a perder, el clima caluroso más la falta de uso y de mantenimiento terminaron por descomponerlo, era un frigorífico grande de más de 2 por 8, como una caja de tráiler, muy parecido al rastro que le regalo López Portillo al Conalep para la carrera que tenían donde procesaban embutidos", agregó.

Siempre a la zona Huasteca le han hecho donaciones extra lógicas por parte de los gobiernos, "en una ocasión regalaron una réplica de una pequeña industria conservadora de frutas, con una máquina que producía latas de frutas, que se usó para enlatar palmito, chiles y otros productos, eso mismo pasó con el frigorífico", recordó.

Había tanto dinero en el gobierno con la llamada "prosperidad petrolera", que así como crearon el Conalep, crearon otras instituciones e hicieron donaciones en todo el país, de todo tipo.

Ese frigorífico no se pudo traspasar o vender, porque era propiedad de la Secretaría de Pesca, quedó bajo la protección del Ayuntamiento mediante un documento que se firmó en ese entonces, y para efectos legales es un bien municipal.

"Lo que hicimos fue buscar quien lo utilizara, pero nadie pudo hacerlo y aun así tenía que permanecer bajo resguardo del Ayuntamiento, en un tiempo hasta vigilancia tenía, estuvo resguardado y se entregó con todo a la siguiente administración en la que estuvo el señor Antonio Esper Bujaidar, se entregó con tuberías y otros implementos que sobraron de la introducción del agua potable, que fue para la colonia La Pimienta en ese entonces", puntualizó.

FUNCIONARIOS QUE ROBEN SERÁN SANCIONADOS
El síndico municipal Alejandro González Duque dio a conocer que los funcionarios o empleados que roben o saqueen al Ayuntamiento, deben ser sancionados o hasta despedidos.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades en sus artículos 74 y 75, se estipula una amonestación privada o pública, posteriormente habla de una suspensión de empleo, cargo o comisión, dependiendo de que se trate, y después puede haber una destitución automática del empleo o comisión.

También la inhabilitación temporal para desempeñar ese tipo de empleo, son sanciones por faltas no graves.

Las faltas graves están contempladas en el artículo 57, que son suspensión del empleo cargo o comisión.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Machuca Flores aprovechó su puesto para sacar permisos de sus negocios y los de su familia, bares con venta de comida que a su contentillo ha colocado en varios lugares, causando problemas que van desde la invasión de banquetas, hasta la tala de árboles.

Se ha enriquecido al tal grado de usar su cargo público para obtener permisos, tan sólo en 2019 hubo una denuncia sobre una obra que se llevaba a cabo en el Boulevard, donde en ese entonces estaban cortando dos árboles (ficus) que tenían muchos años en esta ciudad, quien simplemente los derribó.

Hoy en ese lugar hay un negocio llamado "LAPA-LAPA", propiedad de Giovanna Gutiérrez Correa, ex esposa o aun esposa del Director de Obras Públicas, quien se asoció con un trabajador del Ayuntamiento de nombre Ricardo Villegas Martínez, quien era responsable provisional en Espectáculos, y presuntamente fue él quien le otorgó los permisos cuando era director de ese espacio.

FRIGORÍFICO EN EL BAR "BARRIO"
El bar "Barrio" con domicilio en el fraccionamiento Norte Residencial, propiedad de la familia de Alberto Machucha Flores, director de Obras Públicas, abrió sus puertas el lunes 21 de septiembre de este año.

Cabe mencionar que en abril de 2020 se dio a conocer que tenía permisos de derribo de árboles en el restaurante situado en la calle Manuel José Othón, entre Río Tampón y Río Valles, en el nuevo antro de vicio.

Al cuestionarlo en aquel entonces sobre esta situación y sobre la instalación de un antro de familiares del Director de Obras Públicas, éste simplemente se molestó, al igual que lo hace cada que se le pregunta sobre esta y otras situaciones.

Y mientras que el Director de Obras Públicas no cumple con su labor en el Ayuntamiento, anda abriendo comercios con venta de alcohol en toda la ciudad, aprovechando su cargo para conseguir los permisos a su libre antojo.

Lo grave del robo de esta caja fría como lo muestran las imágenes, es un riesgo legal para el mismo Alcalde Adrián Esper Cárdenas, la Tesorera Municipal Patricia González, el Primer Regidor José Guadalupe Contreras y los Sindicos Municipales, porque es en ellos quien recae la representación legal y financiera del Municipio.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.