Sábado, 30 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Mayo al 21 de Mayo de 2020

Fiscalía Anticorrupción, acéfala en SLP

Fiscalía Anticorrupción, acéfala en SLP

Patricia Azuara



Tras un trimestre de que el ex Fiscal Anticorrupción Jorge Alejandro Vera Noyola renunció a su cargo, ni el Gobierno del Estado, ni el Congreso local han podido dar solución a esta situación en la que se mantiene acéfala esta institución.

Pero el problema no es solamente que no haya un responsable o titular al frente de la Fiscalía en materia, sino que se han quedado rezagadas un importante número de denuncias que se han presentado contra servidores y ex funcionarios públicos sobre presuntos actos de corrupción.
Mientras que las investigaciones y carpetas están congeladas, los presuntos responsables andan por la calle sin ninguna consecuencia sobre sus actos y claro, con el bolsillo lleno.

A tres meses, parece que se le estaría sumando un mes más, mayo, para que finalmente haya un Fiscal Anticorrupción en el estado, pues han sido el mismo plazo que han determinado las autoridades sanitarias federales y estatales... pero ¿qué tienen que ver las autoridades sanitarias? Pues que ha sido la pandemia del covid-19 la mejor excusa de los Poderes para no dar el paso gigante al asunto.

CONGRESO SE ESCUDA ANTE COVDI19
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova, de manera inteligente se escudó en el argumento que el Congreso no ha elegido a ningún fiscal al respecto, porque desde el Ejecutivo no se ha enviado ninguna propuesta de terna.

"El Congreso del Estado deberá recibir la propuesta, y en base en ello, hacer la revisión y el análisis respectivo de los perfiles, y en su momento someter al pleno", subrayó.

Precisó que debido a la pandemia por el covid-19 no todos los órganos están activados, con lo que el Poder Legislativo se mantiene en espera de que se generen las propuestas de perfiles correspondientes.

Sin embargo, tras la renuncia de Vera Noyola se presentó al Pleno una iniciativa para darle autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, pero tampoco ha prosperado.

GOBIERNO NO TIENE PRISA
Y es que, aunque la primera responsabilidad recaería en el Poder Ejecutivo, aunque Colegios de abogados y otras asociaciones han enviado ya sus propuestas, el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías confirmó que no hay prisa con el tema de la terna para elegir a la o el Fiscal Anticorrupción.

"Preferimos revisar a profundidad todos los perfiles que se tienen. Gobierno no tiene plazo para enviarla, luego de esto el Congreso del Estado tendrá 30 días para revisarla y finalmente realizar la selección".

Recordó que no existe un tiempo específico para enviar la terna. Aseguró "en breve" será enviada al Congreso del Estado la propuesta.

QUIEREN FISCAL A MODO
Esto ha despertado la crítica de organizaciones civiles como Ciudadanos Observando y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Salvador Contreras Hilario, del CPC reprochó que tras tres meses de estar acéfala la institución y previo a un proceso electoral, los diputados pretenden dejar colocado a un perfil que no los investigue una vez que dejen el cargo.

"Queremos evitar que sea una persona que una vez que ellos dejen el cargo, a lo mejor si hay actos de corrupción qué investigar, pues que esta persona sí se dedique a investigarlos y no porque sea su cuate o porque lo hayan puesto en esa posición se va a hacer de la vista gorda".

Guadalupe González Covarrubias reprochó que desde el Poder Legislativo el tema se ha dejado de lado, pues para darle primero autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, los legisladores se han tardado en atender el asunto.

"Si no se hacen las modificaciones a la ley vas a seguir poniendo personas a modo, y es ese riesgo que si se repite el mismo error y sólo se cambia a un individuo por otro y no hay un cambio o dotas a la fiscalía de autonomía no va a pasar nada".

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.