Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Mayo al 21 de Mayo de 2020

A 80 años, el PAN no se encuentra

A 80 años, el PAN no se encuentra

Fernando Garduza



Escándalos, complacencia al poder en turno, espacios de poder para una elite que solo usa a su militancia y se aleja de los principios doctrinarios, es parte del escenario Blanquiazul de cara al proceso electoral del 2021.

A los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) les falta la institucionalidad que a los del Revolucionario Institucional les sobra. Por eso, no se tientan el corazón al momento de poner sus intereses por encima de los de la institución, lo que ha dejado una historia de traiciones, desencuentros, enojos infantiles y crisis por la desbandada de militantes, los de a pie; y a unos meses de que en San Luis Potosí haya elecciones, existe un riesgo real de que el fracaso vuelva a tocar a su puerta.

Del año 2000 (cuando el PAN accedió al gobierno de la República con Vicente Fox Quezada) a la actualidad, en San Luis Potosí se pueden mencionar nombres como: Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Alejandro Zapata Perogordo, Jorge Lozano Armengol, Sonia Mendoza Díaz, Octavio Pedroza Gaitán, Héctor Mendizábal, Alejandro Lozano González, Ángeles Rodríguez, Enrique Flores, Mariano Niño, Xitlálic Sánchez Servín, Xavier Azuara, Rubén Guajardo y hasta Xavier Nava, que han estado metidos en polémicas partidistas graves.

LOS ESCÁNDALOS
Renuncias al partido, desconocimiento de la militancia, polémicas por fiestas privadas que en apariencia van en contra de las "buenas costumbres" que abandera el PAN, ataques y guerra sucia con pintas en la sede estatal del partido o con noticias falsas, traiciones de última hora al momento de apoyar tal o cual candidatura, operación con los contras en diversas elecciones, son solo algunas de las cosas que se pueden decir que los arriba mencionados.

En el 2003 comenzó el despegue de Acción Nacional en San Luis Potosí, cuando Marcelo de los Santos Fraga ganó el gobierno del Estado y Octavio Pedroza Gaitán la capital. A partir de ahí, el segundo ha intentado ser gobernador, pero curiosamente, pese al reconocimiento generalizado que tiene en San Luis Potosí no lo ha conseguido y en el 2021 se ve complicado. Tal vez la respuesta se encuentre en el primer párrafo de este texto.

Con De los Santos Fraga a la mitad del gobierno, Acción Nacional obtuvo un aplastante triunfo en la elección del Congreso del Estado del 2006, cuando ganó 13 de los 15 distritos, algunos en alianza y otros con candidatos propios, y el 2009 se vislumbraba como el año para refrendar el Ejecutivo Estatal y seguir manteniendo el control del Legislativo.

MARCELO NO QUISO A ZAPATA
Pero no. De los Santos Fraga no apoyó al entonces candidato panista, Alejandro Zapata Perogordo, sino que su "bendición" fue para el candidato del PRI, Fernando Toranzo Fernández. La capital también fue ganada por el tricolor con Victoria Amparo Guadalupe Labastida Aguirre. Como coincidencia, en ese año de debacle para el PAN, nació un nuevo movimiento político en San Luis Potosí con la victoria de Ricardo Gallardo Juárez en Soledad de Graciano Sánchez.

En cuestión electoral hay poco más qué decir del PAN luego del fracaso del 09, aunque sí es de reconocerle que en varias elecciones ha sido el partido con la mayor votación, sin embargo, estos buenos resultados no le han significado gobernar los municipios más importantes o tener amplia mayoría en el Congreso del Estado.

En este sexenio de Juan Manuel Carreras López, AN ha guardado silencio ante diversas anomalías o presumibles actos de corrupción. Más allá de funcionar como una oposición responsable, Acción Nacional ha sido comparsa del Ejecutivo, pues ni siquiera se puede decir que ha cogobernado. Existen dudas sobre el actuar de funcionarios como Leopoldo Stevens Amaro, Jesús Medina Salazar, Federico Garza Herrera o Gabriel Rosillo Iglesias, por mencionar algunos, y en cada caso el blanquiazul ha enmudecido.

Con Héctor Mendizábal como presidente sí había algunos posicionamientos, el PAN, si bien nunca fue el contrapeso que se esperaba, reprobaba anomalías en el gobierno de Fernando Toranzo. Después, con Xavier Azuara el partido enmudeció y con Juan Francisco Aguilar Hernández la cosa sigue igual. Acción Nacional ha dejado pasar la oportunidad de refrendar el poderío político que mostró entre 2003 y 2006.

GANÓ, PERO NO GOBIERNA
El más reciente triunfo del PAN fue en 2018, cuando Xavier Nava derrotó en las urnas a Ricardo Gallardo Juárez y se erigió como alcalde de la Capital, sin embargo, el haber acudido a un perfil externo resultó en un problema, pues como con Carreras, aquí tampoco cogobierna. El PAN fue maltratado por un alcalde que ya estudia otras opciones para conseguir una candidatura al Gobierno del Estado en el 21.

Alejandro Lozano González, Alejandro Zapata Perogordo, Octavio Pedroza Gaytán, Sonia Mendoza Díaz, Josefina Salazar Díaz, Rubén Guajardo Barrera, Miguel de Jesús Maza Hernández, Juan Pablo Escobar Martínez, Héctor Mendizábal Pérez, Xavier Azuara Zúñiga o Marco Antonio Gama Basarte, son algunos de los nombres totalmente identificados como panistas que pudieron haber estado delante de Nava en la lista para la alcaldía actual, y por cómo van las cosas, seguramente cualquiera de ellos hubiera gobernado mejor.

Con 80 años de historia, el PAN en San Luis Potosí atraviesa, sino una crisis, sí un momento de incertidumbre, dado que a pesar de que tiene posibilidades reales de volver al gobierno del Estado, desde hace meses hay pugnas internar generadas por un gobierno capitalino que simplemente no acaba de arrancar, y un alcalde que se ha encargado de fracturar al partido con guerras sucias en contra de verdaderos militantes.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.