Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Mayo al 21 de Mayo de 2020

Irresponsabilidad ante la pandemia

Irresponsabilidad ante la pandemia

Fernando Garduza



Los efectos nocivos de la pandemia se pueden notar en los próximos días como consecuencia de que los potosinos de las distintas regiones de la entidad no han cumplido con el llamado de "Quédate en Casa", la curva de contagios corre el riesgo de ser funesta para el estado.

Por su puesto que las autoridades como el gobernador Juan Manuel Carreras López, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, o los alcaldes de los 58 municipios, tienen amplia responsabilidad en lo que respeta a la salud pública de los potosinos, sin embargo, cuando los ciudadanos, por terquedad, desconocimiento, ignorancia o incluso rebeldía, no acatan indicaciones ni siguen medidas como la sana distancia, toma sentido la responsabilidad compartida.

Desde hace un par de semanas, a nivel nacional fue decretada la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo cual, generó que el gobierno del Estado implementara medidas para evitar que, en la medida de lo posible, la gente salga de sus hogares, sin embargo, justamente en esa semana se vio un repunte en el número de personas en la calle.

Luego, la semana pasada se dio a conocer la posibilidad de aplicar el hoy no circula en la Capital, y supuestamente, también en Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, al estar mal planeado y sin la reglamentación requerida para llevarse a cabo, el proyecto no pasó de ahí. Lo que sí avanzó fue la implementación de filtros sanitarios en calles y avenidas.

No todos los potosino están respetando el confinamiento, y el problema es que quienes siguen saliendo de forma normal, afectan a quienes por obligación sí tienen que quedarse en sus hogares, pues la contingencia se ha alargado porque siguen surgiendo casos de Coronavirus.

Fotografías en redes sociales muestran largas filas en bancos, comercios, oficinas públicas, tiendas de conveniencia y de autoservicios, en prácticamente todo el Estado. Incluso, en algunos municipios siguen permitiendo la instalación de mercados sobre ruedas o la realización de fiestas privadas.

A principio de semana, se presentó un nuevo caso sospecho de Coronavirus en una farmacia del Ahorro ubicada en la avenida Himalaya, en la Capital, donde hace algunos días fue denunciado en diversos medios que la gente había roto el confinamiento y había vuelto a las calles a ejercitarse y hacer actividades recreativas.

ALERTA NACIONAL
Los potosinos no han respetado medidas como la sana distancia, quedarse en casa, uso de gel antibacterial o el lavado de manos, por lo cual, existe el riesgo de que se presenten contagios masivos y con ello que pueda colapsar el sistema de salud.

Incluso, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que San Luis Potosí es una de las cinco entidades en donde menos se ha respetado la cuarentena y las recomendaciones para evitar el contagio.

Por ello, la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, hizo un llamado a los ayuntamientos para que hagan llegar a la población las recomendaciones, y aunque sí hay reforzamiento de estas acciones, la gente sigue sin entender.

A pesar del llamado de la Legisladora, que calificó como lamentable que los ayuntamientos no estén atendiendo el llamado de la Secretaria de Salud para obligar a la gente a permanecer en casa, la legisladora no advirtió la responsabilidad de los propios ciudadanos de atender las recomendaciones para la cuarentena.

En el debate público han entrado diversas propuestas para que la gente respete el confinamiento, como el mencionado hoy no circula o incluso el toque de queda, sin embargo, en cada caso el rechazo es mayoritario y las autoridades no han podido controlar en su totalidad la actividad social puesto que la ciudadanía no ha asumido su responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.