Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Mayo al 21 de Mayo de 2020

Covid-19: El principio del fin

Covid-19: El principio del fin

Mariel Sánchez



Con el fin de esta pandemia, el coronavirus no se extinguirá, por el contrario, en todo el mundo durante al menos, los próximos cuatro años se avecina una serie de oleadas que al día de hoy, nadie sabe cuántos muertos se podrían cuantificar

Ante la ignorancia de la población en otros países, donde ha comenzado la desescalada del número de contagios, y creen en el fin de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte oleadas de nuevos casos, que podrían traer, el mismo número de víctimas mortales de esta primera pandemia por Covid-19, en el peor de los escenarios, un número mayor, pero con ello, también vienen las oleadas de miedo en los seres humanos, que muchos atribuyen a un castigo divino, que busca la extinción de nuestra raza.

A raíz del descenso de contagios en países acribillados por el coronavirus en Europa, como España, Italia y Francia, al igual que en Colombia, Ecuador y Argentina, países latinoamericanos, estos ya se preparan para reactivar sus actividades, principalmente económicas, luego de haber implementado estrictas medidas sanitarias para aplanar la curva epidemiológica durante varias semanas.

En España, el panorama es aterrador para su población, ya que esperan dos oleadas más; presumen, tardarán entre un año a uno y medio en alcanzar estabilidad en el rubro de salud.

"Es esencial prepararse para una segunda o hasta tercera oleada", dijo el director regional de Europa de la OMS, Hans Kluge, al señalar, 21 de los 44 países europeos empezaron a flexibilizar las medidas de confinamiento.

Pues advirtió que "sigue siendo grave, y aunque hay una estabilización en la parte occidental la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el Este, como Rusia, Ucrania o Bielorrusia que aún muestran esa tendencia ascendente, pero deben permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas, ya que este virus no perdona", sentenció el líder europeo de la OMS.

Actualmente, el continente acumula el 63% de las muertes en el mundo por la Covid-19 (129.000 en los países europeos), pero sólo el 46% de los casos, con 1 millón 400 mil contagios.

En cambio, Oceanía, hasta los países asiáticos ya presentan su segunda oleada de contagios de Covid-19, donde ya se redoblan los esfuerzos para abatir esta enfermedad que ha terminado con la vida de millones de personas en este territorio.

Esto ocurre desde las playas de Australia, en Oceanía, hasta Nueva Delhi en Asía, donde la segunda oleada de coronavirus ha provocado un gran número de nuevos contagios, lo que ha provocado que las autoridades intensifiquen las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad, en regiones donde se suponía estaban bajo control, pero no era así.

El Hong Kong, China el número de víctimas se duplicó en tan solo un fin de semana, tras su segunda oleada, por lo que decidieron adoptar medidas para evitar la movilidad, al igual que ocurre en Malasia, que desplegó por todas sus calles al ejército para obligar al confinamiento y evitar más contagios y en consecuencia, más muertes.

Tan solo en Asia, mantiene el registro de más de 95 mil casos, lo equivalente a un tercio total del Covid-19 en todo el mundo, según un recuento efectuado por la AFP.

En este continente, fue donde el virus apareció por primera vez, específicamente en China, donde tuvo su brote epicentro, esto en la provincia de Hubei y en la ciudad de Wuhan se contabilizan hasta mayo, más de 80 mil casos confirmados; poco más de 76 mil personas recuperadas y más de 5 mil muertes.

En este país, 80 mil personas se contagiaron; Corea del Sur se vio devastado por la pandemia, con más de 8 mil 500 casos; que actualmente, el número de portadores no ha dejado de bajar en las últimas semanas, pero en otros países va en alarmante aumento.

Ha habido toques de queda, como en India, medidas a las que fueron sometidos a mediados del mes de marzo, ello, con la finalidad de reducir la movilidad para luchar contra la pandemia que ha cobrado la vida de más de 247 mil 503 personas en todo el mundo, tras contabilizar al 7 de mayo, 3 millones 588 mil 773 contagios mundiales, según cifras por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha convocado a los países del sureste asiático a combatir de manera violenta a la pandemia, ante el temor de que hunda los sistemas de salud, que debido a su pobreza, son sumamente deficientes.

Mientras tanto, especialistas de la OMS, reconoció que no se sabe qué pasará en unos meses, ni cuando rebote la enfermedad en cada país del mundo.

"Sabemos que si los países quitan la protección sanitaria y medidas de prevención actuales le dará la oportunidad al virus para rebotar con fuerza, no se puede descartar que ocurra un nuevo brote, por ello es importante que exista un plan nacional con distintas medidas sociales y de salud que mida las capacidades del sistema sanitario, se debe tomar decisiones acertadas de manera multifacética", explicó el doctor Michael J. Ryan, colaborador de la organización.

Por su parte, otra de las especialistas de la OMS, la doctora Maria Van KerKhove, aseguró que para levantar las medidas sociales implementadas en todos los países del mundo es necesario no basarse en un solo factor o estadística.

"Es necesario considerar muchos factores, como identificar al virus, contar con personal asistencial, con instalaciones de primera línea, tener disponibles un número de camas de hospital con capacidad de atención en caso que se presente un aumento de pacientes, velar por que los lugares públicos que decidan abrir, realmente estén listos pero deben mantener las medidas, principalmente sanitarias y de distanciamiento físico; la lucha contra el Covid-19 no ha concluido", coincidió la especialista con el director regional de Europa de la OMS, Hans Kluge.

Asimismo, la OMS ha dado a conocer que trabaja en coordinación con países de todo el mundo en el ensayo clínico denominado Solidarity, que tiene como finalidad encontrar un tratamiento contra el virus, para lo que ya cuenta con 600 voluntarios

La directiva del organismo, ha determinado que la transición debe ser cuidadosa y paulatina, tras confirmar que el mundo ha superado 3.5 millones de casos de Covid-19 en el mundo mientras las muertes rozan la barrera de las 250.000 víctimas.

La organización con sede en Ginebra, también pide que hay que prestar atención a los casos importados, que son los que podrían generar consecuencias más letales que en la primera oleada del coronavirus en el mundo.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha asegurado que la pandemia va de salida, al presentar un desaceleramiento en los últimos días, sin embargo, no descartó un segundo brote, la que llaman "La segunda gran oleada", que incluso advirtió, se visualiza para el próximo mes de octubre.

El funcionario federal, reconoció que el distanciamiento, confinamiento social y medidas sanitarias funcionan, pero estas acciones deben mantenerse y sobre todo, reforzarse para prevenir una nueva oleada del virus.

Al final de la primera semana de mayo, en México se contabilizan 27 mil 634 casos; dos mil 704 defunciones, pues el virus tiene una letalidad en nuestro país del 9.78 por ciento por cada 100 mexicanos.

Sobre la información emitida por autoridades federales, la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, admitió que la entidad debe prepararse para la oleada ya vaticinada.

"Hay que recordar que, a nivel internacional, se están presentando diferentes etapas de la epidemia y al momento de que empiece otra vez la movilidad, podemos tener nuevas oleadas o picos epidémicos y esto lo vimos muy claro con la influenza", manifestó destacando que no hay inmunidad contra el virus.

También, explicó que la vida jamás volverá a ser igual a la que la población mexicana estaba acostumbrada.

"Después de que pase esta epidemia, la vida ya no va a ser igual, la vida no va a ser la misma a como estábamos acostumbrados; tendremos que aprender a vivir con medidas de prevención, con la sana distancia, evitar saludar de mano y beso, no olvidar el estornudo de etiqueta en la parte interna del codo y sobre todo, extremar las medidas de limpieza en superficie con nuestros artículos de trabajo, en nuestros domicilios y el tratar de buscar el establecer el uso de la tecnología para poder desempeñar y desarrollar nuestros trabajos", finalizó.

Todo ello, deja en claro, que el término de la pandemia sólo será el principio del fin.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.