Viernes, 03 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Marzo de 2019

"SLP líder en programas alimentarios", Lorena Valle

"SLP líder en programas alimentarios", Lorena Valle

Samuel Roa Botello



Uno de los trabajos que han sido prioritarios para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, es la dotación de raciones alimenticias en todo San Luis Potosí, en el que se ha crecido mucho en los últimos tres años, reconoció su presidenta Lorena Valle Rodríguez, quien destacó además que hacia el final de la administración se visualiza mucha labor, porque ésta no para.

Tras rendir su tercer informe de gestión, consideró que el trabajo que aquí se realiza es maravilloso, porque da la oportunidad de hacer un sinnúmero de cosas, porque lo que hace el DIF es de todo, y mucho de esto se hace gracias a donativos, es decir con ayuda de los demás, y si se habla de recurso público, muchas veces se hace con el de otras secretarías, a las cuales se dan a la tarea de solicitar apoyo.

“El trabajo que hacemos es muy interinstitucional, siempre estamos de la mano de alguien, de alguna dirección, de algún secretario, de un amigo, lo hacemos en conjunto, y hasta la parte que nos toca, que son los programas alimentarios, la hacemos de la mano de los DIF Municipales, no estamos solos en esa tarea, necesitamos mucha ayuda”, aseveró.

Y destacó que esto ha permitido que en tres años hayan crecido mucho en programas alimentarios, otorgando 36.7 millones de raciones al año, a 220 mil beneficiarios en todo el estado, y quieren que sean más, para tener a más niños bien alimentados, y para ese propósito sólo es cuestión de que las Presidencias Municipales digan que sí, porque éstas son la fuerza para llegar.

“Se necesitan vehículos, quien transporte el alimento, quien levante los padrones, el ampliar los padrones conlleva mucho trabajo y mucho recurso para poder hacerlo, pero nosotros seguimos cada año invitando a las Presidencias Municipales a que nos ayuden”, comentó.

Reconoció que se trata de un trabajo difícil, porque muchas veces la gente no cree en alimentarse bien, pero es indispensable que desde el periodo de gestación la mamá embarazada coma bien, sano, y se atienda, que no tome alcohol u otras sustancias, es básico para el bebé, y después que nace es básica la proteína que les da la leche materna, y ya después concientizar a las personas para que los niños no tomen refresco.

“Nuestro lema es comer sano, variado y suficiente, entonces si no nos cuidamos desde bebés, vamos a tener diabetes y esto conlleva a problemas renales y la gente acaba con una diálisis, entonces por qué no empezar cuidando a los niños, si ya sabes cómo mamá toda la problemática que va a dar que tus hijos coman mucha harina, azúcar, no tomen leche, cuando sean adultos van a estar enfermos, eso ya se ha visto”, advirtió.

Lamentó que reciban muchas peticiones de ayuda para diálisis, porque eso quiere decir que son personas enfermas de los riñones, que las necesitan, pero debe haber conciencia que se pueden ayudar mucho con la prevención, por eso como mamás deben estar promoviendo la salud y la alimentación sana, que coman mucha fruta y verdura.

Precisamente en este tema, dijo que tuvieron una reunión con representantes de la Unión Europea, que tienen un programa en San Luis Potosí, que empezaron en Oaxaca, y vinieron a constatar lo que han estado haciendo referente a la alimentación y a los productores locales, y es que se dieron a la tarea, junto con Sedarh, de que los espacios alimentarios de las escuelas, comunitarios o de albergues, les compren a los productores locales.

“Actualmente hay tres municipios donde es un éxito este programa, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán, queremos entrar a Tamasopo, Tancanhuitz y Huehuetlán, queremos invitar a los municipios a que participen, es un ganar, ganar, los niños comen bien, la familia come bien y con ese incentivo de que van a poder vender su excedente, lo van a producir y autoconsumir”, explicó.

Refirió que la idea de la Unión Europea es que lo que están trabajando no se quede en un esfuerzo que se logre en seis años, sino que haya una forma de llegar a un acuerdo administrativo, a unas reglas de operación, para establecer que todo lo que sea alimentario, un porcentaje de lo que se utilice en ese comedor, se le compre a los productores locales.

Un aspecto importante en el DIF, añadió, es que dan el alimento, pero también dan proyectos productivos para que se pongan a trabajar y saquen a su familia adelante, lo cual va de la mano de una capacitación, de una certificación, no es nada más el alimento, es el trabajo, de modo que están tratando de llegar a la comunidad no nada más con el desayuno, sino con más herramientas para que la comunidad se pueda transformar.

“Queremos que chicos de secundaria y preparatoria sigan en la escuela, queremos a las niñas en la escuela, no niñas mamás, las necesitamos en la escuela y que estudien una profesión, la que a ellas más les guste, si quieren ser maestras, enfermeras, un oficio, pero que tengan algo que les dé una forma de tener un ingreso”, señaló.

Admitió que es importante que los jóvenes primero tengan un proyecto de vida y que éste no sea dejar la escuela, conseguir un trabajo sin tener una profesión, embarazarse y cuidar niños en la casa, sino que sea algo grande, que piensen en lo que más les gustaría ser y trabajen para conseguirlo, porque sí se puede, no es fácil ni todo mundo lo logra, pero a partir del sueño de querer las cosas, sí funciona.

“En DIF nos proponemos algo y lo vemos, sí se puede, ese es el primer paso, queremos que los jóvenes tengan un proyecto de vida, y que el primer proyecto sea terminar la escuela, y yo estoy satisfecha porque siento que hemos hecho mucho”, consideró.

Lorena Valle aseveró “la parte fundamental de mi vida es mi familia, y por eso invito a todas las personas a que hagan de su familia la parte fundamental de su vida, cuiden a sus hijos, guíenlos, apapáchenlos, háganse muy cercanos a sus hijos, sin que se pierda que son la autoridad. Yo sí estoy satisfecha”.

¿Cómo se visualiza en los últimos dos años y nueve meses que quedan a la administración? Se le preguntó. “Se visualiza mucho trabajo porque esto no para. Necesitas mucha pasión para querer hacer las cosas, porque verte en un proyecto nuevo en puerta, implica que me apasiona y lo quiero lograr, pero para eso necesitamos dedicarle mucho tiempo, y sí soy así, me gustan las cosas bien hechas. Orden y disciplina es con lo que hemos trabajado en el equipo de DIF, porque si en el equipo no fuéramos todos iguales, no se hubiera logrado lo que se ha logrado, el equipo es muy disciplinado, muy ordenado, son personas muy inteligentes y trabajadoras”, respondió.

“Nunca acabas, cuando al principio ves que son seis años piensas lo que vamos a hacer y te das cuenta que es un engranaje, que al principio iba despacio y me desesperaba, después cuando conoces la administración pública te das cuenta que tiene un por qué ir despacio, que lo que va rápido se acaba rápido y no acaba bien, mejor poco a poco. Sí tengo muchísimos sueños, pero estoy satisfecha porque todos los días lo intento”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.