Viernes, 03 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Marzo de 2019

Apuesta la CNPR a elevar sustentabilidad de la caña

Apuesta la CNPR a elevar sustentabilidad de la caña



La Asociación Local de Cañeros de la CNPR del Ingenio Plan de San Luis, trabaja en un importante proyecto de capacitación a productores, pero además integrando a jóvenes y mujeres, a fin de elevar la sustentabilidad de la gramínea, que se traduzca en mejorar la calidad, competitividad y producción.

Con este propósito y con el apoyo de enviados de Solidaridad Network, ha empezado el Diplomado “Producción eficiente, sostenible e inclusiva de la caña de azúcar”, en el que además participa el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, que brindará una acreditación a todos los participantes en esta capacitación.

Alejandra Acuña, en representación de la CNPR del Ingenio Plan de San Luis, dijo que la implementación de este tipo de diplomados para la sociedad es de gran importancia y de gran trascendencia para las familias cañeras de la región, pues con el apoyo de Solidaridad se va a impartir de muy buena forma hacia las mujeres y los jóvenes en este caso, lo cual será una enorme aportación.

Flavio Linares, originario de Honduras y quien participa en Solidaridad Network, dijo que a nivel mundial la agricultura se está haciendo más vieja, porque no hay relevo generacional, “entonces queremos con este diplomado impulsar que la agricultura sí es rentable, que no tenemos que exportar mano de obra joven, sino hacer de la caña un medio de vida sostenible, especial e inclusivo”.

“México tiene una característica muy especial, nosotros hemos trabajado en muchos países en el mundo, tenemos nueve regiones, la India es uno de los productores con el que trabajamos, pero México tiene esa característica, que la caña está enraizada y está en poder, válgase de la redundancia, de pequeños productores, es decir la masa crítica de México en caña de azúcar está en familias de productores”, expresó.

Pero consideró que se debe realizar una revisión, porque existe mucha competitividad, y entonces hay retos, como es el que no hay relevo generacional, porque los jóvenes ya no quieren ir al campo, razón por la que están trayendo innovaciones tecnológicas, no solamente el tema de ser aplicativos en teléfonos inteligentes, sino también la incorporación de drones y utilizar también métodos de control de plagas más biológicos y también de mejorar la fertilidad del suelo, aparte de otras técnicas de mejoramiento en la cosecha.

“Hemos visto, este es otro tema que va muy pegado, pero que tiene mucha relación en la sustentabilidad de la caña, cómo poder ser más eficientes en el corte, pero también cómo ofrecerle mejores condiciones de trabajo a los cortadores de caña, por cierto hemos visto también que México ha invertido muchos millones de pesos en la mecanización del corte de caña, pero también hemos visto a la inversa, su deficiencia en ese mismo proceso tecnológico, pérdidas, una maquinaria que está ahí muchas veces anclada, pero no está utilizada”, mencionó.

Por esa razón, añadió, su enfoque con el apoyo de la CNPR es venir a contribuir, pero es necesario que los productores los reciban y que estén dispuestos, con un compromiso a implementar buenas prácticas, para eso han abierto este espacio para jóvenes, para mujeres, propietarias, productoras y familias que se dedican a la caña, para darles empuje con nuevas prácticas a costos muy mínimos, y con horarios muy prácticos para que la gente asista, especialmente los jóvenes y mujeres.

Es en este entendido, que con la participación del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles pretenden dar una especie de acreditación de 180 horas a los participantes en el diplomando, precisando que están comenzando y esperan terminar el 14 de diciembre, por lo que más gente se va a ir sumando, pero el propósito es que no sea la primera vez y que también la academia se actualice y retome la agricultura como uno de los bastiones de sostenibilidad en territorios que son agrícolas.

Suyapa Saldívar, proveniente de Guatemala y también integrante de Solidaridad Network, comentó que “entre más amor se le da a la caña, y si se puede la familia integrar, desde niños y niñas, en lo que es la producción de caña, yo creo que vamos a poder eliminar esas barreras de las que hablaba Flavio, de los relevos generacionales, porque las mujeres a veces están a cargo de la producción de caña, pero desconocen cómo es el cultivo, cómo son todas las buenas prácticas y el manejo de sus ranchos y de sus fincas”.

Destacó que este diplomado viene a fortalecer la participación tanto de hombres como de mujeres y de jóvenes para que pueda haber un incremento en la productividad y consumo de caña, que es uno de los problemas importantes que tiene México, pues aunque tiene mucha área, su productividad aún es baja.

“Si logramos integrar más mujeres, más jóvenes, yo creo que podríamos ir haciendo la diferencia, así como Guatemala que tiene muy buena productividad, yo creo que esos retos que existen deben tomarse y solventar la problemática que hay, profesionalizar a las familias en lo que es la producción, siendo inclusivos, siempre considerando que las mujeres, los jóvenes, pueden integrar todo lo que es la actividad de la producción de la caña, que puede ser exitosa y más próspera cuando se ve de esta forma”, explicó.

Alejandra Acuña refirió que como sociedad de productores cañeros, tienen un compromiso con la sociedad para retribuir lo que la naturaleza les da, de tal manera que deben tener cuidado con el medio ambiente, implementando buenas prácticas, no solamente en el campo sino también con los trabajadores, y de esa manera retribuir a la sociedad, y sería muy bueno que en un muy corto plazo puedan decir lo mismo que en Guatemala, que es un orgullo que no haya ni una caña tirada.

Flavio Linares recordó que México ha sido uno de los referentes mundiales en caña de azúcar, pero ha perdido posicionamiento, pues de los países productores anda entre el quinto y sexto lugar en volumen, pero en productividad por hectárea anda alrededor del lugar treinta y uno, mientras que Guatemala anda el segundo lugar, entonces se puede decir que ha habido un rezago.

“Obviamente esto tiene que ver no solamente con temas de productividad sino también con temas de empoderamiento de las buenas prácticas, y en este caso la incorporación de las nuevas tecnologías influyen mucho en esto, por supuesto, siempre he dicho que los que tienen menos áreas se vuelven más eficientes, porque no tienen más que lo que tienen en extensión, entonces le apuestan a la productividad vertical y no a la expansión, en este caso México le apostó mucho tiempo a la expansión, ahora le va a tocar invertir más en la parte vertical y optimizar la tierra que existe, usar mejor los insumos, como también los aportes que tienen gubernamentales y privados”, comentó.

Y consideró que van por buena ruta, pues agrupaciones como la CNPR y la CNC, saben y reconocen lo que tienen que hacer, y agregó que este diplomado es nada más un pequeño componente de todo un esquema que traen a México, que se llama “Programa más caña”, incluso empresas globales como Bayer ha aplaudido su iniciativa de ir a la base, que son los productores y llevarles tecnologías más amigables, más responsables con el medio ambiente y sobre todo mejores condicionales laborales para los trabajadores, un salario digno y mejores condiciones también para los cortadores de caña, que son realmente una parte esencial en la cadena.

No obstante, dijo que quieren ir más allá, por lo que cuatro o cinco se han sumado al reto de la parte de fábrica, que también quieren mejorar, para lo cual están organizando del 2 al 4 de abril un congreso internacional de energía renovable utilizando caña de azúcar.

Refirió que esto es parte de la economía circular, que busca que todas estas cadenas de valor, como es la caña, que tiene una gran derrama económica, sean sostenibles, pero también por mucho tiempo, por lo que, en este diplomado con más de 500 productores, están en el campo haciendo parcelas demostrativas, paso a paso, porque es una cultura que hay que darle su tiempo de oxigenación.

“Hemos visto también que la economía circular es muy importante, hay países como la India, en que toda la parte de la caña no sólo se produce azúcar, sino también hacen papel derivado de las hojas de la caña, o el ejemplo de Brasil, que hace plástico derivado de la caña”, puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.