Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Marzo al 05 de Abril de 2017

Dos diputados potosino dicen no a #SinVotoNoHayDinero

Dos diputados potosino dicen no a #SinVotoNoHayDinero

José Guadalupe González



Argumentan que quieren desaparecerlos, son mercenarios de la política, de oposición porque se oponen a todo lo que pide la ciudadanía

Y salieron chispas en el Congreso Potosino, hubo conflicto, hubo drama, hubo todos los adjetivos que le quiera poner, vamos a contextualizar, a explicarle para que sepa de qué estamos hablando.

El diputado de Jalisco, netamente independiente, el joven Pedro Kumamoto y el diputado independiente de Sinaloa, Manuel Clouthier, han impulsado una idea que es una exigencia ciudadana de que a los partidos políticos ya no se les siga dando tanto dinero público, sino que los mismos militantes de esos partidos ayuden también a mantenerlos.

Ya en otras ocasiones he señalado cuánto dinero público le estamos dando a los partidos políticos simplemente para pagar los sueldos de baquetones que no nos van a traer a la ciudadanía ninguna ventaja; a nosotros como ciudadanos en qué nos va a beneficiar estarle pagando a gente de los partidos políticos para que tengan un sueldo y ellos estén “llevando agua a su milpita”, eso a un ciudadano común y corriente no nos da ninguna ventaja.

Estos diputados han estado impulsando una propuesta que se llama #SinVotoNoHayDinero; porque actualmente muy listos dicen: -en base a cuanta gente está inscrita en el padrón es como nos vamos a repartir una parte de los recursos públicos para los partidos políticos –, por eso les interesa que haya tanta gente inscrita en el padrón, aunque sabemos que casi la mitad nunca va a ir a votar porque no cree en esos partidos políticos, porque están decepcionados de la democracia o simplemente no les interesa.

Entonces esta iniciativa le dice a los partidos políticos –vamos a poner un alto, de aquí en adelante ¿quieres dinero? Yo te voy a dar dinero público en base a los votos que ganaste y que conquistaste, no en base a los que lograron inscribir en el padrón y que nunca participan, ¿quieres votos? Entonces te doy un porcentaje del dinero público- y esa es su campaña #SinVotoNoHayDinero , para hacer que los partidos políticos vuelvan a su esencia, a que los partidos políticos sean armas de la sociedad civil de la ciudadanía y no como sucede actualmente que los partidos políticos son rehenes o propiedades de algunos vividores.

Esa propuesta la hemos estado difundiendo por todos lados esta la semana, en México ya iba a discutirse en el pleno en el Congreso de la Unión y como que este partido del PRI está viendo que se le está derrumbando, que cada vez la gente cree menos en ellos y le ponen otro clavito a su ataúd, lo congela la bancada del tricolor y detienen la discusión y dicen que la van a discutir en abril si tienen tiempo; la congelan y ahí la dejan esperando.

Aquí en San Luis Potosí la gran mayoría de los diputados locales solicitaron hacer un punto de acuerdo para digamos respaldar esta propuesta de #SinVotoNoHayDinero, para hacerla llegar a los diputados federales como diciendo “los diputados de San Luis Potosí respaldan la propuesta # SinVotoNoHayDinero, vamos a empujarla”.

La mayoría de los diputados dijo –estoy de acuerdo- menos dos como siempre, dos que siempre son el “prietito en el arroz” y estos son José Belmarez del PT, plurinominal por segunda vez; y para variar, el que tiene más veces de plurinominal, el señor Oscar Vera del partido Conciencia Popular (conocido -en broma- como Conciencia Familiar). Ellos se subieron a la tribuna y dijeron –no estamos de acuerdo, nosotros sí queremos más dinero, no estamos de acuerdo con esta propuesta, lo único que quieren es acabar con los partidos chiquitos-.

Y ahí Oscar Vera se baja de la tribuna y con su florido lenguaje que le conocemos empezó a echar rayos y centellas, descargó improperios a los diputados, entre ellos a Héctor Mendizábal, le dijo –que poca madre, no tienen madre y son chingaderas- así le dijo.

Finalmente, le comento a la ciudadanía y espero compartan mi punto de vista, yo lo que les quiero decir a estos diputados que si quieren seguir recibiendo dinero público, no le tengan miedo a ganarse decentemente esos votos, vayan, conquístenlos, agarren las propuestas ciudadanas; el problema es que estos señores no pueden entender que ellos ya no están en el ritmo que les marca la política actual, estos señores se quedaron atrapados en el siglo pasado, siguen haciendo la política porque son dueños de sus franquicias.


Y en ese partido de Conciencia Popular llevan 12 años repartiéndose la diputación entre el papá y el hijo, y esta es la tercera vez que el señor Oscar Vera llega como diputado Local y nunca ha ganado una elección; la vez pasada se lanzó como candidato y perdió en las urnas, pero como ellos mismos se pueden autonombrar, se ponen como diputados plurinominales.

¿Por qué quieren más dinero? Conciencia Popular es el partido chiquitito pero ocupa el segundo lugar del que más dinero gasta, solo debajo del PRI en cuanto a nómina se refiere. Por eso quieren más dinero; el otro señor del PT, ¿por qué ya nadie cree en ese partido? Porque hemos visto que un partido con tal de ganar votos, y con tal de sobrevivir y sacar ese 3%, que es lo único que le pide la ley para no desaparecer. Así, en un estado se juntó con el PRI, en otro con el Pan y en otro con el PRD, o sea una verdadera burla para la ciudadanía. ¿Qué partido se va con el PRI, el PAN y el PRD, en diferentes elecciones, en diferentes estados? ¿Dónde está la esencia de los partidos políticos? Con eso te demuestran que solo son “mercenarios de la política”.

Luego estos dos señores que dicen ser de oposición, ¡y efectivamente son de oposición!, porque se oponen a bajarse el sueldo, se oponen a rendir cuentas, a desaparecer el fuero y a quitarle dinero a los partidos políticos, por eso son de oposición, pero la gente está cansada de este tipo de partidos y estos dos son los únicos que no pueden entender que si siguen haciendo lo mismo van a desaparecer.

Con estas nuevas ideas impulsadas por el diputado Pedro Kumamoto, que dice muy seguido –los partidos políticos son de la ciudadanía, son instrumentos de la ciudadanía- pero en este país se han “prostituido” y han caído en manos de gente que dice –No, ésta es mi franquicia, es mi partido político y hago con él lo que quiera- por eso quieren el “hueso”, seguir de diputados porque eso le permite hacer negocios, vender el voto y continuar recibiendo dinero público a manos llenas

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.