Los ejidatarios de Plan de Ayala no quieren tratos con la Promotora del Estado, que dirige el ex Alcalde de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara, para negociar con la gente del fraccionamiento Buenos Aires y poner fin a un conflicto que data de hace muchos años; quieren que el proceso de legalización sea a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Extrañamente, como dicen los mismos, Ortiz Azuara no hizo nada por buscar una solución a los problemas cuando estuvo al frente del Ayuntamiento vallense, y viene a entrometerse ahora, cuando ya hay un avance de la Corett con ambas partes en conflicto, con amplias posibilidades de concretar un acuerdo, que sin embargo podría echarse abajo por la intromisión del ahora funcionario estatal.
Pero ahora se sabe, que Juan José Ortiz no está actuando por encomienda del Gobernador Juan Manuel Carreras López, sino que lo ha hecho por cuenta propia, y poniendo no sólo en riesgo la oportunidad de terminar con una pugna añeja, sino de reavivar las diferencias entre los grupos y provocar un enfrentamiento, que podría ser de consecuencias lamentables, si no lo paran a tiempo.
No a la provocación
De acuerdo al Subsecretario de Enlace Interinstitucional, Ángel Castillo Torres, los temas de la posesión y del derecho a la tierra siempre desatan pasiones y más cuando no se tiene cuidado de conducir un proceso de regularización o de adjudicación conforme a la ley y con buenas formas, entonces ahí puede haber una disputa o un punto de vista diferente, es el caso del fraccionamiento Buenos Aires y del ejido Plan de Ayala.
Y ante la intromisión del Director de la Promotora del Estado, Juan José Ortiz Azuara, aclara que en ningún momento la política del Gobernador Juan Manuel Carreras López es propiciar encono, polarización o enfrentamiento, por el contrario se trata de que haya certeza sobre la propiedad de la tierra, sobre el patrimonio de las personas, porque lo más importante es que van a estar debidamente regularizados, lo que eso se convierte en un activo, en un patrimonio de las familias.
Refiere que a la reunión de cada lunes por la mañana con el mandatario, que es de análisis de la agenda, llevará el tema, pero de antemano asegura que se tiene que encontrar la mejor solución, la más eficaz, la más corta, la menos costosa y que dé el mayor número de garantías jurídicas sobre estas tierras, porque saben que es un larguísimo proceso, que ha causado desencuentros, violencia, daño a la propiedad, encono, y la construcción de la gobernabilidad exige precisamente que haya el mayor nivel de armonía entre los actores políticos o la forma de abordar los problemas que al Gobierno se le presentan.
"No puede haber respuestas arbitrarias, ilegales, eso no, porque afortunadamente todo eso se puede combatir en tribunales, yo creo que aquí para efectos de suavizar las cosas y llegar a buen término, habrá que poner esto sobre la mesa del Gobernador, tomar su criterio y ver qué está pasando, pero de entrada aquí meto las manos al fuego por él, no es su estilo", comenta.
Advierte que el Gobernador no usurparía las funciones de la Corett, pero su propósito es regular esos predios, y aunque admite no conocer a detalle el expediente, ni lo que se ha actuado, ni ante qué dependencia, en todo caso se trata de buscar soluciones, demostrar cómo sí se puede, cuidando el interés mayor, el interés de la población, construir, según se quiera ver, la justicia social, el bien común, la felicidad del pueblo, como le quieran decir, pero de eso se trata el ejercicio de Gobierno, se trata de encontrar un cauce institucional de civilidad, de madurez y que se pueda salir de ese embrollo que tiene atrapados a estos posesionarios y otros actores.
Trabajo de la Corett
El Delegado de la Corett en San Luis Potosí, Federico de la Torres Rodríguez destaca que han estado trabajado con la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria (PA), así como el Ayuntamiento de Ciudad Valles en la búsqueda de una solución al problema de Buenos Aires desde finales de octubre del 2014, cuando se conformaron mesas de trabajo con todas estas instituciones.
Explica que por la problemática que existía, se planteó una primera etapa que está actualmente terminando, para darle certeza jurídica a los ejidatarios; consistía en que ellos tramitaran ante el Registro Agrario Nacional su documento de dominio pleno, y hoy 21 de los 26 ejidatarios ya cuentan con éste, que les da certeza jurídica sobre sus parcelas, sobre su propiedad, faltan 5 personas pero estarán tramitando sus documentos, es decir se ha avanzado en esa etapa.
Destaca que ahora se ha planteado en una segunda fase, iniciar un proceso de regularización gradual e ir enfocándose en 3 parcelas donde existe el mayor asentamiento humano, las cuales están identificadas y ya se han hecho trabajos de mediciones conjuntamente con el Ayuntamiento, reconociendo el respaldo del Presidente Jorge Terán Juárez que los apoyó con los equipos y con gente de Catastro, fue así que se realizó ese trabajo.
Recuerda que en diciembre sostuvieron la última reunión en Ciudad Valles con las distintas autoridades y los grupos, y se planteó la idea de que los ejidatarios llegaran a acuerdos entre ellos con los posesionarios, que hubiera flexibilidad en ambas partes, que hubiera reconocimiento entre ambos, y el Delegado de la Sedatu planteó la idea a los ejidatarios de que si existía un cobro, que éste no fuera excesivo, para facilitar la regularización.
"En esta etapa están los ejidatarios, es un trabajo de ellos con los posesionarios, están integrando expedientes y en esa etapa estamos; la idea, la instrucción que tenemos hasta el día de hoy, es seguir trabajando con nuestros amigos de Buenos Aires, con los grupos que están ahí y de manera intergubernamental que intervengamos todas las instituciones que tenemos que ver con la regularización de la tenencia de la tierra, y sobre todo con el respaldo que al día de hoy hemos tenido del Presidente Municipal", afirma.
Señala que la idea es que en los próximos días o en las próximas semanas ya puedan suscribir un convenio entre los sujetos de dominio pleno, los ejidatarios de las tres parcelas, y la Corett, para que a partir de ahí suscribir el convenio y continuar con el trabajo de regularización.
"Aquí algo muy importante para nosotros es el acuerdo que tengan los ejidatarios con los posesionarios, para que haya el mayor número de reconocimientos y podamos nosotros beneficiar al total de las familias que están asentadas en esas tres parcelas, en la primera etapa entraremos ahí y luego sucesivamente, la pretensión es continuar con las otras parcelas", destaca.
"Sobre todo hay que agradecer la confianza y la paciencia que han tenido los ejidatarios con Corett y las instituciones, es un proceso de regularización que lleva tiempo, Buenos Aires tiene muchos años que es un conflicto, pero hemos ido avanzando y creo que podemos consolidar este proceso en los próximos meses con la participación sin duda de todas las instituciones de los Gobiernos del Estado, Municipal y Federal, ésa es la instrucción que tenemos, de trabajar", puntualiza.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203