José Guadalupe González
Cuando escuchamos que van a llegar nuevas empresa a cualquier parte del estado, se menciona esa palabrita que usan mucho los políticos, de que va a venir a "detonar" la economía de San Luis Potosí y de su gente, aquí hay que reflexionar una cosa: el Gobierno debe de ser el facilitador para que los inversionistas lleguen y se instalen, pero siendo muy claros en que fue lo que se les ofreció, y me refiero concretamente a la BMW y la Ford, que son las que han hecho más ruido en la zona centro, porque los ciudadanos debemos conocer qué se les va a dar, ya que al final de cuentas es dinero, como lo he dicho siempre, que proviene del todos los potosinos que pagamos de mil maneras los impuestos.
Lo que se debe exigir es que estas empresas generen muchos empleos, pero viene la parte importante: ¿Qué tan bien pagados son esos empleos para los potosinos, comparados con los sueldos en otros estados? Y ahí creo que hay una cuenta pendiente con la mano de obra de los potosinos, recordaremos que la General Motors vino hace algunos años, se instaló aquí, nos la vendieron como una gran opción para detonar el crecimiento económico y nos han quedado a deber, porque los empleados de la industria local son los más mal pagados en todo el país, es decir, esa misma empresa en Ramos Arizpe, Coahuila paga casi 3 mil pesos, 2 mil 800 más que a un obrero en San Luis Potosí, a eso me refiero, creo que falta que le hagan justicia a los trabajadores potosinos.
Cuando lleguen empresas a las zonas Huasteca o Media, también hay que darles condiciones para que se instalen, pero hay que hacerle justicia a los obreros potosinos, es decir que su salario tenga realmente oportunidad de ser competitivo en el mercado, porque actualmente con estas empresas del ramo automotriz, con 6 mil pesos en la zona centro les va a dar sólo para lo básico, lo elemental, y no van a poder aportar parte de su sueldo en otras cosas que ayuden a detonar la parte económica que nos falta.
Y es que de pronto pareciera que nos venden espejitos, al anunciar que viene una empresa extranjera y lo aplaudimos, pero hay que exigir también que vengan con salarios justos para la mano de obra potosina, porque sí es calificada.
Cuando nosotros hemos tratado de investigar qué paso, por qué esos sueldos, la información nos ha revelado que inclusive los mismos sindicatos han presionado para que los sueldos no sean muy competitivos, porque las empresas hasta donde hemos tenido conocimiento, por ejemplo en el caso de la GM, venía ofreciendo 2 o 3 mil pesos más de lo que se les terminó pagando, por presión obviamente de los mismos sindicatos y claro de una parte empresarial, porque si les llegan a pagar muy bien a los empleados, después todo mundo se van a querer ir ahí y salirse de donde está.
Hay que considerar que casi ningún estado aceptó llevarse a la BMW, por las condiciones tan altas que pedía para instalarse, pero el Gobierno del Estado de San Luis Potosí le entregó mucho más dinero o más apoyos de los que va a representar en empleos, pues va a generar alrededor de mil 500 en 15 años, ese es el compromiso, pero las ventajas que se le entregaron están muy por encima, por ejemplo que las de la Ford, que va ofrecer cerca de 2 mil 200 empleos en un menor tiempo y con menor apoyo, y esa fue la critica que se le hizo a la anterior administración, que le dio mucho a cambio de poco, esperemos ver que los sueldos que van a ofrecer a la gente de San Luis, porque también ya se escucha que vienen cerca de 2 mil trabajadores extranjeros a la industria automotriz, ya no estamos hablando ni siquiera de mexicanos, menos de San Luis, viene a ocupar los puestos clave, gerenciales, entonces la mano de obra barata van a ser los potosinos.
Hay que poner una balanza y medir a todos los estados que tienen empresas armadoras de automóviles, para ver cómo andamos en sueldos, ya con estudios o con datos oficiales vemos, como lo hemos estado revelando, que San Luis Potosí pues tiene unos de los sueldos más bajos del segmento.
Bueno, no nada más en el segmento automotriz, sino de todo lo que es la manufactura, la transformación, las empresas potosinas le han quedado a deber un poco a los empleados potosinos, porque hay buena capacidad en los obreros locales, pero les ha faltado que les haga justicia la revolución.
Se requiere también, que los sindicatos no estén también haciendo un trabajo casi cargado al patrón, y es que eso ha sido lo increíble, porque en teoría los lideres "charros" de los sindicatos a quien deben representar es al empleado, al material humano y parece que es al revés, ese fue un caso muy concreto de la General Motors, donde la parte sindical tuvo un factor importantísimo para que los salarios fueran muy bajos, entonces también el sindicalismo de este país va a la baja, cada vez está más desprestigiado porque los mismos líderes se han encargado de ganarse esa parte.
facebook. ciudadanos observando
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203