En un acto de cacique de pueblo, el señor edil decomiso depósitos de basura donados por el Legislador Local Héctor Meraz; el tema es un ejemplo de violación de los derechos humanos.
Tras recibir decenas de solicitudes ciudadanas; el Diputado Local Héctor Meraz Rivera hizo entrega en días recientes de 100 contenedores para basura a igual número de familias habitantes del municipio de Tanquián, con el único objetivo de coadyuvar en las tareas de recolección que ofrece la administración municipal del lugar, pues las quejas de los lugareños previas a la donación eran constantes, especialmente por la tardanza y lo irregular del sistema implementado por el municipio, así, los desechos terminaban inundando las calles del lugar.
Sin embargo, a pesar de que el apoyo fue entregado tal cual constan las fotografías aquí mostradas, de manera lamentable el presidente municipal Martin Sánchez Jonguitud tomo la acción como una afrenta personal, y termino por "castigar" a aquellos que osaron aceptar la donación, suspendiendo la recolección en todos los hogares en donde colocaran la basura en dichos tambos.
De acuerdo a testimonios de habitantes del municipio, por más de una semana familias enteras en el mejor de los casos se quedaron con su tambo contenedor a tope, mientras que otros sufrieron por que la basura rebasó la capacidad del contenedor convirtiéndose aquello en un potencial foco de infección.
Y todo lo anterior simplemente porque al edil del lugar no le pareció que alguien se "metiera" en su municipio, como si los habitantes y los servicios que presta el Ayuntamiento fueran de su propiedad.
El iracundo alcalde no contento con exponer a sus gobernados a potenciales enfermedades, decidió ir más allá y en un ataque de cólera mando "levantar" cada tambo para que no existiera rastro alguno del apoyo prestado por el diputado local, lo peor es que para esta tarea Sánchez Jonguitud utilizo las propias cuadrillas del Ayuntamiento para que hicieran el trabajo sucio, violando todas las leyes, pues en algunos casos los trabajadores municipales llegaron al punto de invadir la propiedad privada para cumplir con la tarea implementada por el presidente municipal justo como lo demuestran las fotografías en poder de este medio.
La historia no ha trascendido más allá, pero es un secreto a voces en cada rincón del municipio que el alcalde montó en cólera porque ve con recelo toda acción del Diputado Meraz, y está más preocupado reprimiendo a los habitantes que tienen contacto con el legislador que por gobernar su municipio.
Por su parte en entrevista, el diputado Héctor Meraz Rivera dijo desconocer quién es el verdadero responsable de arrebatar de los hogares estos tambos, pero reconoció que habían sido donados con el principal objetivo de ayudar a los habitantes del municipio de Tanquián, lamentó el hecho de que familias enteras sufrieran por el sistema de recolección, pero reiteró que lejos de intereses político partidistas el buscará seguir apoyando a los habitantes del distrito pues "para eso nos llevaron al Congreso, para trabajar con ellos, sin distingo de colores y de ideologías", señaló.
Meraz Rivera dijo que buscará platicar con el alcalde, pues dijo tener confianza en que las represalias para las familias que aceptaron el apoyo, no fueron ordenadas por el Presidente "pues estoy seguro que él es el primero que busca beneficios para nuestro municipio", concluyó.
Dicen que en política la forma es fondo y si el alcalde no reacciona y se pone a trabajar aprovechando su posición para llevar beneficios a los habitantes de Tanquián, pronto será el primer candidato para que la ciudadanía lo castigue y no le permita la ansiada reelección que buscan algunos presidentes municipales, pensando más en su futuro político que en el presente y la oportunidad de servir a sus gobernados.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203