El periodista de Proceso revela que si ya hubo un pacto para apoyarse entre ambos, no se descarta la posibilidad de que impulsen a la ex Primera Dama
Uno de los libros que ha sacudido recientemente a la política mexicana, es el escrito por el periodista de la Revista Proceso, Álvaro Delgado, denominado "El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas", el cual el autor lo sintetiza de la siguiente manera:
"¿Pacto secreto Peña-Calderón? Sí. En 2006, semanas antes de las elecciones federales, Enrique Peña Nieto, el entonces Gobernador del Estado de México y Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, sellaron un pacto secreto: El priísta le regaló 200 mil votos al panista, prácticamente la misma cifra con la que éste fue declarado oficialmente ganador. En 2012, cuando Peña fue el candidato presidencial del PRI, Calderón le pagó el favor, saboteó desde el Gobierno a Josefina Vázquez Mota, su correligionaria, y entre otras acciones ordenó suspender la campaña 'Peña no cumple', que había colocado al priísta en la antesala de la derrota, según el tracking del PAN.
Estas dos historias se cuentan a detalle en mi libro y revela también cómo el propio Calderón le confesó a Vázquez Mota su traición: 'Te abandoné', le dijo. En este libro, con el sello de Ediciones Proceso, acredito cómo los tres principales próceres del PAN en los recientes treinta años: Calderón, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos se le rindieron a Peña y traicionaron a Vázquez Mota, a su propio partido y a los mexicanos.
'El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas', acredita con documentos y testimonios inéditos, que la corrupción en México no es cultural, ni producto de una maldición divina, ni de la mala suerte sino consecuencia de las complicidades y los pactos de impunidad en la elite del poder político".
A detalle para emsavelles.com
Álvaro Delgado, quien se autodescribe como un periodista que está orgulloso de serlo, nada más, concedió una entrevista a emsavalles.com sobre éste que es su cuarto libro.
Desde su perspectiva, este trabajo revela cómo es el deber de los periodista un conjunto de asuntos que son de interés público, asuntos que le conciernen a los mexicanos, sobre los que no se tenía conocimiento y que al revelarlos pues le dan a los ciudadanos más elementos para tomar decisiones o por lo menos estar al pendiente de lo que sucede en el país y que muchas veces al no conocerlos se toman decisiones erróneas sobre la emisión del voto.
Y cita de manera específica que hubo una reunión semanas antes de la elección presidencial del 2006, en la que Enrique Peña le comprometió 200 mil votos por lo menos a Felipe Calderón, y esta fue clave para el resultado oficial, porque recordaran los ciudadanos que éste fue declarado ganador en números cerrados por 240 mil votos, de manera que los aportados por el priísta fueron definitorios, como lo dice en mi libro uno de los participantes en esa reunión, de hecho el organizador, el actual diputado federal del PAN, Ulises Ramírez.
Revela cómo 6 años después, en la elección del 2012 Calderón le paga el favor a Enrique Peña, siendo un factor clave para su victoria, ya que éste obstaculiza la campaña de Josefina Vázquez Mota y en los hechos hace que gane Peña Nieto.
Aclara que todo esto lo cuenta no como una cuestión de trascendidos sino con informantes de primera línea.
Y destaca sobremanera que Felipe Calderón ordena suspender la campaña propagandística de "Peña no cumple", lo cual fue clave para el triunfo de Enrique Peña, porque esa campaña había sido tan exitosa, que entre otros factores había puesto en un empate técnico a Peña con López Obrador, y al cancelarla, el priísta se recuperó electoralmente de acuerdo también con el tracking de la casa de campaña de Josefina Vázquez, que también se publica en el libro; esos dos episodios entre muchos otros que también publico en mi libro tienen que ver con las traiciones al interior del propio Partido Acción Nacional.
En el libro, López Obrador aparece en dos o tres ocasiones, porque finalmente ha sido uno de los dos protagonistas principales en las dos elecciones recientes, la del 2006 y la del 2012, y por lo visto lo será también en el 2018, y lo menciona porque es el adversario a vencer, como lo fue en el 2006 que alineó toda una coalición de intereses, igual en el 2012 fue un protagonista fundamental, tan es así que al estar empatado con Peña Nieto, lo que la mayoría de las encuestas no lo revelaron así, hizo que se ratificara ese pacto secreto de Peña con Calderón y este en vez de apoyar a la candidata de su partido la traiciono.
El propio Felipe Calderón se lo confesó a Josefina Vázquez, pues después de la elección ellos comieron solos y él le confiesa la traición, le dice textualmente: "Te abandoné". Es algo que nadie en México sabía, y yo lo revelo en el libro y todo apunta que para el 2018 va a haber una situación semejante.
Próceres panistas traidores
¿Cómo las tres principales figuras que ha tenido el PAN: Vicente Fox, Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos se le rindieron a Enrique Peña Nieto, que es el emblema de la alta corrupción? Eso está acreditado no solamente ahora que está en la Presidencia de la Republica, sino del Estado de México, el libro acredita efectivamente una traición, y que este tipo de pactos secretos se dan fundamentalmente a cambio de impunidad.
Y es que uno no puede entender que en el Gobierno de Enrique Peña no se investigue la corrupción que la hubo en abundancia en el sexenio de Calderón, si no es por que hay un pacto de impunidad; en el caso de Vicente Fox fue público en el 2012 cómo hizo campaña abierta en contra de la que era la candidata de su entonces partido el PAN y públicamente hizo campaña a favor del priísta, a cambio de qué, seguramente también a cambio de dinero, eso puede inclusive acreditarse a partir de los recursos que del Estado de México se destinaron al Centro Fox, eso fue público sin duda.
Pero lo que no fue público y se revela también en el libro, es que otro personaje clave en la historia del PAN, que es Diego Fernández de Cevallos, le negó su apoyo a la candidata de su partido, en el libro cita un pasaje que le contó Josefina Vázquez a Katia D´Artigues, sobre un panista muy reconocido que le había condicionado su apoyo, a cambio de que criticara solamente a López Obrador pero que no tocara en lo más mínimo a Enrique Peña, que era su amigo.
El mismo Álvaro Delgado señala que le preguntó a la propia Vázquez Mota si se trataba de Diego Fernández de Cevallos y se lo confirmó, además de que ha sido público también cómo Diego Fernández de Cevallos fue un asistente permanente a los actos que tuvo Peña como Gobernador en el Estado de México y con toda seguridad que no fue de gratis, aunque no tenga ninguna prueba para decir que fue cambio de dinero.
"Lo que sí puedo acreditar es que efectivamente él en vez de apoyar a la candidata de su partido, apoyó a Enrique Peña, por eso yo digo que los tres principales próceres del PAN en las más recientes tres décadas, se le rindieron a Enrique Peña.
Sobre el título de "El amasiato", refiere que es porque es una relación que existe entre dos personas, que no es lícita, no es legal, y esa es la relación que ha habido entre estos dos personajes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en dos episodios clave de la política en México en los más resientes 10 años, el pacto en el 2006 y el pacto ratificado en el 2012, y la posibilidad de que otra vez pueda haberlo en el 2018, sobre todo porque Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, busca ser candidata a la presidencia de México, ya sea por la vía del PAN o por la vía independiente, como ella misma y su esposo lo han dicho.
Margarita Zavala, ¿Presidenta?
No hay que descartar absolutamente nada, sobre todo por lo que se ha visto en México desde 1998, ante lo cual no minimiza a Margarita Zavala, aunque en el libro describa lo que ha sido su irrelevante carrera política, pues no hay ningún brillo en la carrera de la señora, pero tampoco le resta posibilidades de ser primero candidata del PAN o independiente, y que pueda llegar a la Presidencia de la República.
Y es que hay mar de fondo, a decir de Álvaro Delgado, pues desmenuza a Margarita Zavala, que tiene sangre potosina y que es prima de la esposa de Luis Videgaray, y por quien en buena medida debido a su intervención en el 2006 se dio el pacto secreto y desde entonces ha sido la mano derecha de Enrique Peña, quien en su último día como Gobernador del Estado de México le dio una notaría a un primo de Margarita Zavala, hermano de la actual senadora Mariana Gómez del Campo, de modo que no hay relaciones fortuitas, son redes de interés, de complicidad, razón por la que en ese sentido no se puede descartar que ante una posibilidad de triunfo seguro de alguien como Margarita Zavala, pueda haber apoyo del PRI, como ya lo ha habido en el 2012 y luego también en el 2006.
El ITAM y el neoliberalismo
Álvaro Delgado asume además que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es un partido, el más grande partido que sin serlo, está por encima de los que formalmente existen, es la institución educativa que se creó precisamente con la idea de formar cuadros para gobernar este país, con una idea muy clara del modelo que se ha instaurado desde 1982, el neoliberalismo, y en buena medida explica lo que es México hoy en sus diversas facetas, en especial el modelo económico que aquí se instauró y que se manifiesta en que más de la mitad de los mexicanos está en condiciones de pobreza y la concentración de la riqueza nacional está en tan poquísimas manos.
Este modelo lo han operado egresados del ITAM, que son cuadros que están tanto en el PRI como en el PAN, en el PRD y hasta en Morena, y la visión economista de esta institución educativa tiene como propósito no solamente la instauración sino la consolidación de este modelo neoliberal que ha sido tan nefasto para México, que se ha convertido en un país de pobres, un país de inequidad tan manifiesta y con la posibilidad cada vez más remota, de que haya condiciones de cambio para bien.
Antecedente
"El Yunque, la ultraderecha en el poder", fue el primer libro publicado por el periodista Álvaro Delgado, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo, y del que se vendieron más de 100 mil ejemplares.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203