Desde los 16 años dedicada al fisicoconstructivismo, práctica deportiva aún no bien vista en las mujeres
Está en competencia desde el 2011 y ha conseguido ya un primer lugar nacional
Es una mujer de mucha fuerza, literalmente, una deportista que está poniendo el nombre de la Huasteca muy en alto a través de la práctica del fisicoconstructivismo. Se trata de Yolanda Paredes Ramírez, la más chica de nueve hermanos originarios de Casas Blancas, en la Delegación de Rascón perteneciente a Ciudad Valles, y cuya infancia pasó entre el corte de caña, principal actividad productiva en esa zona.
A los 15 años, cuando apenas terminaba la secundaria, su hermano decidió llevarla a Estados Unidos y comenta "estaba chiquita, era una huerquita, no sabía nada de la vida ni de nada", en donde le fue bien, hizo una carrera trunca de Licenciatura en Contabilidad, la cual nunca ejerció.
En el vecino país del norte estuvo alrededor de 18 años, tiempo en el que se inició en el fisicoconstructivismo y cuando regresó continuó practicando este deporte, hasta que el entrenador del gimnasio le preguntó: "¿Por qué no compites? Y yo respondí: Quién sabe, déjame llegar a ese físico y a la mejor me animo". Y fue entonces que se le quedó esa espinita de por qué no.
Ahora se describe: "No soy una jovencita, ya voy a cumplir mis cuarenta años, aunque me siento como de veinte; soy nacida en un pueblito cerca de Ciudad Valles y este deporte lo he practicado desde los 16 años por gusto, apenas con dieta empecé en el 2011, que fue cuando empecé a competir y desde entonces me ha gustado el estilo de vida, aunque claro a veces me doy mis gustos, normalmente en diciembre".
A lo largo de los años se ha ido rompiendo con el mito de que levantar pesas era exclusivamente un deporte para hombres, sin embargo ha sido difícil superar las cuestiones culturales, incluso sigue siendo común que cuestionen a la mujer que se dedica a esta actividad deportiva.
Y así lo percibe: "Como que la sociedad todavía lo ve medio así, como que ´no, eso no es para ti, te vas a poner muy tosca, muy cuadrada´, pero no, todo está en relación a la alimentación, a lo que comes, si lo haces para crecer, vas a crecer, si lo haces para mantener un físico esbelto y estético, igual".
"Mi mamá todavía me dice ´yo no sé por qué haces eso´, pero sí se pone contenta cuando me ve en el periódico porque obtuve un primer lugar", confiesa.
A veces, a estas historias en los medios de comunicación no se les da el espacio, el tiempo, los titulares, pese a ser historias de éxito, como la de la jovencita que se fue a Houston, Texas y ahora es una gran competidora.
Para llegar a ese nivel, fue importante iniciar y empezar a ver los cambios en su cuerpo, pues son los que la impulsaron a seguir el ejercicio más estricto, más dedicado, y ahora cada vez que se prepara para una competencia, le gusta sobrepasar ese límite, esa meta, de mejorar el físico anterior.
Actualmente para mantenerse en forma, por la mañana su cardio es de 40 minutos, que en realidad es una hora por el calentamiento, y en la tarde es levantamiento de pesas, y por ejemplo cuando se trata de pierna, se tarda casi dos horas, porque es lo más pesado.
El hecho de que a veces se diga que las mujeres se ven muy espaldudas, muy cuadradas, no le ha afectado e incluso lo ha sabido manejar.
En cuanto a su participación en competencias a partir del 2011, destacan los selectivos de San Luis para el nacional y Mr. México, que son en julio y septiembre, en los que ha obtenido primer lugar desde el 2012; también participó en Tampico, donde obtuvo un segundo y un primer lugar; a nivel nacional el mayor logro fue en el 2015, que obtuvo un primer lugar y un tercero, pues puede participar en dos categorías y entonces hay posibilidades de dos premios, que cuando es en México o en San Luis, no es económico, es un trofeo y una medalla.
Lo único que puede pasar a nivel nacional, es que si obtiene el primer lugar absoluto, entonces le pagan los gastos para ir a Estados Unidos; ya en el Mr. México, igual si obtiene el primer lugar absoluto, puede ir a Inglaterra o a algún país de otro continente.
Pero, ¿cuál es la satisfacción de un deporte que es caro? "Mi mayor logro fue físicamente, un cambio que nunca había visto antes, a lo que yo le llamo ´descubre la mejor versión de ti´, porque todos podemos tener un físico así, pero nunca nos hemos aplicado lo suficiente como para descubrirlo, entonces eso fue lo que a mí me gustó más y el mayor logro fue el del año pasado, primer lugar nacional, me sentí muy bien, no lo creía la verdad cuando nombraron a todas y yo era la última que quedaba en la tarima".
Al no haber incentivos económicos por participar, es difícil cubrir los gastos, no obstante reconocer que en la Presidencia pasada la apoyaron para casi todos los eventos a los que salió, no era mucho, pero era algo, que no es lo suficiente porque hay pagar pasajes y el hotel, además es muy cara la preparación.
Ahora, la Directora de Cultura Física y Deporte, Beatriz González Gutiérrez la ha estado apoyando desde que empezó la actual administración, como sucedió en su última salida que fue en noviembre, además de que le ha propuesto algunas formas de trabajo para poder seguir apoyándola.
Siendo una deportista entregada a su actividad, al cien por ciento, le queda claro que "la verdad cualquier deporte te mantiene alejado de todos los vicios y las actividades ilícitas, si te gusta y te concentras, te quita esas ideas".
Finalmente, reconoce que seguirá en el fisicoconstructivismo, porque le ha costado mucho llegar a donde está y le tiene "mucho amor a este deporte, porque tienes que hacer muchas cosas a la orilla para poder sobresalir".
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203