Modesto, como ha sido siempre, el originario de Tamuín figuró en Morelia a lado del Papa Francisco
Quizás nunca en su infancia, allá por los años 50´s en Tamuín, San Luis Potosí, Héctor Luis Morales Sánchez imaginó que su destino era seguir los pasos evangelizadores de Jesús, pero mucho menos que llegara a ser una figura de la iglesia católica y, sobre todo, a estar algún día a la diestra del Vicario de Cristo.
Pero al ir creciendo sintió el llamado del Creador, y desde su ingreso al seminario, con su conducta, modestia y perseverancia se fue forjando el camino que hoy lo ha llevado a ser Obispo de Nezahualcóyotl y a convertirse en uno de los principales protagonistas en la primera visita del Papa Francisco a México.
Y es que como Responsable de la Dimensión Pastoral para la Adolescencia y Juventud de la Comisión Episcopal para la Familia, en la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Obispo de origen huasteco fue el religioso encargado de dar el mensaje durante el Encuentro con Jóvenes del Papa Francisco en Morelia, Michoacán, el pasado martes 16 de febrero.
Su mensaje al Sucesor de Pedro
"Permítame expresarle el cariño y el respeto de los señores Cardenales, Arzobispos y Obispos que conformamos la Conferencia Episcopal Mexicana, de igual modo soy portador del saludo siempre alegre y respetuoso de los adolescentes y jóvenes de nuestra querida nación.
Los Obispos de México deseamos que sepa que hemos hecho nuestra la invitación que usted nos hace en la exhortación apostólica de ´Evangelii Gaudium´, a renovar ahora mismo nuestro encuentro personal con Jesucristo, sabedores de los frutos que vienen: ser liberados del pecado, de la tristeza, del vacío, del aislamiento.
Ante la nueva generación de adolescentes y jóvenes, como Moisés, nos descalzamos conscientes de que el Señor nos ha manifestado que son tierras sagradas, una realidad desde la que él nos habla, esta contemplación nos ha movido, como a Jesús ante la multitud, a sentir pasión por los adolescentes y jóvenes de toda nuestra patria, y a buscar, escucharles y caminar con ellos, para experimentar juntos el amor de Dios.
Con este deseo, entre otras cosas, podemos decirle que hemos instituido el Día Nacional de la Juventud, la Jornada Nacional de la Juventud y esta Cruz Misionera, que suplicamos a su Santidad bendiga el día de hoy, para entregarla a un joven de cada una de las 93 Diócesis de México.
También hemos hecho una propuesta de evangelización y formación integral de los adolescentes y jóvenes, porque sentimos la urgencia de ayudarlos a que cada uno sea un callejero de la fe, alegre por llevar a Cristo en cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra.
Encomendamos a su oración, el documento que se está elaborando, en el que se consignará nuestro compromiso como Obispos, a favor de la evangelización de los adolescentes y jóvenes; pedimos humildemente bendiga a todos y cada uno de nosotros, los responsables de llevar a cabo este propósito".
La respuesta de Francisco
El Papa Francisco reconoció la propuesta de evangelización para que cada joven sea un "callejero de la fe" y que con alegría lleve a Cristo. Posteriormente bendijo la Cruz Misionera a fin de que los jóvenes se pusieran en camino.
Reveló que ya conocía las inquietudes de los jóvenes, porque le habían hecho llegar el borrador de lo que más o menos iban a decir, pero a medida de que hablaron fue tomando nota de cosas que le parecían importantes para que no quedaran en el aire.
Habló de que la montaña puede tener minerales ricos que van a servir para el progreso de la humanidad, es su riqueza; pero esa riqueza hay que transformarla en esperanza con el trabajo, como los mineros, y los jóvenes son la riqueza, pero hay que transformarla en esperanza.
"Ustedes son la riqueza de México, ustedes son la riqueza de la iglesia. Y no les estoy -permítale que le diga una frase de mi tierra- sobando el lomo, no los estoy adulando. Y entiendo que muchas veces se vuelve difícil sentir la riqueza cuando nos vemos continuamente expuestos a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror. Es difícil sentir la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio y capacitación, cuando no se sienten reconocidos los derechos que después terminan impulsándolos a situaciones límites.
Es difícil sentir la riqueza de un lugar cuando, por ser jóvenes, los usan para fines mezquinos, seduciéndolos con promesas que al final no son reales, son pompas de jabón. Y es difícil sentirse rico así. La riqueza la llevan adentro y la esperanza la llevan adentro, pero no es fácil por todo esto que les estoy diciendo, que es lo que dijeron ustedes.
Me han pedido una palabra de esperanza, la que tengo para decirles, está en la base de todo, se llama Jesucristo. Cuando todo parezca pesado, cuando parezca que se nos viene el mundo arriba, abracen su cruz, abrácenlo a Él y, por favor, nunca se suelten de su mano, aunque los esté llevando adelante y, si se caen una vez, déjense levantar".
La distinción
Así transcurrió la participación en el evento de Papa Francisco en Morelia, de Héctor Luis Morales Sánchez, un religioso muy querido en Tamuín, Ébano, Ciudad Valles y todos los municipios de la Huasteca, y que ha ido pastoreando ovejas en muchos lugares, pasando por Huautla de Jiménez, Oaxaca y llegando hasta Nezahualcóyotl.
Para la feligresía participante en el encuentro del Vicario de Cristo con los jóvenes mexicanos, no pasó desapercibido que él opto por la compañía de un pastor con olor a oveja, dejando de lado a los jerarcas católicos perfumados con lociones francesas; sí, se trató de nuestro querido Padre Héctor, quien figuró a la diestra del Sucesor de Pedro.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203