Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Diciembre al 25 de Diciembre de 2014

Encuentros cercanos y señales del tercer tipo

Encuentros cercanos y señales del tercer tipo

Fernando Díaz de Leon C.



El monólogo priista fue el esperado. No habría señales de anticipo alguno, y quienes esperaban que el dirigente nacional del PRI rubricara el protocolo de la Convocatoria para la selección del candidato a la gubernatura del estado, se regresaron a sus casas tal cual llegaron, confundidos y desorientados. Entre ellos se siguen preguntando quien será “el bueno”, porque Cesar Camacho Quiroz no únicamente no dio color, sino que se presentó como el gran mago de la distracción.

El líder priista, prefirió deslizar otras posibilidades en un escenario distinto a la militancia a la que tanto defendió y se refirió en su discurso en el “Miguel Barragán”. En la reunión previa que sostuvo con los empresarios tampoco soltó mucha prenda, pero por lo menos les dijo que todos los aspirantes a un cargo serían investigados sobre sus antecedentes, el origen de su patrimonio y sus relaciones, cuando menos “para saber con quién se juntan”.

Lo curioso, es que a los hombres de empresa, Camacho Quiroz les dijo que el candidato al gobierno del estado bien podría ser alguien que no sea militante del PRI. Qué bueno que esto no lo insinuó en el auditorio porque así le hubiera ido con las 4 mil gargantas ahí reunidas, y ya nos imaginamos el rostro que habrían puesto los 12 ó 13 aspirantes ahí presentes; pero no,- lo dijo en corto ante algunas voces que todavía creen que sus votos pesan porque tienen pesos y porque en otros tiempos condicionaban las decisiones del PRI.

El discurso del dirigente nacional, fue la clásica retorica triunfalista en un escenario nacional de desprestigio y desconfianza hacia los partidos políticos. Habló del carro completo, como en los viejos tiempos. En su concepción, en el PRI todo camina en bien, la autocrítica no se le da al líder priista. Tiene razón cuando expresa que el tricolor es un partido de profesionales y solo es cuestión de “ajustar la oferta electoral” por aquello de que quienes aspiran a gobernar este estado, deben sentir los problemas de los potosinos porque los conocen y no porque se los platican”, por algo y por alguien lo dijo.

Cesar Camacho, vino habló y se fue. El folklor tradicional y ritual priista se dio. Todo era tarscendente entre los priistas. Desde el saludo, el gesto, las señas y los aplausos para los aspirantes hasta el espacio que ocuparon en sus sillas y otros en el presídium.

Los equipos de los pretendientes se vieron movidísimos. Desde la reserva temprana de su silla, hasta el pedimento a los medios para entrevistarlos y fotografiarlos. Entre ellos se aventaron su grillita de varios minutos. Los que estaban cerca, dijeron que “andaban operando” para consensar e impedir las interlocuciones extrañas.

Estuvieron presentes, los cinco que en alguna ocasión se reunieron en privado con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,- es decir: Jesús Ramírez Stabros, Yolanda Eugenia González Hernández, José Ramón Martel, Salomón Rosas Ramírez y Carlos Jiménez Macías, los cuales en su momento se quejaron amargamente de la injerencia de otros actores políticos que históricamente han jugado un papel definitorio en la sucesión gubernamental.

“En San Luis Potosí ha pasado lo que ha pasado porque ustedes lo han permitido”, les dijo hace poco más de un año uno de los hombres más poderosos del presidente Enrique Peña Nieto,- algo que por cierto y con el tiempo parece que no dimensionaron, pues lo más probable es que si se vuelven a tirar en la hamaca, se las volverán a hacer, y, si no se mueven o dejan un rato el confort que tienen, esperando que las cosas se les den porque creen que les toca, les volverán a aplicar un triplete, de mi se acuerdan.

ENTRE PARENTESIS

Si en el orden en que llegaron los aspirantes al “Miguel Barragán” es como podría definirse la sucesión gubernamental, el primero que llegó fue Juan Manuel Carreras, le siguieron Fernando Pérez Espinoza y Elías Dip. José Ramón Martel y Yolanda Eugenia González arribaron juntos, luego le siguieron Salomón Rosas, Mario García, Fernando Chávez, Juan Carlos Valladares, Enrique Galindo y Jesús Ramírez Stabros. Carlos Jiménez Macías y Teófilo Torres Corzo, llegaron al final pero al lado de Cesar Camacho......Solo la estridente participación del animador oficial no logró cubrir las butacas amarillas del auditorio. Por mucho que insistía a los consejeros priistas que “Todo lo que oliera y fuera amarillo había que taparlo” no lo logró el profesor.....A propósito de aspirantes, una de las Columnas periodísticas más informadas, más pesadas e influyentes del Diario Milenio, dio ayer como un hecho de que el Huasteco José Ramón Martel será el candidato del PRI y lo coloca arriba en un tres a uno frente al candidato del PAN. Si esto es así, ello le da un respiro al PRI frente al 2015.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.