Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Diciembre al 25 de Diciembre de 2014

Empoderar a la mujer: Reto de partidos y sociedad

Empoderar a la mujer: Reto de partidos y sociedad

Simón Vargas Aguilar



Es responsabilidad de los partidos políticos fomentar una mayor participación e invertir en la formación de sus mujeres candidatas.

De acuerdo con las Proyecciones de la Población para 2015 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), habría en México a mediados del próximo año aproximadamente 61 millones 950 mil mujeres, las cuales representarían el 51.2% de la población.

Asimismo, según la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE) que contiene a todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente, actualizada al 5 de diciembre de 2014 registra un poco más de 42 millones 435 mil mujeres, es decir el 52% de los mexicanos que podrían votar sí hoy fueran las elecciones del próximo año.

En la actualidad, hay un 37% de mujeres en la Cámara de Diputados y un 34% en el Senado de la Republica. En 2013, el promedio nacional de escaños ocupados por mujeres en los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal era de un 27% según información del INE.

Con la finalidad de garantizar una mayor inclusión de las mujeres en la política, a principios de este año por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, se reformó el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se señala que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.

La ONU mujeres reconoció este avance en nuestro país, ya que contribuye a la formación de una sociedad más justa, incluyente y democrática, puesto que esta paridad electoral llevará a que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos, a que se tomen decisiones más compartidas en cuestiones vinculadas con toda la población. “La paridad de candidaturas ayudará a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad”, señala finalmente Ana Güezmes, Representante en México de ONU Mujeres.

En este contexto, el pasado fin de semana se llevó a cabo el Seminario Internacional “El Empoderamiento de la Mujer para la Transformación de México”, convocado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y la Fundación Colosio en el marco de la Cumbre de Mujeres Líderes; en la cual se reunieron mujeres representativas de los sectores político, productivo, social y cultural del país con la finalidad de analizar los retos presentes y formular propuestas para fortalecer la participación de las mismas en todos los ámbitos de la vida nacional.

En su participación en el Seminario, la secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dictó la Conferencia Magistral “Una a Uno, Gobernar con Perspectiva de Género” en la cual afirmó que las mujeres no son débiles y pueden participar en cualquier ámbito de la vida nacional en igualdad de condiciones que los varones, “deben caminar juntos, no como competencia, sino como socios verdaderos y compañeros para el desarrollo”.

La dirigente también destacó, que es necesaria una mayor participación política y cívica de la mujer en la vida del país, a fin de combatir la feminización de la pobreza que día tras día parece extenderse más en el territorio nacional, en este sentido señaló que México ocupa el segundo lugar entre los países con más mujeres que viven en zonas urbanas y no tienen ningún tipo de ingreso. “Y por eso quiero que, desde la política, seamos capaces de cambiar la realidad de las mujeres de nuestro país y del mundo”, añadió.

Los partidos políticos se encuentran a punto de comenzar el proceso de selección de candidatos para las elecciones del próximo 7 de junio de 2015, en este contexto es importante recordar un informe publicado por el Centro Woodrow Wilson, en el cual se planteaba la interrogante de si en México había el número suficiente de mujeres debidamente preparadas para poder lograr una paridad efectiva en las candidaturas.

Amy Glover, autora del informe titulado “México busca empoderar a las mujeres en política” advertía que a pesar de ser un país con una mayoría de mujeres en la población, históricamente esto no se ha visto reflejado en la política, sin embargo ante esta reforma constitucional es responsabilidad de los partidos políticos fomentar una mayor participación e invertir en la formación de sus mujeres candidatas.

“Los partidos políticos de todas las tendencias se encuentran ahora con la tarea de encontrar a las mujeres a incorporar en sus filas, y el reloj no se detiene: la nueva ley estará en vigor para las próximas elecciones de medio término del Congreso en junio de 2015”, señaló Glover en julio pasado.

Es por ello que la realización de Cumbres y Seminarios con el objetivo de empoderar a la mujer, como los antes mencionados, son de gran relevancia ya que actualmente los partidos políticos se encuentran ante un gran reto, en el cual deben demostrar que están listos para lograr un cambio de cultura y promover una democracia participativa, sin exclusiones de género.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.