Simón Vargas Aguilar
Actualmente vivimos en un mundo interconectado que rápidamente evoluciona; la tecnología y las variaciones demográficas reconfiguran y transforman a las sociedades.
Por ello, es importante que los tomadores de decisiones y los líderes mundiales posean información que les permita comprender mejor la ola de cambios que comienzan a gestarse en la sociedad, sobre todo en las clases medias.
Al respecto, la agenda global 2014 publicada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), señala una serie de tópicos que deberán ser tomados en cuenta para el curso del próximo año.
En primer lugar, los analistas del WEF, señalan que las tensiones sociales entre Medio Oriente y el Norte de África pueden provocar conflictos en la región porque existe una batalla de ideas que comienza a polarizar a la sociedad; por un lado están quiénes creen que deben tener un gobierno teocrático, basado en las creencias del Islam, y en contraste los que piensan que el estado debe ser laico. Además, las diferencias que existen entre las etnias y la débil estructura política que dejó la primavera árabe pueden exacerbar el clima de violencia.
En segundo lugar, el aumento en la disparidad de los ingresos a nivel mundial es otro de los rubros que trasciende; ya que está impactando la estabilidad social y política al interior de los países; pero, también se ha convertido en una amenaza a la seguridad global.
Y es que, el informe señala que en los últimos años ha aumentado el número de pobres en los países de ingreso medio, derivado de que sólo un pequeño porcentaje de la población disfruta de las recompensas del crecimiento económico que han experimentado, dejando a las clases medias abandonadas y orillándolas a la pobreza.
Mientras la gente ve cómo la desigualdad amenaza su educación y sus ingresos, un movimiento de inconformes comienza a gestarse alrededor de este fenómeno. Particularmente en los países en desarrollo donde la desigualdad económica, la falta de educación y de oportunidades laborales pueden incrementar el riesgo de un estallido político y social.
Al respecto, los analistas indican que a mayor tasa de desocupación, los índices de crimen aumentan, la economía se estanca y el tejido social se deteriora; ante esto los gobiernos y los empresarios deben trabajar conjuntamente para generar proyectos innovadores que permitan disminuir el desempleo y mejorar las condiciones de vida de la población.
Otro de los rubros a tomar en cuenta es la falta de acciones ante el cambio climático, y es que durante los últimos cuatro años, hemos visto fenómenos meteorológicos que ocurren con mayor frecuencia e intensidad, afectando cada vez más a los países en los que ocurren.
Tan sólo en México, el paso de los huracanes Ingrid y Manuel dejó un costo económico de 75 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIA). Por lo que, de no tomar acciones reales, el cambio climático podría representar un verdadero riesgo para el desarrollo económico y social.
En cuanto a las políticas económicas actuales, la agenda global señala que la sociedad ya no confía en ellas, derivado del alcance y de las afectaciones de la crisis; de la lenta recuperación; y de las soluciones irreales que han prescrito a diversas naciones para sanear su deuda pública.
Pero, de entre todos los temas de la agenda, cabe destacar: el liderazgo, el cuál ocupa un puesto preponderante; debido a que en estos tiempos de crisis, surge la pregunta: ¿Para qué quieren el poder y el liderazgo nuestros gobernantes? ¿Para obtener dinero e influencia? O ¿Para contribuir al bien común y a la construcción de una sociedad más justa?
Al respecto, el cardenal de Nigeria, John Onaiyekan, responde que particularmente en África Subsahariana y en América Latina, el liderazgo es uno de los valores que hacen falta en la clase política, por lo que urge educar a los dirigentes para que piensen a largo plazo y con miras a que la sociedad alcance un futuro promisorio.
En México, de acuerdo con el presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en el rango de entre 2.9 y 3.4 por ciento; pero para llegar a un crecimiento satisfactorio, la clase política tiene la tarea de buscar la estabilidad del país, así como de construir liderazgos fuertes que generen confianza en una sociedad cansada de élites, entre las que se encuentran algunos personajes deshonestos y egoístas, que no logran construir proyectos a largo plazo.
Por otra parte, Consultores Internacionales destaca que durante el próximo año, los sectores más favorecidos serán la industria automotriz, manufacturera eléctrica, electrónica y aeroespacial; respecto a esta última se debe considerar la visita, en abril, del presidente francés François Hollande, ya que se prevé la firma de varios acuerdos económicos y de compromisos de inversión en este sector.
Asimismo, debemos tener presente el veinteavo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como de otras manifestaciones de inconformidad por las reformas estructurales planteadas por partidos y organizaciones políticas y grupos de la sociedad civil, incluyendo grupos insurgentes.
Por consiguiente, 2014 debe ser el año en el que el Gobierno implemente las políticas públicas necesarias que combatan el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la violencia, con miras a reconstruir una sociedad polarizada, consecuencia de una inadecuada distribución del ingreso y de la falta de oportunidades, especialmente, para los jóvenes. Es tiempo de abandonar el letargo y actuar para lograr una transformación de fondo que trascienda en la historia y que brinde el bienestar y prosperidad que merecemos.
¡Feliz año nuevo! Deseo que el 2014, amable lector, sea pleno de bendiciones de bienestar y prosperidad.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203