Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Diciembre al 12 de Diciembre de 2013

A un año de esperanzas fallidas

A un año de esperanzas fallidas

Víctor Manuel Tovar González



Entre protestas, un desgaste acelerado de su popularidad (la cual ya iba en declive en los últimos días de la campaña política) el pasado 1º de Diciembre, cumplió un año de mandato el Sr. Presidente de la República Don Enrique Peña Nieto.

Este año de gobierno ha sido de claro-obscuros para nuestro primer mandatario. Es cierto recibió un país en ruinas. En lo económico con decrecimiento de .5% promedio en el sexenio, aunque los panistas expertos en mentir, para engañarnos solo nos dan la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del último año de gobierno de Calderón. En lo social con cinco millones más de pobres, y con una inseguridad propia de un estado de guerra.

Don enrique cuando acepto la candidatura y luego la presidencia, no ignoraba el estado de la República, y el al aceptar el mandato, se responsabilizó, no del pasado, sino de mejorar lo que le dejaron.

La vida democrática del México moderno, fruto del movimiento armado de 1910 aunque a los neoliberales les provoque urticaria; abunda en aciertos, sacrificios y contratiempos, pero sólo un hito parece explicar la clave del éxito actual, de un sistema de partidos que logró funcionar a pleno luego de seis décadas de priismo que luego de indudables éxitos, caduco volviéndose obsoleto y un lastre para nuestra evolución democrática. Y de doce años de hibernación panista.

El Pacto por México, hoy un referente insoslayable en el camino hacia la recuperación del Estado de Derecho, consistió en la firma de dos documentos históricos en el que los representantes de los principales partidos políticos, se comprometieron, en los primeros días del mandato del Sr. Presidente Peña Nieto, a seguir un programa político y económico con medidas tendientes a estabilizar la administración de un país acechado por la pobreza y el fantasma de la inseguridad.

La clave de ese acuerdo fue la muy trabajada y trabajosa predisposición al consenso entre los sectores más moderados de centro derecha, al que pertenece el presidente del Partido Acción nacional (PAN) Don Gustavo Madero, y los de centro izquierda, liderados por el ala moderada del Partido de La Revolución Democrática (PRD) de los Chuchos. No fue un acuerdo para nada sencillo, porque todos tuvieron que hacer concesiones a regañadientes, pero los frutos se ven hoy en día, aunque por desgracia solo en el papel.

No obstante, las grandes dificultades políticas que se vivían la República hace un año se logró la primera gran coincidencia de todas las fuerzas políticas, que, convocadas por el Sr. Presidente Peña Nieto, decidieron reunirse en el palacio nacional para acordar lo que sería una declaración de principios y acciones, para el mejoramiento de la República.

Por desgracia, una de las claves para que las reformas legisladas hasta el momento, (telecomunicaciones, educativa, fiscal y financiera) quedaran "en letra muerta" fue el cuello de botella en el que se encontraban las flamantes y algo desorientadas autoridades nacionales. El pacto fue hijo de la necesidad. El gobierno de Peña Nieto había ganado las elecciones cuatro meses atrás con poco más del 38% de los votos. Con el electorado fragmentado y las calles llenas de manifestaciones, se vio obligado a llegar a algún tipo de acuerdo con la oposición (cosa por demás políticamente correcta). De alguna manera, se trataba de pensar más allá de la identidad de un gobierno: se trataba de encontrar una nueva identidad de país, aceptada también por el mundo exterior.

La reforma educativa, la más importante por lo que representa para el futuro, tiene como eje central la evaluación educativa, instituida como parte de esa búsqueda de transformación, ha contribuido a un mejor conocimiento de nuestro sistema educativo y ha proporcionado nuevos elementos que permiten entender con mayor claridad lo mucho que hay por hacer para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Las evaluaciones internacionales en las que nuestro país ha participado han hecho posible la comparación de nuestra realidad con las de otras naciones. Los retos son especialmente serios en la atención a los alumnos que provienen de hogares en condiciones de pobreza.

Las bases del pacto en materia económica, que fue el aspecto más elaborado y trascendente del acuerdo general, fueron sentadas por el propio Secretario de Hacienda, Luís Videgaray, a través de un célebre discurso televisado que conmovió a los analistas económicos, por su franqueza y estilo directo. En su mensaje, el Sr. Secretario reconoció abiertamente, después de muchos años en los que se disimulaban o tergiversaban las noticias sobre el verdadero estado de la economía, que la situación no podía "seguir así". Las razones de su diagnóstico se hacían sentir en la vida cotidiana: cincuenta millones de connacionales por debajo de la línea de pobreza, desempleo en aumento y paralización de la actividad, sumado a una balanza comercial cada vez más desfavorable para México, con exportaciones que sólo cubrían el 85% de las importaciones.

Hoy día, la reforma educativa ya aprobada por el congreso de la unión sirve para una pura y celestial. Los profesores de la disidencia magisterial están en plantón permanente en el D.F., mientras los alumnos se encuentran sin clases. Los del sindicato oficialista, siguen con sus corruptelas, heredan las plazas como si la Secretaria de educación fuese de ellos, el examen de selección es letra muerta, no se ha cambiado el curriculum de las normales, los nuevos profesores salen de las normales sin saber inglés ni ciencias duras (matemáticas física, química y biología) y tampoco de computación, al fin, con un moche o por herencia tendrán la codiciada plaza.

La misma suerte corre la reforma fiscal, sin duda una reforma de avanzada, porque pagan más los que más tienen. Pero todo quedo en buenas intenciones, porque el gobierno no tiene la menor intención de ampliar la base gravable, para que todos paguemos. Pero a papá gobierno le siguen temblando las corvas para ejercer el estado de derecho.

A un año, los mexicanos nos encontramos con un gran acierto, el pacto por México, pero que el gobierno ha sido incapaz de ejecutarlo. Ya logro y tiene lo que no lograron Fox y Calderón por ineptos, incompetentes y necios. Un entramado legal para mejorar el país.

El reto que el gobierno de Peña Nieto tiene por delante, es que las leyes se cumplan. De otra forma el año que viene seguiremos con las estadísticas increciendo. Más pobres, más desempleo, menores tasas de crecimiento, más muertes, secuestros y extorciones.

Don Enrique UD. Tiene la palabra.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.