Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Diciembre al 12 de Diciembre de 2013

Factores de riesgo en la Encuesta Nacional Universitaria

Factores de riesgo en la Encuesta Nacional Universitaria

Simón Vargas Aguilar



Actualmente en nuestro país existen 37.9 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, y desafortunadamente, éstos han sido una variable ignorada por el Estado en el contexto del gradual escalamiento de la violencia asociada al crimen organizado y al narcotráfico en los últimos años.

En ese sentido, los jóvenes han sido víctimas –entre 2007 y 2010 el número de homicidios casi se triplicó; y uno de cada seis mexicanos asesinados entre 2006 y 2012 pertenecía a dicho sector poblacional, según datos del Imjuve– y victimarios –alrededor del 35 por ciento de los delitos reportados son cometidos por jóvenes, según datos de Sedeso–.

Y es que, como reconoció en septiembre de 2012 el entonces titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Enrique Betancourt Gaona: “En México, prácticamente no hay joven que no esté en riesgo ante la violencia”. Tristemente, hoy en día dicha situación de emergencia prevalece.

Reconociendo la complejidad y el carácter multifactorial de ésta problemática, y con el objetivo de estudiarla y analizarla a profundidad desde la perspectiva de los jóvenes, el pasado 21 de noviembre en el restaurante del Campo Marte, fueron presentados los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito, la cual fue realizada de manera conjunta por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior A.C. (FUIPES), y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre pasados.

Dicha encuesta fue realizada a mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.

Entre los resultados principales, destaca el hecho de que en lo que va del año, el 76 por ciento de los encuestados ha sido víctima o ha tenido conocimiento de algún delito. Entre los delitos mas frecuentes se reportó el asalto, la extorsión, robos de vehículos y a casa habitación, amenazas, secuestros y violación, mientras que los principales sitios donde sucedieron estos fueron las calles, las casas, negocios, el transporte público y los centros educativos–32.8 por ciento señaló que se siente inseguro al asistir a éstos–. Cabe señalar que el 53.2 por ciento de los delitos no se reportó a las autoridades, debido al miedo, la desconfianza y al desinterés.

Por otra parte, 50.5 por ciento reveló haber tenido acceso a algún tipo de droga, y 77.6 por ciento indicó conocer a alguien que consume alguna de manera regular, en ese sentido, las drogas a las que se tiene un mayor acceso de acuerdo con los encuestados son: marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína. Asimismo los universitarios, señalaron que los temas que más les preocupan son: la inseguridad, el desempleo, la educación, la corrupción y la pobreza, el narcotráfico, la impunidad y la salud; en tanto que en lo que respecta a las situaciones de riesgo alrededor de las instituciones educativas destacan: el consumo de alcohol y drogas, robos y asaltos, secuestros, cobro de derecho de piso, venta de armas de fuego, homicidios, pandillerismo o bandas violentas, entre otros.

Sobre esta última situación de riesgo vinculada con las bandas violentas, el presidente de la FUIPES, Arturo Mattiello Canales, reveló en entrevista que la Federación tiene reportes de la presencia de integrantes del Cártel del Golfo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Explicó que personas de dicha organización acuden a platicar con alumnos para convencerlos de que “están haciendo una revolución”, y precisó que aunque la mayoría de los estudiantes los ignora, se tiene conocimiento de que algunos ya se han unido a sus filas.

Aunado a ello, Mattiello Canales aceptó que dos rectores han sido secuestrados –sin revelar su identidad–, así como algunos directivos y catedráticos, con el objetivo de que se sumen a la organización delictiva. Al preguntarle si existe temor de la posible infiltración del crimen organizado en las universidades, éste respondió que sí pero que los rectores nunca lo van a reconocer.

Sobre este asunto, en algunos foros en la red es posible leer comentarios al respecto, en los que usuarios aceptan la presencia del Cártel del Golfo: “Esto no es nada nuevo pero ya es tiempo de que la marina, ejercito mexicano o fuerzas federales entren a la UAT en Tampico el CDG opera como si nada dentro incluso traen gafet de la UAT en sus autos (...) hubieran visto como estaban todos los días ahí metidos en la UAT era impresionante tomaban alcohol, aguas, fumaban marihuana, y estaban hable y hable por celular a la vista de alumnos, como si nada pasara”(sic) publicó en octubre del año pasado un usuario denominado AntiCDG en el sitio elforodemexico.com

Si bien el presidente de la FUIPES señaló que los datos de lo que ocurre dentro de las universidades serán presentados hasta febrero del próximo año, los resultados preliminares constituyen un nuevo esfuerzo –que es necesario reconocer– por analizar el fenómeno del delito, la violencia y las drogas desde la perspectiva y las vivencias de la comunidad universitaria.

En este contexto, llama la atención una encuesta publicada en el 2005 en la revista Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, realizada por la investigadora Paola Ovalle, en la cual se valoraron las representaciones sociales del narcotráfico desde la perspectiva de los universitarios de Tijuana: 92.5 identificó al narcotráfico como una actividad sumamente rentable; 72 por ciento consideró que era fácil entrar en el negocio de las drogas; 42 por ciento dijo que compartir un mismo espacio con los narcos no es incómodo; 45 por ciento señaló sentir indiferencia ante los narcotraficantes, y 22 por ciento indicó que el narcotráfico es sinónimo de riqueza y poder.

En el caso de que la segunda entrega de esta primera Encuesta Nacional Universitaria no arrojara información tan detallada sobre este fenómeno, sería deseable que se llevaran a cabo nuevas encuestas y estudios a fin de contar con un panorama mucho más integral que posibilite que los datos se traduzcan en acciones en favor de nuestros jóvenes , ya que como reconoció la propia FUIPES: “la información que aportan los jóvenes tiene que ser tomada en cuenta cabalmente por nuestros gobernantes (...) para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.