Samuel Roa Botello
Considerado por admiradores y detractores como el “operador político” y líder del “Círculo Azul”, el legislador potosino se perfila a buscar la candidatura del PAN a la Gubernatura; aseguran que nadie como él conoce las entrañas de su partido y no es secreto que busque dar la sorpresa, tal y como lo hiciera Calderón en el 2005 contra Santiago Creel.
Quien conoce a Juan Pablo Escobar Martínez lo define como un hombre inteligente, astuto y serio. Admiradores y detractores le reconocen sus atributos y sobre todo sus dotes de buen operador político que le han permitido fortalecer uno de los grupos políticos más arraigados dentro del PAN, como el llamado “Círculo Azul” y que hoy tiene la oportunidad de convertirse en el Felipe Calderón potosino y dar la sorpresa en un proceso en el que muchos ya se autonombran ganadores.
Conocedor de las entrañas del blanquiazul como pocos, este parlamentario de carrera conoce a la militancia, por nombre y apellido, dirección con su nomenclatura correspondiente, todo en una memoria fotográfica que lo ha llevado a establecer una comunicación permanente y que a lo largo del estado ha cultivado.
Su intención de ser el candidato azul está más que firme, sabe del gran compromiso de ser un candidato a Gobernador, pero sobre todo la preparación que a lo largo de los últimos años ha tenido y que podría ser ubicado como el ejemplo de la militancia cuando se decide a soñar y alcanzar sus objetivos.
Aunque comparte el poder del “Círculo Azul”, su presencia en las filas azules es indiscutible y lo convierte en un referente, además de que sus buenos oficios políticos son la mejor carta de presentación.
SUS INICIOS EN EL PAN SURGIERON EN LA CIA...
Los inicios de Escobar Martínez en el PAN surgieron allá por los años 70´s, cuando era un jugador del equipo llanero de la Colonia Industrial Aviación (CIA), ahí un profesor de apellido Piña que se desempeñada como su Director Técnico, era un activista azul y en las charlas con los jugadores no perdía la oportunidad para promover la doctrina del Bien Común.
Para el entonces joven delantero de 14 años, esas charlas marcaron su vida y un buen día fue invitado por el profesor Piña a un evento al Comité Directivo Estatal del PAN, ubicado para esa época en la calle de Álvaro Obregón en la Capital potosina, experiencia que lo marcó y de ahí en adelante su destino estaría más que definido.
A los 18 años se enlistó como Representante de Casilla bajo los colores azules, para 1982 ya estaba participando como miembro activo, de ahí para adelante vivió de cerca la lucha del panismo en la década de los 80´s , en 1990 coordina las campañas para Diputados Locales de Alejandro Zapata y Paco Salazar Sáenz.
Para ese entonces ya había pulido sus habilidades como operador político, y su capacidad para hacer una campaña lo lleva a la candidatura común con Salvador Nava en el 1991, en 1993 con Jorge Lozano y en 1997 es del grupo de panistas tradicionales que se enfocan en la campaña de Marcelo de los Santos Fraga para Gobernador.
Para muchos, con quienes trató y tiene la oportunidad de trabajar, Juan Pablo es un hombre que vive y siente los principios de su instituto político, en 1996 el Comité Ejecutivo Nacional le confiere la oportunidad de ser Coordinador del Programa AVE AZUL.
EL SURGUIMIENTO DEL CÍRCULO AZUL
Viendo sus conocimientos de operador electoral, Jorge Lozano Armengol llega a la dirigencia estatal del PAN e invita al entonces joven Escobar a integrarse en su plantilla de colaboradores como Director de Organización.
Para el año 2000 el liderazgo de Juan Pablo ya era evidente dentro de las filas azules, viene entonces la alianza electoral que le permite a Eugenio Guadalupe Govea Arcos ganar la dirigencia estatal y con ello el hoy Diputado Local es designado Secretario de Organización.
Es entonces cuando surge con fuerza el llamado “Círculo Azul”, donde inicia una mancuerna política con Sonia Mendoza Díaz y Héctor Mendizábal, que les permite llegar en el 2003 como grupo político al proceso interno que nombra a Marcelo de los Santos Fraga como candidato y después como Gobernador.
Para el 2004 ya con el PAN en el Gobierno, Escobar Martínez toma las riendas del Partido ante la salida de Govea Arcos, quien rinde protesta como Diputado Local; aquí es donde el oriundo de la Colonia Industrial Aviación fortalece su trayectoria política.
En el 2006, siendo Presidente del Comité Estatal y llevando en la Secretaría General a Héctor Mendizábal, logra entregar buenos números en la elección Presidencial donde Felipe Calderón surge ganador, y con ello asume la Diputación Local, así como el liderazgo en el Congreso Potosino.
Fue electo Diputado durante el periodo 2006-2009 al Congreso del Estado de San Luis Potosí, LVIII Legislatura en donde fungió como Coordinador de su Grupo Parlamentario y Presidente de la Junta de Coordinación Política, así como Presidente de la Directiva del Congreso.
Desde esa posición muestra sus dotes de cabildero político, hace mancuerna con De los Santos Fraga, convirtiéndose en una pieza clave en todo tipo de negociaciones; su visión de la política y el respeto a los demás, lo llevan a la candidatura a la Diputación Federal por la Capital en el 2009, antes coordina la precampaña de Alejandro Zapata para la Gubernatura.
Ya instalado como Diputado Federal es designado Coordinador de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí en la LXI Legislatura, a la par de ello, opera sus relaciones el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo cual lo llevan a ubicarse en una posición estratégica que le permitió operar en varios estados donde hubo elecciones.
Fraguó buenas relaciones políticas, se la jugó en la campaña presidencial con Josefina Vázquez Mota y a la par fue colocado en el número uno de la lista a Diputados Locales del Congreso Potosino, con lo cual en el 2012 regresó al edificio de Vallejo, aunque en circunstancias distintas al 2006, cuando fue amo y señor de las mayorías.
Sin embargo su habilidad, capacidad y figura política le han ganado el respeto, hoy por hoy es uno político con trayectoria que participa en el debate político, marca agenda y sigue siendo un referente del panismo.
Hoy desde su posición en el Congreso Potosino, Escobar Martínez tiene puesta su mente en el 2015, sabe que tiene posibilidades de ser Candidato, nadie como él conoce al PAN, sus operadores, su estructura y su gente.
Para muchos no es secreto que Juan Pablo, sin duda, tiene puesta su meta en el 2015, pero todo dependerá de cómo siga jugando sus cartas, a final de cuentas, como buen delantero tiene el olfato del gol, que no sólo se nace con él sino que se pule con el paso de los años.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203