Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Noviembre al 07 de Noviembre de 2013

Modelo Tributario: ¿Cuáles son sus prioridades?

Modelo Tributario: ¿Cuáles son sus prioridades?

Simón Vargas Aguilar



El pasado 18 de octubre, con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las iniciativas que comprenden la propuesta de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social presentada por el presidente Enrique Peña Nieto hace poco más de un mes en la residencia oficial de Los Pinos. Los legisladores avalaron la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% en la zona fronteriza y la aplicación de éste al alimento para mascotas; una carga de 5 por ciento por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos de alto contenido calórico, y un impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas –a fin de combatir la obesidad–.

Asimismo, aceptaron la eliminación tanto del Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) como del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); el establecimiento de mayor progresividad al cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) –pagarán entre el 31 y el 35 por ciento aquellos que tengan ingresos mayores a 500 mil pesos– y de un impuesto del 10 por ciento a las ganancias obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros. Si bien éstas aún requieren del análisis y la aprobación de la Cámara de Senadores, a más tardar el próximo 31 de octubre, conviene preguntarnos: ¿Una reforma hacendaria realmente debe apostar por la creación de más impuestos o debe centrarse en ampliar la base de contribuyentes y en combatir la evasión fiscal y la informalidad?

Es de dominio público que según diversos reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país es el que registra el menor índice de recaudación fiscal como porcentaje del PIB de todos los socios con 19.7 por ciento, muy lejos de Dinamarca y su 48. 1 por ciento. No obstante, ese magro índice está estrechamente vinculado con el hecho de que 6 de cada 10 mexicanos se encuentran en la informalidad, de acuerdo con información del INEGI.

Según los indicadores de ocupación y empleo al segundo trimestre de este año, México cuenta con una población ocupada de alrededor de 49.5 millones, de los cuales, aproximadamente 19.8 millones se encuentran en la economía formal y 29.7 millones en la informalidad, sin embargo, hasta junio pasado, en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se contabilizaron 39.5 millones de contribuyentes en activo.

Y es que aquellos que realizan su declaración fiscal y cumplen con el pago de sus impuestos, son una proporción mínima del universo potencial de contribuyentes, y en ellos recae una carga impositiva muy elevada. Para algunos mexicanos es más sencillo evadir que cumplir: el reporte Latinobarómetro 2011 reveló que México es el país de Latinoamérica que considera más justificable no pagar impuestos. Mientras que, datos del Banco Mundial, señalaron el año pasado que para cumplir con las obligaciones fiscales, el contribuyente mexicano debe invertir 337 horas anuales, es decir, 28 horas cada mes. A ello, debemos sumar los costos asociados al proceso -que se ven traducidos en asesorías contables y comisiones bancarias, entre otros-, y la complejidad que implica cumplir con esta responsabilidad.

Aunado a ello, generalmente el contribuyente tiene una percepción negativa del gasto público ya que no observa beneficios tangibles derivados del pago de sus impuestos, ni en su bolsillo, ni en su entorno. A este respecto, Liliana Ruiz Ortega, investigadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar, señaló en una colaboración reciente: “¿Por qué habríamos de sentirnos motivados a contribuir con el fisco cuándo vemos y sabemos que las irregularidades en el gasto público son recurrentes año con año, y en muchos casos, no vemos voluntad para solucionarlas?”

Los esfuerzos de los tres niveles de gobierno deben concentrarse en la ampliación de la base de contribuyentes y el combate a la informalidad; las reformas promovidas por organismos internacionales o la creación un mayor número de impuestos pasan a segundo plano cuando existe una ciudadanía que se resiste a asumir los costos de la democracia, ya sea por falta de convencimiento o de condiciones para ello.

Por ello, resulta desconcertante que a fin de estimular la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias, los diputados hayan aprobado modificaciones al Código Fiscal de la Federación que contemplan: que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de internet el nombre o razón social y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellos contribuyentes incumplidos; y obligar a personas físicas y morales que posean una cuenta a su nombre en entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a solicitar su inscripción al RFC.

La gran problemática de nuestro sistema tributario radica en la informalidad y en la reducida base de contribuyentes, pero también en un modelo por el que el Estado percibe a los impuestos como una fuente de recursos, no como un instrumento para impulsar y potenciar el desarrollo. Como ha señalado Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo: “que todos los agentes económicos y ciudadanos contribuyan al esfuerzo colectivo es un elemento esencial de la legitimación social, y un requisito para la sostenibilidad de cualquier sistema tributario diseñado para impulsar el desarrollo”.

El futuro de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, pero sobre todo del desarrollo de nuestro país, está en las manos de los legisladores.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.