José Manuel Arredondo Ramírez
Querido y estimado funcionario público:
El día de hoy te escribo con gusto, primero, felicitándote por tu gran responsabilidad en la administración pública, independientemente si es por haber sido designado o por haber ganado una elección constitucional. Realmente es para festejar ese logro personal, ya que “muchos son los llamados y pocos los escogidos”.
En esta época de “informes” a la ciudadanía, deseo hacerte varias sugerencias y a la vez algunas exigencias, la primera; se desprende de varias voces ciudadanas que desean mejores funcionarios y la segunda; de miles de voces más, que están hartas de lo mismo, del ver que “todo” sigue igual.
Sé que eres como yo, sientes como yo, pero no actúas como yo, por lo mismo no sabes que es lo que necesita nuestro estado y en particular nuestra ciudad. Imagino que en tus salidas, que lo son diarias, utilizas el camión urbano o por otros llamado “autobús”, sabes que es lo que se necesita para mejorar el servicio que nos dan a diario, pues sabes que si te tardas unos minutos en llegar a la parada del camión, llegaras tarde a tu destino, sea escuela, trabajo o cualquier otro compromiso. Lo peor es cuando alguien pierde la vida y se echan la “bolita” las autoridades o los responsables.
Que decirte de aquellas vialidades, avenidas o calles de nuestra “ciudad colonial” y que se ha quedado en el “ya merito” de ser Patrimonio Histórico de la Humanidad, ¿Ya caíste en algún bache? ¿Apoco no se siente bien padre el ir haciendo cuanta peripecia existe para tratar de no caer en alguno? Fuera de lo “cómico”, está que tenemos calles en pésimas condiciones, que por más que se intente culpar al de atrás, se tiene que hacer todo lo que está al alcance para arreglar el problema, no repartiendo culpas, más bien, generando soluciones.
¿Te gustaría tener calles sin baches? ¡A mí también!Por eso pago mis impuestos cada mes al igual que muchos, para tener servicios de primera, no “funcionarios de primera”, para que no nos falte todo lo necesario en nuestro diario vivir.
¿Te has dado cuenta que en muchas vialidades lo vehículos transitan libremente pero los ciudadanos no pueden hacerlo?, y claro, como hacerlo, si no existen puentes para eso, salvo que un “alma caritativa” le ceda el paso.
¿Qué te digo del alumbrado público?, hay calles que dices que no hay, pues se lo “roban”, pero ¿Por qué no pensar en algo diferente para que no pase lo mismo? Dice un dicho, si quieres obtener los mismos resultados, sigue haciendo las mismas cosas.
Ahora con estas pasadas lluvias que en nuestro estado beneficiaron y en otros estados fue devastador, tantos litros y litros de agua, corriendo por el Río Santiago ¿A dónde fueron a parar? ¿Por qué no construir ‘algo’ para almacenarla y no padecer el “tandeo” de un día sí y seis no hay agua y que vivimos constantemente? ¿Es muy complicado pensarlo y hacerlo? Creo que no. No es necesario irse a otros países a estudiar, solo basta utilizar la lógica y dar buenos resultados, pues sabes que si tienes una ciudad funcional y con servicios de calidad, los primeros que se verán beneficiados serán tú mismo y tu propia familia.
Si tú eres de aquellos funcionarios que están en la “oficina” designados por alguien más, haz las cosas más sencillas, no seas como aquellos que “hacen que trabajan”, se honesto u honesta contigo mismo y con los demás, no ‘transes’, no robes, utiliza tu posición para hacer bien el bien y evitar el dolor evitable a los demás, ve en cada mirada, esa mirada del ser más querido que tienes todavía o que está allá en el cielo.
Por todo esto amiga o amigo funcionario, no creas que te envidio por tener el puesto que tú tienes o el ingreso que también tienes, no es así, simplemente somos ciudadanos como cualquier otro, que desea un mundo mejor, una patria mejor, una ciudad mejor y que te escribe, como se le escribe al niño Dios o a los Reyes Magos cuando deseas algo, no es época de navidad, lo sé,pero ya está cerca. También sé que tienes corazón y eres humano, por eso te invito a que reflexiones ¿cómo vivirías si no tuvieras un ingreso fijo a la quincena o al mes como muchos de nosotros, en donde tenemos que ponerle más agua a la leche y repartir con la familia lo poco que se tiene?
Ciertamente el tener un ingreso fijo te da seguridad y la posibilidad de planear tu vida, pero no lo tenemos la gran mayoría, por eso te invito a que hagas bien tu trabajo, con pulcritud, sencillez y lo mejor posible, con el corazón por delante, sabiendo que el servicio es la más noble de todas la actividades.
¿Cómo te gustaría que fueses atendido por tus autoridades? ¿Cómo te gustaría que fueran de atentos los funcionarios contigo?
Al final es solo una carta, que probablemente la leerás o tal vez no, lo importante es que estés consiente que como alguien dijo “el puesto dura algunos años, la vergüenza toda la vida.
Atentamente
Un ciudadano.
Estupendo día.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203