Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Septiembre al 26 de Septiembre de 2013

El Buen Ciudadano

El Buen Ciudadano

José Manuel Arredondo Ramírez



Hace ya varios años, muchos años, dijo Sófocles... “El que es bueno en la familia es también un buen ciudadano”.

Y es que ciertamente al hablar de buenos ciudadanos no podemos separar, dividir o mutilar el aspecto familiar del aspecto personal-social. Pues bien, me surge la pregunta ¿Qué es ser un buen ciudadano?, seguramente comenzaran a pasar una buena cantidad de ideas o definiciones de lo que al parecer puede acercarse a definir esta pregunta.

Si se me permite, deseo compartir lo que desde mi perspectiva lo es ser un buen ciudadano. Un buen ciudadano es aquel que inculca la paz, la concordia y la armonía en su propia familia para que se vaya transmitiendo de generación en generación y hacer por consiguiente de nuestra sociedad una sociedad con paz y respeto. Es una persona que no se queda callada ante la injusticia que se vive, ya sea en la escuela, el trabajo o en el lugar donde se desenvuelve. Es además un ser que sin más ni menos ayuda a las personas más necesitadas.

Dice un viejo dicho “para que exista la corrupción debe existir alguien que se deje corromper”. Un buen ciudadano es el que respeta la ley y la hace valer, no importando si existen cámaras escondidas u ocultas, pues sabe que la mejor cámara es la de su conciencia. Además de no dejarse corromper, ese buen ciudadano es aquel que ama y cuida su país, se interesa de los asuntos que pasan en el en su diario vivir. Ese buen ciudadano no importando si es mujer u hombre, hace valer sus creencias y sus valores, poniendo en práctica esos valores apiadándose del dolor de las personas, aunque no las conozca.

El buen ciudadano trata de hacer un cambio dentro de su sociedad no importando si vive en la colonia o el barrio más pobre o en la zona más exclusiva de la ciudad. Al tener contacto con su familia, amigos o personas, las educa y apoya para enseñarles a tener en un futuro mejor.

Hablando de obligaciones, ¿Qué me dice de la obligaciones fiscales?, seguro no es muy agradable el pagar impuestos y menos cuando las ventas son pocas y las ganancias menos, pues lamento decir que ese buen ciudadano cumple con esas obligaciones que le exige su país aunque no le guste, pues desea ver un país mejor.

En uno de mis viajes a Brasil, llamó mi atención el observar en cada local comercial, puesto de revistas, taxis, edificios gubernamentales o privados una bandera de su país, eso habla del profundo civismo que se vive. Aplicándolo a nuestro país, ese buen ciudadano defiende a su patria y vive el civismo cada día no solo colocando una bandera nacional, si no también respetando la limpieza dentro y afuera de su casa.

Ese buen ciudadano no permite que las autoridades sobrepasen su poder. Exige el cabal cumplimiento de la función para la que fueron llamados por la sociedad.

Por último, un buen ciudadano mantiene con firmeza su origen, no avergonzándose de el por muy humilde que este sea, huye de la violencia y no la permite, conserva la naturaleza y cuida de ella. Pero lo más importante, se ofrece como voluntario o voluntaria cuando más lo necesitan los demás.

Si bien no existen recetas, ni modelos perfectos para alcanzar a hacer o ser un buen ciudadano, si se puede dar una propuesta, que desde mi punto de vista y el de una comunidad consiente, que busca el bien común, servirá para empezar un cambio trascendente y a largo plazo, pues se predicara con el ejemplo de cada uno de nosotros.

La propuesta consiste en evaluarnos a nosotros mismos con estas ideas, hacer un examen de conciencia que nos permita ver nuestras áreas de oportunidad, no como ciudadanos del futuro, sino ya como ciudadanos del “aquí y el ahora”, después de estas reflexiones el siguiente paso es tener la voluntad de esforzarse para poder lograr al mismo tiempo ser mejores y alcanzar a ser una sociedad más justa.

Pues al final de cuentas “Si no estás donde te gustaría encontrarte hoy, entonces necesitas actuar de manera diferente diariamente, para cambiar tu futuro”

Qué sea una estupenda semana y un estupendo día.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.