Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Septiembre al 26 de Septiembre de 2013

Los efectos crecientes de fenómenos hidrometeorológicos

Los efectos crecientes de fenómenos hidrometeorológicos

Simón Vargas Aguilar



En las últimas semanas, nuestro país se ha visto afectado por una serie de fenómenos hidrometeorológicos que han generado daños materiales y humanos en diferentes estados: Lluvias atípicas, depresiones y ondas tropicales, frentes fríos y sistemas de presión con potencial ciclónico, son algunas de las principales causas. El 26 de agosto, la tormenta Fernand generó fuertes lluvias a su paso por Veracruz, en donde generó afectaciones a más de 42 mil viviendas, 458 comunidades; causó 172 deslaves y desgajamientos, el desbordamiento de 19 ríos y cobró 13 víctimas. Asimismo, obligó a la suspensión de clases en todos los niveles y la cancelación de más de 10 vuelos.

Mientras tanto, en Tamaulipas se registró la caída de 80 milímetros de lluvia, el desbordamiento de canales, cortes del servicio de energía eléctrica, inundaciones de hasta medio metro de altura y daños a carreteras. Cabe señalar que a consecuencia de la tormenta, decenas de cocodrilos salieron de su hábitat y deambularon en zonas residenciales en Tampico, Ciudad Madero y el puerto de Altamira.

Diez días después, el pasado 5 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó del fortalecimiento de la depresión tropical 12E, el cual dio origen a la tormenta tropical Lorenaen la zona occidente del país. Lorena afectó en mayor medida al estado de Baja California Sur al tocar tierra un día después, y el saldo reportado fue de una embarcación hundida, alto oleaje, deslaves, encharcamientos, tres menores lesionados, la cancelación de 26 vuelos y daños parciales en cientos de viviendas en la capital.

Un día después, a causa de la coyuntura producida por la entrada simultánea de la Onda Tropical número 18 por la zona del Golfo y la tormenta tropical Lorena, se registraron fuertes lluvias en gran parte del país, pero fueron el Distrito Federal y en el Estado de México, las entidades donde se registraron mayores afectaciones a causa de inundaciones. Al menos diez delegaciones de la capital registraron más de 100 encharcamientos, siendo uno de los más graves el de la calzada Ignacio Zaragoza, dónde el agua alcanzó un metro de altura.

Iztapalapa fue una de las demarcaciones más perjudicadas, ya que registró la caída de 87 milímetros de lluvia por segundo durante casi dos horas seguidas. Tras la precipitación se reportaron daños en poco más de 18 mil viviendas, de las cuales, 3 mil 700 resultaron seriamente afectadas, debido a que el agua anegada alcanzó un metro de altura. En tanto, en Nezahualcóyotl, la precipitación alcanzó los 90 milímetros por segundo, y generó más de 10 mil damnificados en 2 mil 800 viviendas. Cabe señalar que la Línea A del metro, que recorre parte del Distrito Federal y del Estado de México de norte a sur, suspendió el servicio en cinco de sus estaciones, a causa de inundaciones en sus instalaciones.

En tanto, en el interior del país, las tormentas inundaron diversas zonas de Mexicali, en las cuales se registró la caída de al menos una docena de postes de energía eléctrica. En Nayarit y Jalisco, se produjo el deceso de al menos cuatro personas, mientras que en Hidalgo ocurrieron cinco derrumbes en la región Otomí -Tepehua y Huasteca, y en Sonora, 80 mil personas resultaron afectadas por apagones, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de las afectaciones en el Distrito Federal, en particular la registrada en Iztapalapa, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó que ésta se debió a la intensa lluvia y a la acumulación de basura –alrededor de 58 toneladas de basura fueron retiradas el pasado lunes–, factores que al combinarse hicieron que se rebasara la capacidad del drenaje local para trasvasar agua residual al Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS). Sin embargo, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, indicó que gracias a que el Túnel Emisor Oriente, el Canal de la Compañía, y el Túnel Interceptor de los Remedios, funcionaron a su capacidad total, la inundación duró sólo unas horas, de lo contrario está se hubiera prolongado por hasta una semana.

Si bien ante estos fenómenos atípicos, la respuesta gubernamental a través de los organismos de protección civil ha sido medianamente aceptable, es evidente que nuestro país aún debe fortalecer los esfuerzos en materia de prevención para evitar afectaciones mayores, sin importar que estas sean poco frecuentes o irregulares. Aunado a ello, debemos estar atentos, ya que el pasado lunes, el SMN informó a través de un comunicado de prensa sobre la posibilidad de que se registren fuertes tormentas en Chiapas, Tabasco –entidades que cuentan con un largo historial de afectaciones a causa de fenómenos hidrometeorológicos– Guerrero y Oaxaca, debido al avance de la Onda Tropical número 19.

Por otra parte, ningún estado del país es inmune a los peligros y amenazas de la naturaleza, y las tormentas que afectaron al Distrito Federal y a las entidades antes mencionadas, constituyen una llamada de atención en lo que respecta a la restructuración del modelo de crecimiento urbano y a la mejora sustancial de la infraestructura de drenaje, ya que de presentarse una lluvia de gran intensidad como la que ocurrió en 1999 por la que cayeron 150 milímetros por segundo, estaríamos frente a una nueva catástrofe.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.