Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Agosto al 08 de Agosto de 2013

Sisa: La droga de los pobres

Sisa: La droga de los pobres

Simón Vargas Aguilar



Actualmente, Grecia enfrenta quizá la peor crisis de su historia, en gran medida, debido a una serie de malas decisiones tomadas en las últimas cuatro décadas, por las cuales, se convirtió en una deudocracia que desde hace poco menos de un lustro ha vivido de prestado. Tras el rescate europeo por 110 mil millones de euros, el Estado griego se vio comprometido a realizar onerosos pagos a costa de cuantiosos recortes al presupuesto público, lo que ha minado profundamente la calidad de vida de los griegos.

En el 2010, el Reporte Anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), precisó: "cuando un país entra en un periodo de austeridad económica, existe el riesgo de que éste sea acompañado por un incremento del consumo de drogas, especialmente de la heroína". No obstante, los 20 o 30 euros que cuesta una dosis de heroína, hacen que esta sea un lujo que muy pocos adictos en Grecia pueden pagar. Si bien la crisis también afecta a los traficantes, éstaconstituye una oportunidad para la creación de drogas cada vez más baratas, hechas con sustancias cuyo acceso no está sujeto al control de la ley. El propio EMCDDA registró la aparición de 70 nuevas sustancias sintéticas durante el año pasado, cifra que contrasta con las cinco que aparecieron entre el 2000 y el 2005.

En este contexto, como una expresión de la pobreza, a finales de 2010, apareció la sisa, una droga relativamente nueva -cuyo nombre deriva del término persa shisha, que hace alusión a las pipas de cristal usadas en Medio Oriente y África para fumar tabaco- compuesta principalmente por metanfetamina, combinada con ácido de batería, cloro, champú, aceite de motor o sales de baño. La dosis cuesta alrededor de dos euros, por ello se le denomina la "cocaína de los pobres".

La sisa, polvo blanco similar a la cocaína, puede ser fumada o inyectada, y provoca en el adicto estados inconscientes de violencia -"puedes matar a un hombre y no recordarlo", de acuerdo al testimonio de un usuario-, insomnio, ataques cardíacos, así como abscesos de pus y finalmente, la muerte. Según el EMCDDA, el deterioro por el consumo de esta droga es equiparable al de 18 meses de heroína. La mayoría de los consumidores son pobres, se encuentran en situación de calle y se concentran en Atenas, epicentro de la sisa, en donde la indigencia se ha incrementado en 25% en los últimos tres años. "En toda Atenas, callejones y plazas, la gente fuma todo el día y buscan sisa, ya no se escucha hablar sobre heroína o mariguana. La sisa es la droga que destruirá Grecia", dijo un adicto al periodista Alex Miller en un reportaje publicado recientemente en la revista Vice.

De acuerdo con Charalampos Poulopoulos, director del Centro de Terapia para Adictos (KETHEA), la principal razón del auge de la sisa es el cambio actitudinal de los adictos durante la recesión, ya que se han vuelto más autodestructivos. En 2012, Poulopoulos publicó un artículo denominado "Crisis Económica en Grecia: Riesgos y retos para la estrategia y política de drogas", en el que señaló que tanto la inseguridad financiera como la ansiedad existencial generadas por la recesión, son factores que propician el consumo de sustancias que brinden confort y apoyo. Y es que "cuando los vínculos sociales se rompen y se pierde la cohesión, la drogadicción y la criminalidad se incrementan contribuyendo a generar inestabilidad, así como un círculo vicioso", apuntó.

Además de incentivar el consumo de drogas, el colapso económico ha provocado un alarmante incremento de contagios por VIH, tanto por la compartición de jeringas entre adictos, como por las prácticas sexuales sin preservativos. Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Grecia, la prevalencia de casos de VIH se incrementó en 246% entre 2009 y 2012. No obstante, el gobierno griego ha reducido hasta en 50% el presupuesto de las principales instituciones para la rehabilitación de adictos, que además de ofrecer a estos un nuevo comienzo, se encargan de intercambiar jeringas a efecto de reducir los riesgos de contagio.

En tanto, en marzo pasado, el gobierno llevó a cabo la Operación Thetis, en la cual, más de 130 adictos fueron detenidos y liberados más tarde, tras registrar sus datos personales. Sin embargo, Ismail, un inmigrante iraní aprehendido anteriormente, declaró a un diario alemán que en algunos casos, los adictos son trasladados a zonas lejanas del centro de Atenas donde son liberados, y de las cuales, regresan a los lugares donde fueron detenidos. "El estado no los encarcela porque sería demasiado costoso", dijo Ismail.

En Grecia, la crisis ha creado un entorno depresivo, en el cual, los adictos sienten que no tienen un lugar en la sociedad, en el cual no encuentran la motivación para superar su adicción, ya que aunque ello suceda, el futuro no es promisorio. Tal y como lo reconoció un adicto en las calles de Atenas: "no hay motivos para dejar las drogas. ¿Para qué? Gente con licenciatura y maestría perdió su trabajo y su casa. ¿Qué va a pasar conmigo? No hay futuro para mí..."

El caso griego es sólo la punta del iceberg, ya que en países como Rusia o Brasil se consumen drogas altamente nocivas como la sisa, tal es el caso del krokodil y del oxi, respectivamente. La búsqueda de nuevas sensaciones placenteras para evadir la realidad, aún a costa de la propia vida, constituye el motor para la creación de nuevas drogas, cada vez más asequibles y mortales. Si bien Grecia se encuentra en una encrucijada debido a la complejidad de la problemática que enfrenta, otros países, incluido el nuestro, no están exentos de confrontar una emergencia similar, inclusive sin una crisis económica de por medio.

La shisha se extendió rápidamente por Atenas y sus efectos en la ciudad se pueden observar en las calles
Un 20% de los griegos consume drogas duras, según el Centro Helénico de Prevención de Enfermedades

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.