Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Mayo al 30 de Mayo de 2013

Caso Kippy, exhibición de impunidad

Caso Kippy, exhibición de impunidad



- Daña la vida pública, la política y la democracia mexicana
- El PAN deberá asumir los costos de defender lo indefendible

Para el analista político Leonel Serrato Sánchez, la pregunta de si el Diputado Local panista Manuel Aguilar Acuña, El Kippy, es inocente o no, ya la hicieron muchos, pero para el Gobierno del Estado no, el Congresista es un presunto infractor de la ley, que cae en el posible delito de trafico de armas; del posible uso, compra o trafica con autos robados o al menos remarcados, además de que se resistió a la autoridad, "es decir para el Gobierno del Estado y para los funcionarios del esperpento jurídico y de arbitrariedad llamado Mando Único Policial, el señor es un delincuente, es culpable, tan así que salió el secretario de seguridad pública a decir que pedirán su desafuero".

Pero para Héctor Mendizábal, el jefe estatal panista, el Diputado de Tancanhuitz es inocente, pues le sembraron los cartuchos y el auto lo llevó el propio jefe de la Policía Estatal, según lo declaró, de modo tal que para los del blanquiazul es absolutamente inocente.

"En ese caso a la pregunta pertinente, los ciudadanos de Tancanhuitz y de toda la Huasteca tienen claramente la respuesta.

¿Es Kippy o es capo y esta involucrado con organizaciones delictivas? Más bien esa contienda interna, intrafamiliar que ya llegó a las calles de Aquismón, de Tancanhuitz, obviamente de la capital, y a todos los periódicos nacionales incluso, entre José Guadalupe, que se llama su hermano, y Manuel que le apodan Kippy, pues ya es una cosa de escándalo, ya es una cosa patética".

De la repercusión de este caso en la política potosina, luego de haber ocupado las primeras planas hasta nacionales, Serrato Sánchez afirma que daña muchísimo a la de por sí ya dañada democracia mexicana en general, porque se trata de un Diputado al que el Gobierno del Estado, supone que no de mala gana, no de malas formas, acusa de ser traficante de armas, lo que es muy grave, porque además son cartuchos de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, de modo tal que no es un `parquecito´, son para abastecer armas de grueso calibre.

Perjudica gravemente, de acuerdo algunos congresistas y líderes de partidos, sobre todo porque el PAN en lugar a salir a decir que el diputado es sospechoso de eso y otras cosas, debió pedir que se quede sin fuero y que atienda el llamamiento de la justicia, "es lo que debería haber hecho Héctor Mendizábal, que es un buen hombre, un hombre decente, pero se fue con la finta de lo que le dijo Manuel Aguilar, porque él fue el que le dijo que llegaron al interior de un domicilio donde él estaba comiendo, tumbaron la puerta, lo sacaron a mentadas de madre y le dijeron que ya lo habían agarrado y luego llevaron el coche al lugar de los hechos, y él se lo creyó, es lo peor de todo, de modo tal que sale a defenderlo diciendo que probablemente le habían sembrado esas cosas".

Reitera que este caso de entrada daña enormemente la vida pública, "al Congreso que de por sí es una bodega de vagos, de malvivientes, por ejemplo de Valles nos envían una malviviente, qué culpa tenemos los potosinos para que nos la manden, y luego otro traficante de armas; tenemos una asamblea desprestigiada y con este tipo de hechos está peor, y luego todavía salen a decir que no van a retirarle el fuero oficiosamente, hasta que haya una solicitud de parte, de modo tal que lo que tenemos ahí es un homenaje a la impunidad, y de por sí con un prestigio tan precario como lo tiene el Congreso en todo el país, no sólo en San Luis Potosí, pues ahora tenemos una exhibición de impunidad, el prototipo del político mexicano, descarado, malora, malviviente, abusivo, corrupto, ladrón, panzón, todo lo engloba este diputado del Congreso local, que además en lugar de ponerse a las órdenes de la PGR para que investiguen, se escuda en el fuero".

Tanta repercusión tuvo este caso, dijo el abogado, que desplazó de las primeras planas a la Lady Profeco, que hizo que corrieran a su padre del cargo, "porque este señor Aguilar ha puesto el nombre de Tancanhuitz en todo el plano nacional, pero no por lo hermosísimo que es la otrora Ciudad Santos, la Canoa de Flores, no, nadie está pensando que Tancanhuitz es un pueblo hermosísimo, con gente preciosa, no, todo mundo está pensando que de ahí es el diputado traficante de armas, presunto miembro de grupos delictivos , no es posible, ya era para que los ciudadanos el día de mañana dejen esa reyerta de familia y elijan buenos ciudadanos o ciudadanas, es una vergüenza lo que está ocurriendo".

¿Hasta dónde afecta la imagen del Congreso, la del PAN y la de Héctor Mendizábal?

El analista repara en que en los cafés capitalinos son muy dados a andar chismeando y que lo que se dice es que "es tan ingenuo Mendizábal que le creyó a este bribón la historia de que José Luis Urban Ocampo en persona llevó el automóvil, en persona lo sacó a jalones y mentadas de madre y en persona le dijo que le valía sorbete su fuero; digo pero por Dios, se la comió completa la mentira don Héctor Mendizábal, porque déjame decirte que es un hombre bueno, decente, él piensa que todos sus compañeros son decentes e íntegros, y éste estoy seguro que es un bribonazo".

De los costos políticos para Héctor Mendizábal y el PAN por defender a Socorro Herrera y en este último caso a Manuel Aguilar, Leonel Serrato puntualiza "en Valles y en Tancanhuitz saben la verdad, quizás nos vean la cara a los potosinos capitalinos, que pasen por decente a esa señora, pero allá saben quiénes son, saben en qué andan metidos, saben con quién se juntan, saben de dónde sacan el dinero que utilizan para la política, y saben a quién protegen; la gente lo sabe muy bien, estos se imaginan que los vallenses y los de Tancanhuitz son tarugos, no lo son, tarugos los otros, tarugo Mendizábal que se creyó el garlito de que a este sujeto lo persigue José Luis Urban Ocampo porque no lo puede ver ni en pintura, ¿pues quién es Manuel Aguilar Acuña para que le tengan odio?

Si es un pobre asaltantillo que dejó en ruinas al municipio de Tancanhuitz".

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.