Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Abril al 03 de Mayo de 2012

De bandos... a bandas

De bandos... a bandas

Alejandro Zapata Perogordo



Los partidos políticos iniciaron en el mundo a través de grupos llamados “banderías”, se organizaban en la búsqueda del acceso al poder y desde ahí impulsar sus programas de gobierno. Abrir sistemas monárquicos y romper con los intereses feudales significó toda una hazaña, pues se afectaron en forma directa las estructuras del poder y de la concentración de la economía, de la riqueza y del mando autoritario, de eso se trataba, de establecer mecanismos que diesen pie para que los liderazgos sociales pudiesen gobernar, no solamente imponer sin conocer, sino que hubiesen padecido las necesidades y los requerimientos de la gente. Con ello cuando menos se podía presumir que asumirían con comprensión y sensibilidad el encargo, por ende serían más justos, idealistas y, sin duda, mejores de quienes ejercían la autoridad.

En el mundo moderno, a veces pensamos que no hemos aprendido de la historia, en ocasiones –no pocas- seguimos atrapados en los infiernos que plantea La Divina Comedia, del centenario Dante Alighieri, sin estar seguros de ser simples lectores o activos participantes.

La lección de El Quijote de la Mancha se ha convertido simplemente en un cuento de ficción, los valores, los ejemplos, la humildad, las convicciones y el idealismo ahí expresado, hoy parecen letra muerta.

En contrapartida, nos arrastra la tendencia de ganar a como dé lugar, ya sea dinero o poder, incluso ambas cosas, claro, si se puede.

La vorágine del mundo actual nos lleva en esa corriente; empresarios, políticos, comerciantes y hasta, en forma muy particular, “delincuentes”.

No es una cuestión exclusiva de sistemas de gobierno, el fracaso del comunismo es obvio, se atentó contra las más elementales libertades de las personas; sin embargo, el capitalismo salvaje que ha sido impuesto a nivel mundial, no ha sido mejor, ya que también se han provocado amplias brechas que están vinculadas con la pobreza.

Este es un momento clave para introducirnos en una visión de largo aliento, precisamente cuando se tienen que realizar decisiones para elegir gobernantes, debe tenerse en consideración lo que permita ser consistente con la conservación y ampliación de nuestros derechos y libertades, adicionado con elevar la calidad de la vida del gobernado.

Lo anterior significa, en pocas palabras, una propuesta clara, concisa, viable, posible y creíble.

Actualmente, los jóvenes procuran de su esperanza, crear una expectativa de vida futura, construirla y vivirla a plenitud, en realidad de eso se trata, sólo que no se da por sí sola, menos bajo esquemas impositivos de que vale más el dinero que las personas, ese es parte del problema, tampoco el régimen del influyentismo, la mentira, la prepotencia o la arbitrariedad. Esta otra cuestión conduce a los rencores, al debilitamiento del sistema y a la rebelión, tampoco es solución.

Lo que requerimos es un aparato de reglas claras, de certidumbre, de funcionarios probos, sensibles y honestos.

Quien descalifica por simplemente descalificar, se descalifica a sí mismo. Es la estrategia del enano, que quiere cortarle las piernas al adversario para ver si queda de su tamaño.

Lo importante hoy en día es motivar a las personas, escucharlas y solidarizarse con ellas, para tener un proceso real de identificación, para que, de esta manera, seamos un bando, un verdadero equipo. No una banda, que, finalmente, se convierte en una pandilla.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.