Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Marzo al 29 de Marzo de 2012

El perfil de los suspirantes

El perfil de los suspirantes

Víctor Manuel Tovar González



En la actualidad, buena parte de las empresas que requieren contratar los servicios de un profesional para gerencia la totalidad del negocio, o parte de él, cuentan con un perfil de exigencias mínimas que orientan la selección a la captación individuos cuyas competencias no sólo sirvan para cumplir con la tarea, sino que también agreguen valor a la misma.

Sin importar el tamaño de la empresa, entre los requisitos más comunes que encierra el perfil deseado, para ocupar un nivel gerencial, se encuentran: la exigencia de experiencia, nivel académico, capacidad supervisora y negociación; sencillamente se trata de delegar la responsabilidad en aquél que tenga la habilidad para administrarla positivamente.

Si este principio, presente en las organizaciones privadas y en algunas públicas, ha permitido obtener buenos resultados en la gestión ¿por qué no ha sido traducido a la elección de los candidatos presidenciales de algunos países?

Para abordar el tema resulta imperiosamente necesario citar el artículo 82 de la Constitución general de la república, que dice, para ser Presidente se requiere:

- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre, o madre mexicana y haber residido en el país al menos durante veinte años.
- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
- Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
- No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
- No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la República ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83, y que son las siguientes: El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la republica, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

Sin ánimos de abordar extensas y polémicas discusiones que terminarían por explicar o no las razones que motivan la determinación del perfil presidencial en los escasos límites antes señalados, llama poderosamente la atención la ausencia de requisitos cuya importancia es considerada vital en posiciones cuya naturaleza podría considerarse de menor importancia.

Partiendo de la premisa que supone que los países deben ser observados como enormes empresas cuya utilidad evidente será la riqueza de su economía y el bienestar de su gente, resulta insuficiente, desde el punto de vista dela lógica elemental, el perfil que se exige para elegir al futuro gerente de tan monumental organización, e incluso, en algunos casos, el de sus colaboradores.

Por más sencilla que sea la empresa, y respetando el esquema tradicional, la exigencia pareciera apuntar siempre en el mismo sentido para ocupar cargos de dirección, pues la búsqueda se orienta a profesionales con títulos universitarios, graduados en el área de interés, que posean al menos una Especialización o Maestría, cuenten como mínimo con cinco (5) años de experiencia practica en el campo, conozcan del manejo de recursos financieros, materiales y personal en diferentes niveles jerárquicos, observando una disposición a la resolución oportuna de problemas y con habilidad para planificar estratégicamente controlando variables.

Por ende, el cargo de Presidente para un país como México, requiere un nivel mucho mayor de exigencia que cualesquier empresa, por una razón muy sencilla: comparativamente, si un gerente lleva a la quiebra a una compañía puede afectar a un importante número de clientes y proveedores, pero no a todo un país. Mas, si un Presidente lleva a su país a la banca rota, no solamente estaría menoscabando el futuro de toda una nación, sino que los daños asociados generarían tal conmoción en el ámbito internacional que la perdida de la confianza y el factor riesgo ahuyentaría de manera inmediata las inversiones extranjeras.

Recuerda Ud. Las enormes quiebras de los sexenios de Echeverría o Fox, que solo tenían una licenciatura (López Portillo si era una persona con gran preparación académica, pero un pillo) Entonces, ¿cómo es que no se le ha asignado un perfil profesional al cargo de Presidente?

Desde un punto de vista crítico, especialmente en el escenario mexicano, esto podría explicarse por la conveniencia que resulta de las limitaciones que prevé la constitución, en el pasado no todos los aspirantes a la "silla" presidencial poseían un nivel académico importante, su formación, principalmente precedida por ideales y cargada de un alto contenido empírico, era ignorada por los electores basados en la capacidad de oratoria y sensibilidad popular mostrada durante la campaña, por lo que no resultaba imposible que personas con un nivel básico de educación ostentarán tan determinante posición.

Lo anterior puede ser útil al hacer referencia a las generaciones pasadas, pero en el inicio de un nuevo milenio... ¿se justifica la ausencia de un perfil acorde al cargo? Ofrecer una respuesta positiva a esa pregunta sugiere que aquello que es bueno para las organizaciones productivas, exitosas y prometedoras no aplica para la política y mucho menos para sustentar un proyecto de país, lo cual resulta totalmente absurdo.

Para que Ud. Tenga una perspectiva amigo lector, El volumen de todo lo que se produjo en México el año pasado fue según datos del Banco de México de Un billón trecientos mil millones de Dólares, de ese tamaño es la responsabilidad de quien quiera gobernarnos, y si a esto le aunamos la cifra más importante que es la de que somos poco más de 112 millones de habitantes, comprenderá mi preocupación por poner a quien nos gobierne, que cumpla con una serie de competencias demostrables.

Pero además no solo debe poseer conocimientos, porque la historia nos dice que el conocimiento si bien es cierto es necesario, no es suficiente. Recordemos a Carlos Salinas Doctorado con honores en Harvard, pero reprobado en ética y moral.

El gran reto es diseñar criterios de competitividad pero también de Honradez, y no se trata solo como hiso doña “chupina”, de presentar un antidomping, hay que agregar el anti-alcohólico, porque recordemos que algunos presidentes tenían fama publica, no de cocos ni motorolos, sino de alcohólicos. Además que al registrarse como candidatos se les realice una investigación exhaustiva no por parte del gobierno, si no por una empresa de auditoria externa e independiente, que nos de a conocer la realidad de la fortuna de los que quieren gobernarnos, pero más importante es de donde salió la fortuna. Además de lo anterior, un despacho de investigación debería investigar el comportamiento de los aspirantes en cuanto a su conducta familiar, social y de nexos amistosos, para tener certeza de quienes son de adeveras los que quieren la silla del viejo palacio de los virreyes.

Si México quieren garantizar el desarrollo económico, el bienestar y la justicia social, deben comenzar por diseñar mecanismos que permitan evaluar y sustentar sus expectativas, empezando por exigir que sus gobernantes sean elegidos por su capacidad de gerencia, moral y ética, y no solo de por el buen uso del verbo, la propaganda y las dadivas al electorado, ajustada a Nuevos Paradigmas de Selección, pero para ello se hace exigible describir en la Constitución de manera amplia y concienzuda los verdaderos requisitos que habrán de cubrir sus representantes. Por lo demás recuerde. La mejor opinión es de Usted. Di no a la mota

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.