Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Diciembre al 08 de Diciembre de 2011

CazANdo el voto

CazANdo el voto

Perla Irineo Hernández



La reestructuración del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional esta dando mucho de que hablar, pero no por las propuestas que emanan de los candidatos, sino porque en una imitación de lo que hace “el vecino de enfrente” están derivando conflictos que no tienen salida.

Recordemos que en el mes de julio, de manera intempestiva el doctor Álvaro Córdova Herrera, presidente del CDM renunció a su cargo y con él Luís Medina Curiel, secretario general.

La medicina aportó a otro de sus estudiosos y de manera sorpresiva, el doctor Francisco Trejo Azuara asumió el interinato del CDM, pero hasta ese momento todo iba bien; hasta que nuevamente todos los integrantes del comité, excepto Luís Ángel Contreras y Joel Robledo, el primero regidor y el otro el suplente del diputado Jaime Yáñez, decidieron permanecer en el cargo.

Hasta ese momento la militancia panista se había quedado callada, pero la imposición del doctor Trejo hizo mella en las filas albiazules al grado que liderazgos empezaron a hacer “ruido” y presionaron a Marco Gama, presidente estatal del órgano político para que convocara a elecciones.

Y comienzan las reuniones secretas, a ella asisten puntualmente Jaime Yañez, Avelino Ortega, el doctor Trejo y por supuesto la primera panista en Ciudad Valles, Socorro Herrera.

Ellos de acuerdo a la información recabada por este medio, se reunían en la carretera al Ingenio para diseñar la estrategia del voto, obviamente utilizando el aparato de gobierno municipal, para obtener la dirigencia local del AN y poder “mover los hilos a su favor y conveniencia” para ganar espacios de cara a la elección del 2012.

Los operadores de la estrategia para cazar votos se nombraron y Servando Mayorga, representó en las reuniones secretas al diputado Jaime Yañez –quien estaba muy ocupado organizando su informe legislativo-; Avelino Ortega, primer caballero de la ciudad, es quien lleva y dirige todas las reuniones y acciones de la estrategia y por supuesto la alcaldesa.

La operación es sencilla, Olivia Herrera, presidenta del DIF instalada en su casa o en la oficina del DIF realiza llamadas a los militantes para que vayan a registrarse, pero cuida que sea a favor de “su gallo” y compañero de trabajo gubernamental: el doctor Trejo.

Después tanto el licenciado Alberto del DIF y Jesús Santos, alias “El Taliban” acarrean gente, es decir acuden a la casa del miembro adherente, lo llevan al CDM a que se registre y después lo regresan a su casa; en el camino si le toca una despensa del DIF, el militante “ya fregó” y si no “se fregó”.

“El Taliban” trabaja en la presidencia municipal asignado al área de Oportunidades; le asisten en las labores el “Naylon” Reynaldo Sánchez; Raúl Martínez, Adán Rodríguez Trejo y la coordinadora de abasto Popular Diana Martell.

También el aparato de gobierno se activo para respaldar al doctor Trejo y desde la dirección de Recursos Humanos, Atención Ciudadana, DIF, el área de Oportunidades salen trabajadores para distribuir las despensas a los panistas que prometen votar por el doctor Trejo.

Pero entre los miembros del equipo cazador prevalece la desconfianza, sobre todo lo que se refiere a Servando Mayorga, quien no es “bien visto” por “la gente de Coco”, sobre todo si se trata de dinero. Recordemos que Mayorga cuando trabajó en la DAPAS se le vinculó con el caso de la compra de una bomba, que nunca apareció físicamente.

Pero para calmar los ánimos, el regente del equipo les dice “que debe prevalecer la unidad, que deben apoyar el proyecto y que dediquen su tiempo para registrar gente y que apoyen al doctor”.

Una muestra de poderío quedó en manifiesto el día que se registró el doctor Trejo en el CDM como aspirante, a los trabajadores del ayuntamiento, los de confianza los citaron en las instalaciones del partido para que en una demostración de poderío “hicieran bola” y el oponente Eladio Manzanares se “friqueará”.

Y así comenzaron a manifestarse los panistas, que se habían mantenido callados, y hasta los oídos de Eladio Manzanares, el segundo aspirante y Marco Gama llegaron las quejas, pero nada de pruebas; la razón: los denunciantes son trabajadores del ayuntamiento a quienes el equipo gubernamental les dice “o copelas o cuello”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.