Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Octubre al 27 de Octubre de 2011

¿Hacía dónde va Coco Herrera?

¿Hacía dónde va Coco Herrera?

Perla Irineo Hernández



Socorro Herrera Orta, víctima de su soberbia; quería ocupar un lugar donde pudiera ser aplaudida -el Congreso del estado le quedó muy pequeño-, quería la presidencia municipal, la obtuvo, pero conforme pasa el tiempo, sus decisiones lejos de fortalecerla, provocan grietas en el barco albiazul.

El sueño de aquella maestra de educación primaria era: ser aplaudida por su gente, esa que la vio despachar kilos de carnitas y chicharrones, pero nunca supo ser realmente pueblo, prefirió la compañía de la gente bonita, de contratistas millonarios

... de políticos que huelen a Paco Rabanne, de la gente que rezumba dinero, pero sobre todo de aquella gente que puede ser su refugio en medio de la tormenta y su salvación en la desgracia.

Uno de ellos es Enrique Trejo Azuara, diputado federal panista, quien ha sido amigo, gestor, defensor, cómplice en los planes de grandeza de La Maestra... pero poco ha valido su mano amiga, pues más que beneficios, sus declaraciones han sido caldo de cultivo de enfrentamiento entre los regidores, sobre todo los de oposición.

Pero eso no cuenta para la amiga Coco, a Enrique se le reconoce, se le agradece mencionándole 15 veces en el discurso del primer informe de Gobierno, se le hace una fiesta con bombos y platillos en el destruido andador Bicentenario y se le recibe como lo que es: el gran gestor de San Lázaro.

COCO, DE DAMA DE COMPAÑÍA DE LOS QUINTANILLA, A LA ALCALDIA

Pero hay qué reconocerle a Doña Coco Herrera, que se la ganó (en el buen sentido de la palabra, la presidencia municipal) picó piedra aquí, allá y más allá, definitivamente nadie como ella para distinguirla como la alumna más aventada de Eligio Quintanilla

Pero Lico, ya quedó en el baúl de los recuerdos, Coco Herrera, ya no es la moza de compañía de Doña Vickos, es su presente, pero también parece su final.

Nadie olvida los reclamos airados de Coco, cuando su mentora Vickos perdió las elecciones en el 2003 pues su presencia fue constante en todos los espacios informativos habidos y por haber defendiendo como diría José López Portillo “como perro” pero en vez del peso, los resultados de las elecciones constitucionales.

Socorro Herrera, logró amasar lo que pareciera ser el bagaje más grande de capital político que se recuerde, su figura resplandecía cuando fue la propuesta del PAN a la presidencia municipal nadie dudaba de su triunfo; lo hizo y... ¿Ahora?

El primero en sentir el enojo de Coco fue Abraham Camarillo, amigo incondicional de la Maestra que la ayudo en su campaña y fue uno de los primeros en señalar las tropelías de Rómulo Garza.

Pero poco le valió... ¡estas despedido! Fueron las palabras que marcaron la relación de odio y que le costará miles de pesos al pueblo vallense.

No se puede decir que se este yendo bien a la Maestra, en su primer año de gobierno, al calor de los aniversarios de la Lucha de Independencia y la Revolución Mexicana, se propuso y lo cumplió a la postre, la edificación del fraccionamiento Bicentenario. Pero tuvo que esperar más de un año para que le autorizaran el préstamo de de Banobras por 21 millones de pesos... al final de cuentas solo llegaron 19 MDP.

EL BICENTENARIO, LA OBRA CUMBRE DE LA CORRUPCIÓN COQUISTA

Pero las casas ahí están, observadas por la Auditoria Superior del Estado, por falta de licitaciones, contratos... pero que importa, las casas existen... aunque cuarteadas.

Después comenzó la travesía del Relleno Sanitario.... ya todos sabemos que pasó, se perdió el recurso de los 28 millones de pesos y la Secretaría de la Función Pública ordeno la reposición del procedimiento de licitación de la obra.... algo turbio encontró en los expedientes y se dice en los pasillos presidenciales que esa obra ya no la hará Coco, ¿será?

La familia, ese refugio en la tormenta también es un coto de poder de Coco, se apoderó de puestos claves en la presidencia municipal, en su partido cuya normativa rechaza el nepotismo (que ironía), acomodó a gente aquí, allá y mas allá y nadie hace nada.

Pero en medio de este declive gubernamental, son necesarios los amigos, aunque muchos sean calificados como paleros, les hayan pagado, otros más por convicción, y algunos más la miran de lejos y aunque le dicen sus errores, pero de poco les sirve, Coco no escucha o más bien escucha lo que le conviene.

Una tabla de salvación, perdón una nueva amiga de Coco es Josefina Vázquez Mota-relación que presume mucho, pero en la realidad no hay nada firme-, otra mujer panista que como la Maestra ha picado piedra, aunque federales para llegar a donde esta ahora, que es la antesala panista para ser candidata a la presidencia de la república.

Y comienzan a correr los rumores, se cruzan las apuestas, ¿terminará su mandado, se irá en diciembre, en febrero, algún día? Eso nadie lo sabe, algunos que se dicen amigos de la maestra aseguran que se queda otros más que si se va... lo cierto es que nuestra amiga Coco, cada vez que se le pregunta sonríe socarronamente y sigue su camino... cuesta abajo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.