Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Septiembre al 08 de Septiembre de 2011

El gran reto del PAN

El gran reto del PAN

José Manuel Arredondo Ramírez



Cuando escuchamos la palabra “reto”, viene invariablemente a nuestra mente sinónimos de apuestas, concursos, desafíos, duelos o luchas. Ahora bien, si lo enfocamos a la realidad que viven los partidos políticos en nuestro país, encontramos una serie de –huecos- en las necesidades a cubrir por estos que difícilmente son llenados por cada uno de los existentes.
Pare entender su funcionamiento y características, me apoyaré del doctor Jaime F. Cárdenas Gracia en su aportación en los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática que publica el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los partidos son actores quizás irremplazables del escenario político. En las democracias desempeñan importantísimas tareas, y en los Estados no democráticos tienen también ciertas finalidades. Se ha dicho, no sin razón, que el Estado moderno es un Estado de partidos por el lugar central que ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.

Por su importancia, los partidos son organizaciones que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado. Desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado de que no hay en este momento entidades capaces de sustituirlos. Sin embargo, cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos. Al vicio consistente en la desviación de las actividades normales y ordinarias de los partidos en una democracia se le llama partidocracia; esto ocurre cuando los partidos fomentan prácticas clientelares, destinan los recursos de los ciudadanos que reciben del erario a finalidades distintas de las previstas y pueden, en casos extremos, llegar a aliarse con sectores contrarios a los principios democráticos y encabezar la construcción de regímenes violatorios de los derechos humanos.

Ante este contexto, en nuestro país existe una serie de partidos políticos que la mayoría conocemos: PAN, PRI, PRD, PT, CONVERGENCIA (llamado ahora Movimiento Ciudadano), NUEVA ALIANZA, PVEM, entre otros. De todos ellos, el Partido Acción Nacional (PAN), siempre se caracterizó por desarrollar procesos democráticos e imparciales, los años fueron pasando y las modificaciones no se hicieron esperar, la membrecía creció en la mayoría de los estados del país, después del llamado “efecto Fox”. El PAN siempre mencionó “ganar el gobierno sin perder el partido”.

Hoy, al paso de los años y después de hacer una evaluación minuciosa, encontramos muchos cambios en el país, sería incongruente no verlo, es dar un viaje al pasado y el país es otro, tenemos infraestructura, servicios de salud por medio del Seguro Popular, no existe la represión a los medios de comunicación y de la población en general, inclusive, se puede hacer mofa de figuras que ocupan alguna posición de poder, eso anteriormente simplemente no se podía.

La figura de los informes presidenciales era simplemente una pasarela llena de aplausos y vanidades, en donde la cámara baja y alta era del mismo partido, el PRI, no había insultos, gritos, mentadas, pues todos eres del mismo tono, tricolor. Qué decir del crimen organizado, no se sabía nada, pues era el mismo PRI el que pactaba.

Hoy se gobierna con pluralidad, con verdadero ejercicio político, no hay vetos, ni de “bolsillo” que eliminó recientemente el Presidente Calderón.

El gran reto del PAN es y será privilegiar la voz de los militantes activos y adherente, pero de manera fundamental, escuchar lo que dice el ciudadano o ciudadana, el PAN necesita voltear a la sociedad, necesita hacer una verdadera introspección, elegir a los mejores candidatos, no solo que ganen elecciones adentro con la militancia, si no como en los tiempos de lucha, convocar a liderazgos sociales que enarbolen los principios del PAN, analizar lo que está haciendo bien y mejorar aquello que no está funcionando, pues al menos, los gobiernos del PAN han hecho la tarea, pese al golpeteo político de otros institutos políticos, la pregunta que me viene a la mente es si el Presidente Calderón gobernara con las facilidades que tuvo por más de 70 años el PRI, de hegemonía en las cámaras, ¿no cree que las reformas que necesita nuestro país ya se habrían aprobado?

José Manuel Arredondo Ramírez.
Facebook. José Manuel Arredondo
Twitter. @jmarredondo

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.