Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Julio al 07 de Julio de 2011

"Nieves del arbolito", El legado de Don Roque

"Nieves del arbolito", El legado de Don Roque

Sarahi Guerrero Reséndiz



Don Roque Pereyra era un carismático personaje incorporado a la Historia del Valles antiguo, quien durante muchos años llenó de alegría a grandes y pequeños, iluminándo con su sonrisa el rostro de muchos Vallenses, al deleitarlos con el original y peculiar sabor de sus “Nieves del Arbolito”

De origen Humilde y con sólo 18 años de edad, Roque Pereyra salió de su pueblo natal Real de Chuchu en el estado de Guanajuato, huyendo de una catastrófica situación en la época de la Revolución, para posteriormente llegar a Ciudad Valles.

Con una desgastada maleta, unos cuantos centavos, y una vieja receta de familia para preparar nieves, Roque Pereyra se dispuso comenzar desde cero una nueva vida en nuestra ciudad.

Gastando su único recurso en ese entonces, Roque logra hacerse de un viejo carretón de madera, con el que, sin saberlo, haría historia con sus tan famosas “Nieves del Arbolito”, llamadas así, por la simple y sencilla razón de que era justamente debajo de un frondoso árbol en donde le daba sabor a sus nieves.

A base de leche, vainilla y azúcar pero sobre todo muchas ganas de superarse, Roque comienza la venta de sus nieves, siendo este el único recurso con el que se sostendría.

Es así como al pasar de los años, “Las Nieves del Arbolito” van tomando fama, y se convirtieron en un ícono de la ciudad, pues su peculiar y original sabor fueron del gusto de muchas personas.

Años más tarde Roque Pereyra se casa con una mujer originaria de la Huasteca con la que procrea 5 hijos, siendo la venta de sus nieves, el sustento de esta familia durante la temporada de calor, mientras que en las temporadas de frío, se dedicaba a la elaboración y venta de churros.

Tiempo despues, Roque quedó viudo, y a pesar de la tristeza por la pérdida de la que fuera su compañera durante muchos años, y con la necesidad de alimentar y educar a sus hijos, Roque Pereyra no pudo dejarse vencer por la tristeza de tan lamentable hecho, por lo que a pesar de el dolor, y el vacío que había en su corazón, continuo luchando por ofrecerles una mejor vida a sus hijos, siendo ellos el motor para seguir adelante día con día.

De ahí en adelante, continuó su vida siendo él, madre y padre para sus hijos, quien además de brindarles su cariño y amor tras la pérdida de su madre, también llevaría a casa el pan de cada día.

Durante 70 años, prácticamente toda su vida, Don Roque Pereyra se dedicó a la fabricación y venta de sus nieves, instalándose en diferentes puntos de la ciudad como negrete esquina con Carranza, Hidalgo con Carranza, entre otros.

Al pasar el tiempo, cuando parecía que esta tradición llegaría a su fin con la muerte de Don Roque a la edad de 92 años, una de sus hijas de nombre Reina Pereyra fue quien continuó con el negocio de su padre, que le fue pasado prácticamente de manera heredada, siendo un carretón y una buena receta, la única herencia que Don Roque Pereyra pudo dejarle.

La Familia que ahora sobrevive a esta persona es quien cuenta las anécdotas del tan conocido Roque Pereyra, quien durante muchos años le dio sabor a las nieves del arbolito.

Es precisamente su hija Reina quien lo recuerda como un hombre trabajador y muy fuerte, quien a pesar de haber quedado viudo, continuó luchando para sacar adelante a su familia.

Por su fuerza interminable, y su manera de afrontar la vida, que desde muy pequeño se le había tornado en un panorama nada fácil, Roque, vivió como un hombre de carácter fuerte, pero de mirada tranquila y una sonrisa contagiosa.

Don Roque conocido y reconocido por muchos actores tanto políticos como sociales, es recordado a la fecha por sus famosas “Nieves del Arbolito” que podemos disfrutar diariamente en el cruce de la calle Hidalgo esquina con Madero.

Actualmente las “Nieves del arbolito” continúan su historia, siendo Alma García, su nieta quien sigue con esta tradición, y quien desde muy pequeña por seguir el ejemplo de su madre aprendió la receta original.

Con un aproximado de 150 conos y 30 litros de nieve en donde “La receta es el amor con que es preparada “según expresa su nieta, es como día con día la familia del fallecido Roque Pereyra se dispone a seguir ofreciendo a los vallenses la deliciosa oportunidad de poder seguir disfrutando de la nieve, siendo esta además su único sustento económico.

Son pocos los personajes que son recordados por elaborar estos productos, pero sin duda Don Roque Pereyra seguirá viviendo en los corazones de muchos vallenses con su singular sombrero y sus tradicionales “Nieves del Arbolito”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.