Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Julio al 07 de Julio de 2011

Delitos ambientales

Delitos ambientales

Yvett Salazar Torres



El Gobernador del Estado promovió el pasado mes de abril ante el H. Congreso, una propuesta que pretende adicionar diversos títulos y capítulos a la Ley Ambiental y al Código Penal del Estado, con la intención de tipificar y regular los delitos ambientales a fin de adecuar un marco jurídico que garantice el buen desarrollo, el compromiso de la sociedad y la protección del medio en el que vivimos. Así pues, se incluyen sanciones a las conductas que dañen el entorno, contemplando en el Código Penal del Estado una garantía que nos otorga la Constitución Federal en su artículo 4, y que comprometen precisamente al Gobierno de San Luis Potosí a cumplir con tal mandato, esto es:

“Toda persona tiene derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar...”

Es importante tomar en cuenta que el crecimiento de la población detona la instalación de nuevas industrias para poder cubrir las necesidades sociales. Sin embargo, esto a su vez ocasiona un mayor impacto al medio ambiente y los seres humanos y las actividades que desarrollamos día a día van generando un grado de contaminación y explotación de nuestros recursos naturales, pues el hecho de realizar actividades tan cotidianas como consumir productos, utilizar el coche o bañarnos, ocasionan la explotación de nuestro planeta, no obstante hay acciones mucho más dañinas que representan una pérdida ambiental considerable.

Por lo anterior, surge la necesidad de regular y sancionar penalmente las conductas irresponsables y la falta de conciencia ecológica. Anteriormente la Ley Ambiental consideraba ya los delitos ambientales y existían sanciones económicas que tenían como finalidad castigar el incumplimiento, sin embargo los responsables lo veían simplemente como una pérdida económica y no se lograba comprometerlos a resarcir el daño. Con esta modificación lo que se logra es la coordinación entre las autoridades para aplicar sanciones mucho más severas que garanticen incluso el compromiso por mejorar el ambiente en relación al daño causado.

En la propuesta estudiada se adiciona un capítulo titulado “Delitos contra el ambiente”, entre los que se consideran como tales:

•La contaminación del suelo, aire, agua, flora y fauna que ocasione la perdida del equilibrio ecológico, esto cuando se vierta algún tipo de sustancia dañina al entorno.

•Delitos a la vida silvestre, que sancionan las actividades ilícitas relacionadas con los recursos maderables, tala de árboles y daños provocados por incendios, extracción de tierra, piedra o cubierta vegetal.
•Verificaciones vehiculares que no cumplan con los estándares permitidos.

Lo anterior solo por mencionarles algunas acciones que se pretenden regular; la iniciativa también faculta al juez a reducir las penas cuando se hayan resarcido los daños ambientales, previo dictamen que lo acredite. Ello con la intención de incentivar la reparación del daño, pues la cuestión de recaudar las sanciones económicas en cuestiones ambientales, debería dejar de ser lo primordial y pasar por tanto, a segundo término, porque lo que se busca es mantener un equilibrio ecológico adecuado y promover el cuidado el mismo.

Creo sin duda alguna que este tipo de propuestas son muy interesantes, ya que muestran el interés de los gobiernos por mejorar y preservar la calidad y equilibrio de nuestro entorno. Dentro de las atribuciones que tiene el estado, es un verdadero compromiso por actuar siempre en el ámbito de su competencia a lograr el objetivo propuesto, siendo ello una línea que sume esfuerzos, incluso con autoridades ambientales en el ámbito federal.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.