Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Junio al 30 de Junio de 2011

Chuy Sierra: El Consejero incómodo

Chuy Sierra: El Consejero incómodo

César Cedillo



Atrás han quedado sus tiempos de federal de caminos, ahora más bien tripula una motoneta, eso sí, con su riguroso casco poniendo el ejemplo de reglas de vialidad, no por nada ha escrito dos libros sobre esa temática.

José de Jesús Sierra Acuña se ha mantenido vigente en la escena local durante los últimos años y ha hecho de todo: columnista en medios impresos, comentarista de radio, integrante del Comité de la Cruz Roja, funcionario municipal en los tiempos de Jorge Terán y hasta se aventuró a postularse como candidato a diputado local obteniendo -en opinión de algunos-, la sorprendente cantidad de 1614 votos.

Ahora con un nuevo reto por delante al haber sido incluido como integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, “Chuy” se dice con los argumentos necesarios para llevar a cabo esta labor, la cual está llena de situaciones polémicas, en donde desde su punto de vista no va a ser un títere dispuesto a dejarse manipular ni mucho menos permitirá que “le peguen en la madre” al organismo, “estar aquí es un trabajo de mucha responsabilidad, estoy convencido de que se puede mejorar la cuestión electoral en San Luis Potosí y a eso me dedicaré dentro de éste cargo”, enfatizó.

Sierra Acuña fue incluido en una segunda oportunidad después de una desafortunada integración del CEEPAC en los primeros meses del año, ahí, las irregularidades detectadas originaron que se revocara la decisión y se recurriera a una segunda convocatoria obteniendo 23 de los 24 votos posibles emitidos por los miembros del Congreso Local.

Crítico a ultranza de diversas situaciones en Ciudad Valles, entre ellas la de los malos manejos de la Planta Tratadora de Aguas Negras “Birmania”, Jesús descarta que su designación como consejero haya sido un arreglo político del Diputado Local Jaime Yáñez Peredo para evitar seguir siendo señalado en las indagatorias sobre el mal logrado proyecto, “por supuesto que no es así, incluso lo que puedo llegar a confirmar es que quien realmente buscó mi entrada al CEEPAC fue el legislador Jesús Soni Bulos, él fue quien cabildeó mi propuesta con los otros miembros del Congreso, yo estoy seguro que Jaime votó por mí pero en ningún momento fue factor para que yo quedara como consejero, de hecho el proceso sobre la planta continúa, en ese asunto no hay marcha atrás ni especulación de ningún tipo”, refirió.

“Chuy” ya probó lo ingrato que puede llegar a ser el CEEPAC, ya que en la primera convocatoria en donde se conformaron las comisiones del organismo, abiertamente fue excluido de la entidad encargada de la fiscalización de los partidos, situación que le originó molestia ya que le interesaba sobremanera estar al pendiente de las cuestiones financieras y su distribución en las diferentes fuerzas políticas, “ese fue un acto de centralismo absoluto, los consejeros del interior del estado fuimos relegados, sin embargo, no me quedaré con los brazos cruzados y hurgaré cada movimiento desde la posición en la que estoy, reconozco que me exalté y que hasta dije malas palabras en la sesión, pero me peleé porque me querían ningunear”, abundó.

Abogado de profesión por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la cual egresó en 1997, “Chuy” ha enfocado su faceta profesional en la especialidad de hechos de transito, lo que lo ha llevado a fungir como asesor de diferentes empresas de autotransporte, labor que desarrolla actualmente y que será complementaria con su nueva responsabilidad, la cual le dará una compensación de 18 mil 350 pesos al mes, “éste dinero podría parecer mucho pero es el único ingreso que recibiremos, y según los estatutos correrá por nuestra cuenta todo lo relacionado a gastos de operación, alimentación, hospedaje y traslados a San Luis cuando sea necesario, aunque en ningún momento se compara con la percepción del Consejero Presidente Fernando Navarro González el cual se llevará nada más 95 mil pesos en el mismo periodo”, aclaró.

Para Sierra Acuña, su designación como integrante del CEEPAC estará centrada en dos propósitos fundamentales, uno de ellos es impulsar que la participación ciudadana en la zona huasteca se abra completa y transparentemente exhortando a la gente a razonar su voto y a elegir a la mejor opción; y el otro, es gestionar la mayor cantidad de recursos posibles para fortalecer la oficina ubicada en Ciudad Valles y desarrollar la estructura necesaria para que la región celebre un proceso dentro de los parámetros establecidos en el 2012, “esos son los objetivos primarios y se trabajará para conseguirlo”, expresó el consejero.

Próximo a cumplir los 46 años de edad, casado, con dos hijos, cinco libros escritos bajo el brazo y un discurso que en ocasiones raya en lo incendiario, José de Jesús Sierra Acuña es el nuevo consejero del CEEPAC, y hay quienes argumentan que su pasó por este organismo dará mucho de qué hablar, no de gratis ya ha tenido diferencias con algunos colegas suyos que lo consideran como un insurrecto dentro de la propia entidad encargada de regular el proceso electoral en San Luis Potosí.

Jesús no promete espectáculo en las sesiones, pero sí un debate maduro sobre situaciones que considere fuera de lugar, “estoy preparado para hacer un buen papel, y anticipo que no seré juguete de un Consejo que arrastra una reputación de centralista y unilateral, se hará todo lo que se pueda por la huasteca y estaré en cada sesión del CEEPAC”, finalizó.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.