Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Junio al 30 de Junio de 2011

El Río Valles... Termómetro del cambio climático

El Río Valles... Termómetro del cambio climático

Sarahi Guerrero Reséndiz



Mucho se comenta sobre el cambio climático y las repercusiones que se tienen día con día como consecuencia del mismo, y se quiera o no reconocer, el cambio climático es una realidad que cada vez se hace más patente, ahí está el creciente poder de los huracanes, las inundaciones, los inusuales deshielos polares, las sequías, por citar sólo algunas de las manifestaciones más visibles.

Ante esta amenaza, que cabe mencionar, no es reciente, muchas personas se han centrado en el estudio, de este tipo de cambios que incluso, nosotros mismos através del tiempo hemos ido provocando.

Muchos de estos cambios se han ido reflejando através de los años, en los recursos materiales, que incluso llamamos inagotables, pero la triste realidad es que ya empezaron a escasearse, como es el caso del agua en los ríos, una situación que si no frenamos, en muy poco tiempo estaremos careciendo de los mismos.

Las cifras revelan que en los último 12 años, se han registrados las temperaturas más altas, por lo que seguramente mientras más transcurra el tiempo, y más daño sigamos asiéndole al planeta, tendremos cada vez temperaturas más extremas.

Es por esto que citamos la historia de Ciudad Valles ya que se ha ubicado siempre como una zona de altas temperaturas, con temporadas de lluvias muy intensas, sequías y climas que van de un extremo al otro; sin embargo nunca antes el “Cambio Climático” había sido un tema tan relevante como lo es ahora que se resienten los estragos del dañino y destructivo comportamiento de la sociedad.

El río Valles se ha convertido en una medición que permite determinar que tan fuerte han sido las temporadas de sequía y de lluvia; los registros de la Comisión Nacional del Agua reportan en su estación de medición ubicada en la colonia Santa Rosa el nivel del río que dependiendo la temporada del año influye en las medidas que este registren, ya que es importante mencionar que en los últimos años, se han registrado escalas que rebasan su nivel críticamente.

La evidencia de la transformación del clima queda registrado año con año através de las escalas del río que evidencia cada vez más el estado crítico del ambiente, que se convierte en un enemigo muy hostil para la supervivencia de la sociedad.

Entre estas escalas podemos mencionar las que se registraron en el 2005, ya que en el mes de Junio, se alcanzó la escala mínima registrada en los últimos 8 años, cuando el río llegó a 0.32 metros y se presentó en la ciudad una fuerte sequía, y temperaturas muy altas.
Y fue a tan sólo un mes después, en este mismo año, cuando se registro la escala de 3.03 metros, una variación que revela un gran desequilibrio en el ecosistema.

Otra fecha importante que podemos recordar, y que ha sido una fuerte alarma por parte del río Valles, para detener el deterioro ambiental, ha sido la del pasado 9 de Julio del 2008, cuando el río Valles sufrió una de las más grandes crecidas de los últimos 50 años, ya que desde 1955 que no se registraba un súbito incremento del nivel por encima de los 7.40 metros, esto debido a que fue en días anteriores que se suscitaron fuertes lluvias no sólo en Ciudad Valles, sino en toda la Huasteca potosina, lo que trajo como consecuencia una fuerte catástrofe, a la que le podemos hacer mención algunas como el caso de el derrumbe del puente que comunica la colonia Juárez con el parque Luís Donaldo Colosio, y como no recordar el Puente de Rafael Curiel, cuando el agua cubrió 1.50metros por encima de este, fue también para esta fecha cuando muchas personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, para trasladarse a refugios temporales, ya que sus hogares se encontraban en zonas de alto riesgo.

El aumento en las precipitaciones pluviales durante estos días, generaron un gran nivel de emergencia y desastre, en nuestra ciudad, reportaron que el sistema de drenaje se colapsó en unos 5 mil metros, estimando los daños en aproximadamente 60 millones de pesos. También se dañaron unos 2 mil metros de colectores y subcolectores.

Lo crítico de esta situación es que 3 meses antes de esta fecha, se logra registrar una escala sólo un poco más de su escala mínima crítica, en 0.50 metros, entonces ¿No será este un fuerte indicador de que las cosas andan mal?

Si bien recordamos fue el pasado 27 de abril cuando se estuvo apunto de registrar en nuestra ciudad la temperatura máxima en la historia, al llegar a los 53 grados centígrados, y aunque tan alta temperatura, tendría que reflejar una baja escala de agua en el río Valles, este permaneció en una escala normal, al mantenerse en 0.51 metros, siendo 0.40 metros su mínimo. Precisamente cuando en estas mismas fechas pero de algunos años anteriores, ya se registraban escalas altas de agua, que oscilaban entre los 1.95 metros, y los 4.50.

Actualmente se registra la escasa cantidad de 0.46 metros, lo que demuestra , sin duda alguna, que el deterioro y el daño que constantemente le estamos haciendo al planeta, se ve reflejado en estas escalas, por lo que el río Valles, es ya un termómetro del cambio climático.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.