Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Junio al 23 de Junio de 2011

El futuro que nos alcanzará

El futuro que nos alcanzará

Víctor Manuel Tovar González



La deuda Pública, es la que contrae el estado mexicano, y puede ser externa e interna; la externa es la que se contrae con otros gobiernos o entidades financieras privadas de otros paises, y la interna atravez de colocaciones en la bolsa de documentos gubernamentales (CETES, BONDES, TESOBONOS, AJUSTABONOS y recientemente UDIBONOS). Para efectos de la Ley general de deuda pública de nuestro país, se entiende por financiamiento la contratación dentro o fuera del país, de créditos, empréstitos o préstamos derivados de:

I.- La suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.
II.- La adquisición de bienes, así como la contración de obras o servicios cuyo pago se pacte a plazos.
III.- Los pasivos contingentes relacionados con los actos mencionados .

La deuda pública externa es la que más nos preocupa a los mexicanos, ya que esta se convirtió en un serio problema en el país a finales de 1982, cuando la deuda pública externa acumuló alrededor de 80,000 millones de dólares. Era el último año del mandato de José López Portillo. Se enfrentó un problema grave de liquidez, al no contar el país con recursos para cubrir sus obligaciones en el pago del servicio de la deuda externa. Lo anterior provocó la primera gran crisis económica a la que nos enfrentamos los mexicanos.

En su sexenio Miguel de la Madrid Hurtado tuvo que enfrentar una difícil renegociación de la deuda externa, que implicó adquirir créditos puente para pagar el servicio de la deuda, es decir se pidió más dinero prestado para pagar deudas. Al final de su sexenio se acumuló una deuda de aproximadamente 105,000 millones de dólares. Se afectó grandemente la capacidad del gobierno federal para invertir y canalizar recursos al área social. Se llegó a destinar un 60% del total del presupuesto federal al servicio de la deuda.

Una de las prioridades de Carlos Salinas de Gortari (nuestro demonio favorito) como presidente de la república, fue renegociar la deuda externa, lo cual logró al inicio de su mandato (1989). Mediante una complicada negociación con los distintos acreedores del país y utilizando diversos mecanismos (descuentos al capital, reducción de intereses, obtención de recursos frescos), se logró reducir la deuda pública externa en alrededor de 70,000 millones de dólares.

Lo anterior significó que sólo se destinara un 24% del gasto público al servicio de la deuda. El gobierno tuvo mayores recursos para la inversión y para el gasto social, provocando una inmediata mejoría en la economía.

Sin embargo en la segunda parte del sexenio de Salinas, en una desatinada política económica, El Banco de México destino recursos durante 1994 para apoyar la paridad peso – dólar, lo adecuado hubiese sido deslisar paulatinamente la paridad, dado que no se tenían recursos para cubrir las obligaciones en materia de deuda, lo que aunado a la disminución de flujos de capital hacia el país contribuyó a desatar la crisis económica a partir del 20 de diciembre de ese año. Crisis que implicó salida de capitales, devaluación del peso, incremento de la inflación y de las tasas de interés, etc. Lo que la final causó una gran pérdida del poder adquisitivo de la población.

Para 1995 ya en pleno gobierno de Zedillo, los vencimientos de deuda externa incluidos tesobonos, ascendían a más de 41,400 millones de dólares.

Ante la imposibilidad del gobierno mexicano de cubrir sus compromisos en materia de deuda pública y ante la inestabilidad económica que se presentaba, se recurrió al gobierno de los Estados Unidos; quien organizó un paquete de ayuda económica por 51,000 millones de dólares entre distintos gobiernos y organismos internacionales.

El Tesoro de los Estados Unidos aportaría 20,000 millones de dólares, de los cuales sólo se utilizaron 12,500 millones de dólares entre febrero y julio de 1995. Este paquete de ayuda fue fundamental para superar la llamada “emergencia económica”. Mostraba la enorme debilidad de la economía mexicana, que no tenía capacidad propia para superar la situación económica. Mostraba además nuestra enorme dependencia económica y política hacia los Estados Unidos. Por otra parte, el préstamo incluía una carga financiera por pago de interés y la garantía de pago basada en la venta de petróleo mexicano en el exterior.

A enero de 1997 se anuncia el pago por anticipado al Departamento del Tesoro Norteamericano. Logró significativo debido a que:

- Se reduce el costo financiero del préstamo. Se pagaron 580,000 millones de dólares de intereses.
- Se liberan los recursos de la venta de petróleo como garantía de la deuda.
- Se cambia el perfil de la de ayuda de corto plazo transfiriéndola al largo
plazo (3.33) contra 7.68 años y 9.17% contra 8.21% de interés promedio).

Pero ¿Qué está sucediendo con la deuda pública con el actual gobierno? la actual administración ha llevado el monto de los pasivos del sector público a la cifra sin precedente de 355 mil 391.2 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre marzo de 2010, cuando sumaba 300 mil 367.1 millones de dólares, (o si lo quiere en pesos mexicanos 4 billones 253 mil 250 millones de pesos) y el mismo mes de este año, el endeudamiento neto del sector público federal creció en 18.3 por ciento y se ubica en un monto ligeramente menor a una tercera parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, de acuerdo con información remitida por la dependencia al Congreso.

En 1995, cuando empezó la última administración priísta encabezada por Ernesto Zedillo, los pasivos públicos totales sumaban 837 mil 213.7 millones de pesos. Dos años después, en 1997, el endeudamiento creció 9 por ciento, unos 76 mil 523.7 millones de pesos, para ubicarse en un total de 913 mil 737.4 millones de pesos.

Con la deuda pública actual (4 billones 253 mil 250 millones de pesos) cada uno de los 112 millones 551 mexicanos que conforman la población debe 40 mil 289 pesos, cuando al arrancar el sexenio de Felipe Calderón la deuda per cápita era de 32 mil 44 pesos. Es decir que aumentó 8 mil 245 pesos por mexicano o 25.7 por ciento en 24 meses La administración calderonista se ha erigido así en la que mayor endeudamiento ha registrado en los últimos 14 años durante su primer bienio, según consta en los registros históricos de la SHCP.

El problema no es hoy, porque en este momento se está gastando ese dinero. Ud. Dira en que, pues por ningun lado se ve la obra pública, pero sí se está gastando en más burocracia, y super salarios a esa misma burocracia panista. El problema ba a ser el proximo sexenio, cuando ya no este Calderón y tengamos que pagar.

Por lo demás recuerde. Su opinión es la mejor.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.