Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Abril al 21 de Abril de 2011

Saíd López de Olmos: Un líder devaluado

Saíd López de Olmos: Un líder devaluado

César Cedillo



Hacia los últimos años la figura de Saíd López de Olmos ha ido de menos a mucho menos en la región huasteca.

Han quedado atrás esas movilizaciones de miles de personas exigiendo diferentes peticiones de índole social, hablar de su grupo era referirse a acciones de enorme impacto las cuales tenían repercusión casi de inmediato entre los órdenes de gobierno.

Ahora, el Movimiento Huasteco Democrático que él preside no preocupa no inquieta absolutamente a nadie, ya que su arcaica manera de manifestarse no ha cambiado en mucho tiempo.

Saíd sigue confiando en su palabrería barata de argumentos que ya no “apantallan” a nadie, su discurso es viejo, rutinario y completamente desgastado, por lo menos no el que se necesita actualmente para generar el interés de sus seguidores.

López de Olmos estaba acostumbrado a hacer y deshacer durante la administración de Fernando Silva Nieto en donde cualquier excusa era buena para invadir predios, tomar calles y asumir causas que no le pertenecían, incluso se habla que había una complicidad con el entonces Secretario General de Gobierno Daniel Hernández Delgadillo para emprender acciones impulsadas (y quizás hasta financiadas) desde la capital del estado.

Tal aseveración generaba comentarios en el sentido de que el significa do de las siglas M.H.D. se refería al “Movimiento de Hernández Delgadillo” y no a “Huasteco Democrático”, todo ello por la enorme complacencia de esa administración para con el líder que en ese entonces gozaba de enorme impunidad.

Protagónico y necesitado siempre de llamar la atención, una de sus últimas acciones que la opinión pública calificó de exagerada y extremadamente innecesaria fue cuando prendió fuego a unos féretros frente a la Presidencia Municipal de Ciudad Valles en supuesta protesta por el incremento del pasaje urbano, situación que sólo le arrastro criticas en contra y confirmó su propuesta de poco alcance.

Con el arribo de Marcelo de los Santos al Gobierno del Estado la actitud de Saíd cambiaría sobremanera, y es que precisamente durante esa gestión se encarcelaría a muchos que acostumbraban a usar la lucha social como pretexto para enarbolar causas no necesariamente justas.

Temeroso de ser detenido y escondiéndose para que no se le siguieran procesos en contra, Saíd empezó a mermar su fuerza entre sus seguidores, además que muchos se dieron cuenta que sus proyectos se reducían sólo a obtener beneficios personales y no para su gente.

Todavía una huelga de hambre a finales del 2009 fue un último intento por reposicionarse en la escena sin conseguirlo, el sentir entre la gente es que a Saíd ya se le acabaron las ideas para seguir ostentándose en una burbuja de poder que le ha dado para vivir durante muchos años.

Agazapado en sus múltiples propiedades, Saíd sólo se asoma cuando se llega la celebración del 10 de abril con una convocatoria cada vez menor de correligionarios, tal parece que aquellos que antes le seguían se han dado cuenta de que su tiempo ya pasó y que poco podrá generar desde su manera descontinuada de hacer lucha social.

Saíd es un ejemplo de un líder a la baja, y de cómo una persona con una enorme oportunidad de hacer algo por la gente se remitió a solo a recibir prebendas del gobierno poniendo su movimiento al servicio del mejor postor.

La movilización más reciente del 10 de abril de 2011 en Ciudad Valles, fue una muestra fehaciente de que Saíd vive sumido en el olvido popular, sin idea, sin argumento y dotado sólo de un vocabulario incendiario y altisonante el líder del M.H.D. no oferta nada bueno a una sociedad que sigue esperando algo positivo de este tipo de agrupaciones.

Saíd López de Olmos y el M.H.D. han pasado a una mejor vida, solo que nadie se ha molestado en avisarles.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.