Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Abril al 21 de Abril de 2011

Hablando de mujeres

Hablando de mujeres

Alejandro Zapata Perogordo



El pasado jueves siete de Abril en la Cámara de Senadores, ratificamos el nombramiento como Procuradora General de la República a la maestra en derecho: Lic. Marisela Morales Ibáñez. Independientemente de su capacidad, institucionalidad, experiencia y valor, también es destacable y digno de elogio que se trata de la primera mujer en ocupar tal alto cargo.

Hace apenas unas semanas había sido galardonada en los Estados Unidos por Michelle Obama y Hillary Clinton por su trayectoria y desempeño al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, cargo que venía ocupando desde el primero de Agosto del 2008.

Considerando su conducción bajo atributos de honestidad, probidad y vocación de servicio, así las cosas, prácticamente no hubo mayores resistencias para obtener el voto positivo superior al mínimo requerido de las dos terceras partes de los Senadores.

Este acontecimiento se dio en paralelo a una movilización social encabezada por el renombrado escritor Javier Sicilia, derivado del cobarde y brutal homicidio de su hijo Juan Francisco, ocurrido una semana antes en el estado de Morelos, manifestando la indignación, el dolor, la frustración y desesperación ocasionadas por el alto grado de violencia e impunidad que se ha desatado en muchas ciudades del país.

Era obvio y además necesario que el tema sobre la seguridad surgiera, no solamente bajo el pretexto del nombramiento de la Procuradora, pues baste decir que cada vez que ocurre ese hecho, obligadamente se toca. Baste señalar el autentico sentimiento social producto del clima prevaleciente de impotencia que priva en el país, para hacer un ejercicio de crítica y autocrítica, de solidaridad responsable y de acción.

Se han escuchado muchas voces en todos sentidos, sobre todo en la descalificación de la estrategia contra la delincuencia organizada. Aquí cabe hacer algunas consideraciones, en principio porque el incremento de la violencia no fue producto de una acción gubernamental, sino la forma en que comenzaron a actuar los criminales casi en toda Latinoamérica e incluso me atrevo a decir, abarcando al vecino país del norte, cambiando sus métodos y códigos de conducta; en consecuencia, el gobierno estaba obligado a reaccionar con los recursos a su alcance. Además, éste tema se trató permanentemente con todos los órdenes de gobierno, estados y municipios. De ahí el reclamo que permanentemente realiza otro incansable luchador social, Alejandro Martí, bajo el contexto que se les han dado recursos, apoyos, capacitación, sistemas y legislación a los gobernadores y una buena parte de ellos lo han extraviado en las luchas electorales, sin atender a sus gobernados.

Este llamado de ¡YA BASTA! y el subsecuente grito ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!, viene con demora y con agravio, pues ni siquiera se ha tenido voluntad para depurar a las policías, prepararlas, capacitarlas, motivarlas y darles proyecto de vida; no han sido capaces de establecer junto con la comunidad programas preventivos, de combatir la corrupción y abatir la impunidad.

En tan sentido rubro, ni colores ni diferencias, sin regateos, todos, principalmente los que tenemos responsabilidades de Estado tenemos que entrarle con responsabilidad y valor, con conciencia y sin titubeos, con voluntad y vocación de servicio, con inteligencia y esfuerzo.
Si no, ¿para qué estamos?

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.