Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Febrero al 24 de Febrero de 2011

Chuparse el dedo, provoca alteraciones de el crecimiento de la cara

Chuparse el dedo, provoca alteraciones de el crecimiento de la cara

Víctor Ávalos



El Hábito de dedo altera el crecimiento de la cara de nuestros hijos, provoca que nuestro maxilar superior se colapse, haciendo la cara del niño más angosta. En otras ocasiones, llevan la parte anterior de los dientes muy por delante de los inferiores dando la apariencia de un labio superior muy levado, y que al momento de no chupar su dedo, le sea imposible cerrar su boca, facilitando la respiración bucal. También es común que la fuerza provocada por la posición de la mano impida el crecimiento de la mandíbula de forma normal.

Dicho hábito se encuentra muy relacionado a la necesidad que presentan algunos niños de sentir el calor del pecho materno, quizás relacionan el calor del dedo con el de la madre, así mismo, es una manera de sustituir el biberón, esto en los niños que se alimentan en exceso con él. O simplemente son recursos que el niño utiliza para llamar la atención de sus padres, pero una vez adquirida esta práctica, eliminarla está en relación directa con el tiempo y la intensidad de la misma. Considerando estos puntos podríamos recomendar lo siguiente.

- Primero como padres, estar al pendiente de brindarle el cariño que como bebé requiere y convivir con él.
- Si el niño en sus primeros días de vida lleva su dedo a la boca, lo mejor es evitar que se convierta en hábito, ya sea cubriendo sus manos con guantes o calcetines de él mismo, asi no sentirá el calor del dedo y no lo relacionará con el calor del seno materno.
- Estar al pendiente de sus horas de alimentación. Para que el hambre no sea un motivo de succión digital.
- Es válido el uso de remedios caseros, que no le provoquen problemas estomacales, con el fin de cambiarle el sabor al dedo y no sea agradable al niño.
- Nunca jalar el dedo de la boca del niño de manera brusca, recordemos que la lengua lo rodea y podríamos provocarle dolor e inclusive desgarres musculares en ella.
- Los niños deben estar integrados a la dieta familiar al año de edad, esto facilitará que el niño no adopte estos hábitos.
- Cuando el hábito está muy arraigado es momento de solicitar ayuda profesional a un dentista, el cual podrá colocar aparatos que le impedirán que niño lleve el dedo a su boca, recordándole que no es apropiado pero requiere también de mucha colaboración de los padres ayudándolo y orientando al pequeño.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.