Alejandro Zapata Perogordo
La verdad está en los hechos.
Carta a Manlio Fabio Beltrones
Apreciable compañero Senador, coordinador del grupo parlamentario del PRI en esa Honorable Cámara de Senadores.
En los últimos días ha tocado usted públicamente dos temas torales para el desarrollo del país; el primero consiste, en la intención que tiene para presentar junto con los señores Senadores que coordina, según su dicho, una iniciativa para generalizar el impuesto al consumo, reduciendo del 16 al 12 por ciento la carga tributaria, y al parecer le adiciona algunos otros ingredientes similares.
Debo destacar la impresión positiva que ello me causa, ya que se trata de un tema medular, que no debe constreñirse únicamente a la parte tributaria, sino adicionalmente a la transparencia y la rendición de cuentas, al origen y destino de los recursos, a la ampliación de la base de contribuyentes y el impulso hacia la formalidad, a la redistribución no solamente de recursos económicos sino también de facultades y el fortalecimiento de las finanzas públicas, cuando menos, si se pretende sea de alto calado.
Sin embargo, estas cuestiones se han presentado en diversas ocasiones como iniciativa ante la Cámara de Diputados, que forzosa y necesariamente deben pasar por la voluntad del PRI, su partido, sin transitar de manera positiva, por el contrario, se han opuesto radicalmente a ello, pese a la tendencia del clima de incertidumbre anual que se produce con la miscelánea fiscal.
No puedo valorar el discurso y la intención, mientras se quede solamente en eso, espero con ansia el cumplimiento y la congruencia, que se refleje en los hechos la elocuente idea que ampliamente ha publicitado y a la brevedad nos comparta la formalidad de una iniciativa.
Además, lo concerniente a la denominada Reforma Política, donde se han impulsado temas como las candidaturas independientes, la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos, la ratificación de algunos miembros del gabinete y de los órganos reguladores así como la segunda vuelta electoral entre otros.
Este punto solo ha quedado en el discurso pues dentro del seno del grupo de trabajo se han opuesto rotundamente a la reelección, a las candidaturas independientes y a la segunda vuelta electoral. Por tal motivo me causa sorpresa que públicamente se impulsen esas medidas y no se sostengan en la parte formal.
Aun más, precisamente para ello están las comisiones y la tribuna, en tanto que si existen diferencias se puedan tratar con la argumentación que sustente a cada parte, sin el perjuicio que acarrea el detener los asuntos necesarios para el país.
El Presidente Felipe Calderón, desde Diciembre de 2009 envió a la Cámara de Senadores su propuesta de Reforma Política, y hasta ahora, no hemos sido capaces de darle cauce.
Entiendo que no estamos de acuerdo todos los grupos parlamentarios en las diferentes posiciones o temas específicos, pero para ello contamos con el procedimiento de discusión de los dictámenes en las comisiones y después en el pleno de la Cámara.
Por tal motivo, me es difícil comprender la razón mediante la cual se le continua dando largas a la dictaminación de la Reforma Política y con ello dilatar el debate en el pleno.
En ese sentido, creo que su discurso no va acorde con los hechos, lo invito a que se dictamine y se presente ante el pleno la Reforma Política, para estar en posición de honrar aquello que decimos, con lo que hacemos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203