Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Febrero al 17 de Febrero de 2011

La respiración bucal, en el crecimiento de la cara

La respiración bucal, en el crecimiento de la cara

Víctor Avalos



La respiración bucal es un problema muy frecuente entre los niños de esta región. Que produce una seria de alteraciones del crecimiento de la cara en los niños muy serios que muchas veces sólo se pueden corregir mediante un tratamiento de Ortodoncia u ortopedia maxilofacial, con cirugía ortognática es decir del maxilar superior o mandíbula, o simplemente ya no es posible por estos medios en algunos casos de pacientes adultos que crecieron con este tipo de respiración. De ahí la importancia de identificar a temprana a edad a los pacientes que son respiradores bucal.

El niño que respira por la boca duerme boca abierta frecuentemente y de forma muy notoria, produce ronquidos al momento al momento de dormir, humedece sus almohadas con saliva. Y sufre constantemente de infecciones de vías respiratoria, ya que el aire no pasa a través de la nariz ni entra en contacto con la mucosa de esta y de los senos paranasales lugar donde el aire es filtrado para permitir la eliminación de las partículas que se encuentran en el aire y moderan la temperatura del aire antes de llegar a los pulmones. Y la falta de paso de aire por los senos maxilares impide el desarrollo de estos, causando ojeras en estos niños.

Si la respiración perdura por muchos años provoca que el niño ande con la boca plenamente abierta o que adopte una posición de sus labios como si siempre estuviera sonriendo cuando lo hace por permitir el libre paso del aire por la boca, en estas condiciones la lengua desciende causan que el maxilar superior se colapse formando una cara mas angosta, el labio superior como toma un posición de reposo este se vuelve más delgado por la falta de movimiento , y la mandíbula pude crecer en dos direcciones ya sea hacia abajo dando la apariencia de una cara alargada o hacia delante en relación a el maxilar superior dando lugar a un crecimiento excesivo de la mandíbula.

Recomendaciones.
*Verificar que su hijo duerma con boca cerrada.
*Los bebes sobre todo si son pequeños y de peso moderado no deben roncar.
*Si su niño se enferma constantemente de garganta, amígdalas, o raciones asmáticas a cambios bruscos de temperatura, y contacto con polvo, puede ser un respirador bucal.
*Es recomendable si observa cualquiera de estos síntomas o datos clínicos consulte a su médico familiar o específicamente a un otorrinolaringólogo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.