Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2010

¿Es el momento de aumentar contribuciones?

¿Es el momento de aumentar contribuciones?

Víctor Manuel Tovar González



La semana pasada, los de por sí ya atribulados habitantes de esta puerta grande de la Huasteca, nos agriábamos los sagrados alimentos (los que podemos), con la noticia de que el “H” Cabildo de nuestro municipio había decidido cobrarnos el derecho de alumbrado público. Y que este hacendaría a $30.00 por metro lineal.

Para comprender el alcance de esta medida, recurrimos al Código fiscal Del Estado de San Luís Potosí, que en el Artículo 7º fracción I Inciso b dice: “Derechos: las contribuciones establecidas en la ley, por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público del Estado o municipios, así como por los servicios que prestan éstos, en sus funciones de derecho público”.

En un recorrido por nuestra ciudad se puede comprobar que diferentes barrios y colonias no cuentan con suficiente iluminación en varias avenidas, calles y callejones, deficiencia que hace que se incrementen los niveles de inseguridad de los ciudadanos. “Quisiéramos contar con luminarias en todos los callejones y calles para que no tengan donde esconderse los dueños de lo ajeno”, nos dicen los vecinos. Algunos vallenses comentan que ante la falta de lámparas ellos las han puesto, pero conectadas a la corriente de sus casas. Por lo que se preguntan. ¿Tendremos entonces los ciudadanos la posibilidad de cobrarle derechos de alumbrado público al Ayuntamiento?

Siguiendo la pista de la nota, nos enteramos que la propuesta de que fueran los ciudadanos los que pagaran el alumbrado público la presentó la Comisión Federal De Electricidad, muy de acorde a las políticas neoliberales del actual régimen. Y de prosperar esta solicitud en el congreso del Estado (rogamos que no), será la misma CFE la instancia encargada de recaudar el pago y luego transferirlo a los municipios, para que realicen las obras de infraestructura y mantenimiento del alumbrado público.

El pasado viernes 19 de los corrientes, en una reunión de 30 alcaldes potosinos con algunos diputados de la actual legislatura, los alcaldes argumentaban que de aprobar los legisladores la propuesta de los ayuntamientos de cobrar el derecho del alumbrado público el dinero que ahorrarían, “será empleado en obras de impacto social en los diversos municipios”.

En el “Corte de caja consolidado noviembre del 2009” (es el último que encontramos en la página de transparencia del Ayuntamiento de Cd. Valles), informa de un pago a la CFE, por concepto de derechos de alumbrado público de $1,581,673.37, que si multiplicamos por 12 nos da un gran total de 18,980,080.44, cantidad que de acuerdo a nuestra alcaldesa dejarán de pagar el Ayuntamiento y estarán disponibles para diversas obras municipales.

En la citada reunión, nuestra alcaldesa junto con el Presidente Municipal de Ébano, llevaron la voz cantante, y fueron los que con mayor vehemencia pedían a los diputados que se aprobara el tan comentado derecho. Y como principal argumento utilizaron el de que no tienen suficientes ingresos para obras en sus municipios, y que el cobro del ya famosísimo derecho de alumbrado público (DAP), será la llave mágica que permitirá realizar las obras que requiere la ciudadanía.

Sería bueno recordar, que a finales del inefable gobierno de Marcelo De Los Santos Fraga, siendo ya presidenta electa de nuestro municipio y diputada al Congreso potosino con licencia, la C. Socorro Herrera Orta reasumió su cargo en el Congreso. El cual sólo utilizó para votar en favor de un empréstito que no tenía ninguna justificación financiera y, mucho menos ética y moral.

¿Señora Presidenta, cuándo junto con otros diputados permitió y aprobó el saqueo del erario estatal por parte de su correligionario De Los Santos Fraga? ¿No se le ocurrió pensar que lo que se debe se tiene que pagar? Claro que si lo pensó. ¡Pero para eso está el pueblo! ¡Para pagar los derroches de nuestros gobernantes!

Todos sabemos, que una de las principales funciones del Estado en las sociedades modernas es la de procurar el bienestar entre el conjunto de sus ciudadanos. Mediante las contribuciones y, sobre todo, mediante el gasto, es en este asunto donde los alcaldes en la reunión de marras no argumentan.

O nuestro cuerpo edilicio nos explicará para que quiere más dinero. ¿Acaso se les hizo insuficiente su compensación de fin de año? ¿O necesitan meter más cuates a la nómina? Porque Ud. Concordará conmigo estimado lector. En la actual administración municipal, sólo se han construido sueños, declaraciones van y declaraciones vienen, se anuncian gestiones ante el gobierno federal (ante el estatal no concurre porque bien sabe que lo dejaron sin dinero), que se aterrizarán en obras que transformarán Valles, pero nadie las vemos.

En las hojas del tiempo hay lecciones imborrables que sirven para cualquier espacio y momento. Sólo hay que prestar atención y ver. Así, podemos observar en “La república de los perros” obra de Jonathan Swift “que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía. De ahí, lo importante que es no defraudar a una ciudadanía apiñada a la providencia de un Estado en el que confía y del que espera protección”.

Los tiempos actuales son de desempleo, pérdida del poder adquisitivo, dificultad para acceder a los servicios públicos básicos, deterioro de los niveles de vida, pesimismo, desesperación y enojo. También deben ser tiempos de austeridad, de eficiencia en el gasto público, de adelgazar la nómina aunque queden los cuates fuera, de reducir el gasto corriente y de estos ahorros aumentar la obra pública.

No son los tiempos de aumentar contribuciones. Es el momento de demostrar sensibilidad política y ponerse en los huaraches de los pobres. Los Huastecos sabemos muy bien, que cuando nos pega la seca es el momento de ayudar a el ganado, tenemos que acercarles la punta de caña, la melaza y los que pueden alimento balanceado. ¡En tiempos de seca no se ordeña!

Señoras y señores del H. Cabildo de Cd. Valles. ¿No se han dado cuenta de la seca? O creen que todos sus gobernados podemos mostrar nuestra nueva opulencia. La ciudadanía les exigimos nuevas medidas para dar agilidad al ejercicio del gasto, que promueven la austeridad. La del gobierno no la de los ciudadanos, y que se obliguen a la transparencia con informes actualizados en su página de internet, informes completos en materia de inversiones, gasto corriente y sueldos y salarios.

Por lo demás recuerde amigo lector. La de Ud. es la mejor opinión.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.