César Cedillo
Con el paso de los años, los patrones climáticos muestran un comportamiento cada vez más inestable. El desequilibrio ambiental en todo el orbe presenta escenarios que sorprenden a los especialistas sobre el calentamiento global.
Se ha superado cualquier expectativa, y se anticipa que en pocos años, las consecuencias sobre éste fenómeno se aceleren al grado de adelantar los pronósticos de holocausto ambiental a mucho antes de lo calculado por los expertos.
El incremento de la temperatura en el planeta debido al “efecto invernadero” ocasionado por la destrucción de la capa de ozono es el factor sobre el que se construyen estos pronósticos, el clima es más impredecible que nunca y las consecuencias se están presentando desde hace algunos años.
De esta forma, en todo el territorio nacional se han recrudecido los efectos: sequías más severas, torrenciales de lluvia más intensos e inviernos con temperaturas cada vez menores, tal y como ocurrió a principios de éste 2010, cuando se produjeron (según registros del Servicio Meteorológico Nacional) las temperaturas más frías de los últimos 125 años.
Para San Luis Potosí, las secuelas de este fenómeno son cada vez más evidentes, y entre diciembre y febrero de cada año, el termómetro desciende de manera alarmante poniendo en frasco riesgo la integridad de la población de las partes más altas de la entidad, entre ellas, algunos municipios de la zona huasteca en donde incluso se presentan nevadas.
Las partes serranas de Xilitla, Aquismón, El Naranjo, Tamasopo, Matlapa y Tamazunchale principalmente son los puntos más vulnerables durante el invierno, y en donde las corporaciones de auxilio se concentran ya que estas regiones son habitadas predominantemente por personas de muy escasos recursos, lo que los hace tener un mayor riesgo de perder la vida, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones.
Un factor de riesgo definitivo es el de los rudimentarios sistemas de calefacción que muchas personas implementan para combatir el frío intenso, la utilización de leña para calentar los hogares termina siendo una causa de intoxicación en donde lamentablemente ya se han registrado decesos, la inhalación de monóxido de carbono ha cobrado varias víctimas en los últimos años.
Es aquí donde la coordinación de las corporaciones de auxilio debe prevalecer para atender los llamados que se presenten, sin embargo, no hay campaña que funciones si la ciudadanía no colabora para evitar desgracias.
Es común que sean indigentes y personas en estado de ebriedad las víctimas tradicionales de las bajas temperaturas, quienes hacen caso omiso a las recomendaciones y se exponen a las inclemencias del tiempo.
En San Luis Potosí se cuenta con un plan adecuado para atender una contingencia de éste tipo y para ello se disponen anualmente refugios en todas las regiones de la entidad, principalmente en la zona centro y altiplano donde se reportan temperaturas bajo cero durante prácticamente todo el invierno.
El frío dispara los índices de enfermedades respiratorias, y ahora con la nueva cepa del AH1N1, el problema se recrudece al extremo, razón por la cual la Secretaría de Salud tiene en el invierno entrante una difícil tarea para evitar la propagación de este padecimiento; será necesario una coordinación estrecha con el sector educativo para proteger a los alumnos que predominantemente en el turno matutino ingresan a los miles de planteles en San Luis Potosí.
De esta manera y ante un pronóstico sumamente complicado, la huasteca potosina se prepara para recibir una nueva temporada invernal, quizá tan severa como la de 1997, cuando buena parte de las cosechas de diversos cultivos se perdieron por la acción del hielo, sin embargo, es la vida de las personas lo más importante y se espera que al final de este crudo invierno no se tenga que padecer el deceso de un solo habitante.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203