Sábado, 08 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Emocionante premiación de las mujeres vallenses más destacadas

Emocionante premiación de las mujeres vallenses más destacadas

EMSAVALLES Noticias| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 11 de Marzo de 2016| 18:36



En un ambiente de júbilo, las ocho mujeres vallenses más destacadas de esta ciudad recibieron el reconocimiento público como la "Mujer del Año 2016" en diferentes ámbitos, ante la presencia de autoridades estatales, municipales, así como familiares y amigos.

El evento organizado por la Dirección de Atención a la Mujer, fue desarrollado la tarde de este viernes en conocido centro social, donde ocho mujeres, que por su trabajo y entrega fueron objeto de un galardón que las ubica como las mejores en su labor diaria, como es Empresarial, Profesional, Cultural, Periodístico, Indígena, Social, Político y Deportivo.

Integraron el presídium de este evento la directora general del Instituto de la Mujer en San Luis Potosí, Erika Velázquez; la Delegada de Turismo en la Zona Huasteca Irma Laura Piña; la Directora de Atención a la Mujer Municipal Blanca Aurora Medina Lira, y en representación del Presidente Municipal Jorge Terán Juárez, acudió el Regidor José Lárraga González, quien en su mensaje destacó la valía de cada una de las mujeres que recibieron este galardón, ya que su trayectoria se convierte en un ejemplo para todos los habitantes del municipio.

A través de una proyección audiovisual se dio a conocer parte de su labor en cada una de las categorías, pasando una a una a recibir un reconocimiento y estatuilla conmemorativa.

Al hacer uso de la palabra la Directora del Instituto Estatal de la Mujer abundo, mencionó que este Día Internacional de la Mujer es momento para hacer una reflexión sobre la condición actual de las féminas en San Luis Potosí, ya que aunque ha habido avances significativos conquistando diversos territorios antes exclusivos de los hombres, aún hay mucho por hacer en el aspecto de la discriminación. "Gracias a las ganadoras por demostrarnos que existen muchas formas de ser mujer, y que se combate desde diversos ángulos contra el machismo, me da gusto conocer su trayectoria y externarles mi respeto y admiración", abundó.

LAS OCHO GANADORAS

Irma Brígida Suárez Rodríguez, "Mujer del año 2016. Ámbito Profesional"

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas Hotelería y Restaurantes, trabaja como profesora investigadora de tiempo completo desde hace 15 años, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Multidisciplinaria de la Zona Huasteca, tiene una Maestría en Mercadotecnia de Negocios Turísticos, realizó el taller de construcción participativa de turismo comunitario en Estación Micos; del año 2009 al 2015 fue instructora en el Diplomado para el Desarrollo de Competencias Docentes en la Reforma Integral de Educación Media Superior; forma parte de la Red Iberoamericana de Ciencias, Naturaleza y Turismo (RECINATUR) desde el 2011 Capítulo México. Liderea el proyecto para la inclusión de la Huasteca Potosina en la Red Global de Geoparques ante la UNESCO. Además de ser madre de tres hijas, abuela de dos nietos.Ena Mildred Buenfil Zamudio, "Mujer del Año 2016. Ámbito Empresarial"

Licenciada en Turismo, con especialidad en Turismo de Naturaleza. En 2002, gana el premio "Jóvenes Emprendedores" del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, premio con el cual financió creó Huaxteca.com; en 2008 se forma como Consultora Federal para el Programa de la Secretaría de Turismo, Distintivo "M" o Moderniza; en el 2010 su empresa gana el máximo reconocimiento en el ámbito del turismo "Diversificación del Producto Turístico Mexicano", otorgados por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística; en el 2013 se convierte en la primera educadora mexicana en formar parte de los consultores de la Asociación Internacional de Turismo de Aventura; en 2015 su empresa recibe el premio "Círculo de Calidad Turística" y en 2016 comienza el proyecto de educación ambiental llamado "Selva Tének". Hija, hermana, esposa y madre de familia, se destaca por ser una mujer que lucha por sus sueños.

Adela Huitrón Garza, "Mujer del Año 2016. Ámbito Deportivo".

Es atleta desde los 14 años, desde 1994 ha participado en 116 carreras de la salud donde ha obtenido premios del primer lugar en 82 de ellas, además ha acudido a once maratones, algunos nacionales y otros internacionales.

Mantiene su disciplina deportiva diariamente, se levanta a las cinco de la mañana para correr, posteriormente acude al gimnasio para hacer rutinas que fortalecen su cuerpo. Madre de dos hijas, presenta una energía y tenacidad que no tiene límites.

Georgina Salinas Peralta, "Mujer del Año 2016. Ámbito Comunicación"

Ha colaborado desde los 17 años en diferentes medios de comunicación, su trabajo la ha hecho merecedora de diferentes premios tanto a nivel local, estatal y nacional.

Obtiene primeros lugares estatales, en el 2007 en Periodismo Regional, con el reportaje "Infancia Interrumpida", otorgado por el Club de Periodistas de México. En el 2009 con el trabajo radiofónico de una entrevista denominada "El Sobreviviente de Falfurrias" con el cual también obtuvo un premio municipal.

En el 2009 obtiene el primer lugar municipal en Crónica de radio con el trabajo "Entre el llanto y el dialecto". En el 2010 logra el primer lugar nacional en entrevista otorgada por la Federación Nacional de Periodistas Mexicanos. Madre de de dos niños, cuyo talento hace que la pluma convierta una pequeña nota en una noticia con trascendencia.

Ana Melina Flores Rodríguez, "Mujer del Año 2016. Ámbito Indígena".

Nació en uno de los ejidos de la cordillera tének, con carencias propias de las familias que habitan en estos lugares, su madre fue quien le enseño a leer y a escribir, y fue en su etapa de adulto que concluyó su primaria y secundaria en el IEEA. Su lucha por defender sus ideas y apoyar a su gente la convirtió en líder y eso la ayudo para obtener el puesto de Comisariado Ejidal, presidenta y consejera de los lancheros a quienes organizó para que prestaran un mejor servicio y eso influyó para que la promoción turística creciera.

Ha gestionado vivienda en beneficio de 24 familias de Valles, ha luchado por que se dé la servidumbre de paso que conecta al ejido El Sidral con el Río Tampaón y logró también gestionar la energía eléctrica plantas solares y tinacos para el agua. Madre de siete hijos, esposa y hermana, una mujer que lucha por los habitantes de su ejido.

Rosario Alviso Vázquez, "Mujer del Año 2016. Ámbito Política"

Líder social nata, su lucha constante la ha llevado a caminar nuestra ciudad, calle por calle, colonia por colonia, dejando huella con su apoyo y su gestión en favor de las necesidades de los demás especialmente de las mujeres.

Encabezó un grupo de mujeres en 1983, formaron la colonia Anfer, convertida actualmente en un importante polo de nuestra ciudad. Ha ocupado cargos honorarios dentro de la política, sin olvidar sus raíces, y continua su gestión de pavimentación de calles, servicios y siempre tiene una mano extendida por el bien de los demás.

Madre soltera logra con mucho esfuerzo, trabajo sacar a sus cuatro hijos adelante, mantiene siempre la lucha por lograr las metas propuestas.

Karla Alarcón Duarte, "Mujer del Año 2016. Ámbito Social"

Contra todo pronóstico es una mujer que ha salido adelante, desde que nació los médicos dijeron a sus padres que solo viviría cuatro años, al nacer con hidrocefálea, secuelas de mielomeningosele y otros padecimientos. Hoy cuenta con 24 años con una carrera trunca en psicología, pero es una activista social desde hace cinco años, y tiene la dirección del grupo denominado "Comunidad Joven, es tiempo de cambiar". Además de actuar en cortometrajes como "vida ciega", promueve los derechos de los jóvenes, la cultura de la paz, expresiones juveniles y prevención de adicciones.

Su lema de vida "si tu cuerpo te limita, no dejes que tu mente también lo haga".

Ana María Paulín Lara, "Mujer del Año 2016. Ámbito Cultural"

Obtuvo el título de Profesora de Educación Primaria y en Educación Media, así mismo realiza estudios en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas con especialidad en Matemáticas. Tiene a su cargo la asociación civil cuenta conmigo, donde brinda el apoyo a mujeres de todas las edades con gestiones jurídicas, administrativas y de salud.

En el año de 1996 obtiene el primer lugar en el concurso de baile, además en el 2004 obtiene el primer lugar nacional del grupo coral de la escuela primaria Emiliano Zapata en el 22 Concurso Nacional de interpretación del Himno Nacional Mexicano; forma parte del grupo de danza folklórica Quetzalcóatl integrada por adultos mayores.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.