Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 11 de Marzo de 2026| 14:02
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, rechazó y negó totalmente que las custodias de menores se otorguen directamente a las madres de familia; señaló que también hay casos donde los padres se quedan con la custodia y tutela de sus hijos al tener una separación familiar.
Zarazúa Martínez afirmó que en la entidad no existe una práctica generalizada en la que los jueces otorguen de manera automática la guarda y custodia de los hijos a las madres tras conflictos familiares o divorcios.
La magistrada aseguró que cada proceso en los juzgados familiares se revisa puntualmente para poder tomar la mejor decisión sobre dónde podrían estar mejor los menores de edad. Señaló que cada caso se analiza de manera particular y que la decisión judicial depende de múltiples factores.
"No es como que digamos que es general la decisión, porque no es así. Cada asunto en concreto se tiene que atender para ver si es la mamá o el papá", explicó.
Indicó que incluso existen diversos casos en los que la guarda y custodia ha sido otorgada a los padres, por lo que insistió en que las resoluciones no responden a un criterio automático basado en el género.
Asimismo, dijo que en el Poder Judicial se respeta la equidad de género y se revisan los casos conforme a la presentación que hacen los abogados de ambas partes, pero siempre salvaguardando a los menores de edad y procurando no exponerlos de manera directa, sino buscar el bien común para la familia.
Pese a que existen algunos rezagos en los juzgados familiares, se ha buscado en todo momento resolver cada uno de ellos y ponerles atención para brindar la seguridad de los menores de edad, así como también garantizar la manutención de los mismos.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de custodias de hijos generalmente quedan en manos de las mamás porque así hacen los acuerdos entre ellos mismos o los hijos deciden quedarse con ella.
LL
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203