Domingo, 01 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La abeja nativa desaparece de la Huasteca; pesticidas y apis europea la desplazan

La abeja nativa desaparece de la Huasteca; pesticidas y apis europea la desplazan

Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 01 de Febrero de 2026| 14:05


  • El meliponicultor Chris Hürlimann señaló que la disminución de las abejas nativas en la Huasteca Potosina responde a varios factores, entre ellos el uso excesivo de pesticidas y el desplazamiento provocado por la abeja europea, conocida como apis mellifera, que domina gran parte de la producción apícola actual.

    Explicó que décadas atrás esta abejita nativa se encontraba incluso en la Zona Media del estado, pero hoy su presencia es mínima. "La abeja europea no discrimina floración, es más grande, produce más y termina desplazando a la melipona", comentó, lo que ha generado un desequilibrio en los ecosistemas locales.

    Por otra parte, Yamile Assad, miembro también del proyecto enfocado en la conservación y reintegración de abejas nativas en la Huasteca, añadió que la industria agrícola, especialmente la cañera, ha impactado directamente en la supervivencia de los polinizadores. "El uso de agroquímicos no solo afecta a esta abeja, también a muchos otros insectos y a la biodiversidad en general", compartió, al advertir que cada vez es más difícil encontrar meliponas en estado silvestre.

    Ante este panorama, destacaron que su proyecto funciona como un experimento de reintegración, buscando comprobar si la especie puede adaptarse nuevamente a la región. "Sabemos que la floración es adecuada, ahora queremos ver si logramos que se establezca otra vez", señaló, enfatizando la urgencia de proteger a los polinizadores.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.