Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 29 de Enero de 2026| 11:21
La psicóloga Perla Gissel Ramírez Silva advirtió que la violencia en el noviazgo es una problemática frecuente entre adolescentes, especialmente en el nivel secundaria, donde muchas conductas agresivas suelen normalizarse sin que los jóvenes las identifiquen como un riesgo.
Explicó que actualmente se impulsa una campaña preventiva desde el ámbito educativo, enfocada en que los estudiantes aprendan a reconocer señales de violencia como los celos excesivos, el control, la posesión o el aislamiento de amistades y familiares, conductas que suelen aprenderse al observar relaciones cercanas, pero que deben identificarse como factores de alerta.
Ramírez Silva señaló que, aunque no se cuenta con un porcentaje estadístico exacto, por observación directa en las escuelas más del 50% de los adolescentes inicia relaciones con indicadores de violencia, situación que se repite de manera constante en los planteles educativos.
Destacó que el papel de madres, padres y familiares es fundamental, ya que los jóvenes necesitan guía y confianza en casa. Por ello, dijo, desde educación especial se trabaja mediante psicoeducación, redes de padres y orientaciones específicas, fortaleciendo la vinculación entre escuelas y familias para dotarlas de herramientas que permitan acompañar y orientar a los estudiantes.
NH
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203