Jueves, 08 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La gratitud del paciente: el motor de la enfermería en SLP

La gratitud del paciente: el motor de la enfermería en SLP

- Para Jessica Gonzalez el valor de esta profesión reside en la capacidad de brindar consuelo y alivio.

Diario Potosí | Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 07 de Enero de 2026| 07:20



  • En del Día de la Enfermera y el Enfermero, la realidad del sector salud en México oscila entre el reconocimiento a la alta especialización y las persistentes carencias estructurales.

    Con una fuerza laboral de 7,375 profesionales en emSan Luis Potosí, las voces desde el interior de los hospitales exigen que la valoración de su trabajo trascienda los aplausos y se traduzca en salarios dignos y mejores condiciones operativas.

    Jessica González, enfermera con especialidad en cirugía y siete años de experiencia en el campo laboral, comenta que desde su inicio en 2018, ha laborado tanto en el sector público como en el privado, identificando que, aunque el talento sobra, los recursos y la remuneración siguen siendo el principal obstáculo para el desarrollo pleno de la profesión.

    "En el ámbito privado lo que sí es que el salario pues no es lo que nosotros nos agradaría ganar o con lo que realmente dices tú, pues con un solo trabajo puedo vivir. Me gustaría que a pesar de que haya carencias o limitaciones en los sistemas de salud, nosotras también seamos reconocidas por el lado económico para poder dedicarme a un turno normal, sin tener que doblar o hacer tiempos extras para sustentar un hogar", destacó.

    A pesar de que San Luis Potosí cuenta con un 53% de personal con licenciatura o posgrado, como es el caso de Jessica, la compensación no siempre refleja el nivel de responsabilidad que conlleva manejar vidas humanas en áreas críticas como el quirófano.

    En el sector público, el reto es la supervivencia operativa. La falta de insumos por parte del sistema de salud en el país obliga al personal a realizar maniobras que van más allá de sus obligaciones técnicas, recurriendo a la creatividad para no desatender al paciente.

    "En el sector público sí son bastantes retos en los que como enfermería pues hay que improvisar para dar la atención. Nosotras hacemos lo que podemos día a día para sacar adelante al paciente porque somos conscientes de que hay muchas cosas que ya no están en nuestras manos, como el hecho de que no se completen los insumos o los presupuestos, cosas que realmente no nos competen", añadió.

    A pesar de este panorama, la vocación de servicio permanece como el motor principal de quienes integran la "columna vertebral" del sistema de salud. Para González, el valor de la enfermería quirúrgica reside en la capacidad de brindar consuelo y alivio en los momentos más vulnerables del ser humano, una satisfacción que, según explica, es lo que ha mantenido su compromiso firme durante estos siete años de labor.

    "Disfruto bastante el hecho de estar en un quirófano, ver específicamente en qué somos mejores para que todo sea más personalizado. Lo que me gusta más es el hecho de que podemos ayudar a las personas en sus procesos; el simple hecho de cambiarle la cama a alguien que acaban de operar de forma que no le cause dolor ayuda mucho. Ver a mis pacientes tranquilos y que te den un gracias es de las cosas que más he disfrutado", puntualizó.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.