Emsavalles| | Martes, 06 de Enero de 2026| 09:53
_20260106095350.jpg)
_20260106095350.jpg)
Durante la partida de la tradicional rosca de Reyes, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo, señaló que su gobierno busca promover los valores familiares y la convivencia comunitaria mediante este tipo de actividades, además de impulsar el consumo local.
En su mensaje, Enrique Galindo insistió en la importancia de consumir local, particularmente en las panaderías locales, argumentando que los centros comerciales carecen de la mano artesana, el talento y el esfuerzo que distinguen a los panaderos potosinos. Según el alcalde, este tipo de eventos refuerzan la identidad local y fortalecen el comercio tradicional, además de demostrar el compromiso de los participantes con la ciudad.
Sin embargo, el discurso se desvanece cuando se revisan los hechos. Este año, solo participaron cuatro panaderías locales y una escuela de gastronomía, todas ampliamente reconocidas: Escuela de Gastronomía ISIMA, Panadería La Superior, Panadería Sabropan, Panadería Mendoza y Gastronómica Potosina, lo que contrasta con el discurso de apoyo generalizado al comercio tradicional al quedar fuera diversos pequeños negocios panaderos. El apoyo al comercio local parece limitarse a los nombres ya posicionados, dejando fuera a decenas de pequeños negocios que sostienen la economía de familias potosinas.
La contradicción es aún más evidente cuando se observa que para partir roscas sí hay tiempo para recorrer colonias, pero para escuchar problemáticas, atender quejas vecinales o dialogar directamente con ciudadanos inconformes. La cercanía con la gente parece funcionar solo cuando hay chocolate, rosca y fotografía; no cuando se trata de agua, seguridad o servicios públicos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203