Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 21 de Diciembre de 2025| 14:40
El investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez Valdés, advirtió que el mercado de los vapeadores en México supera los 40 mil millones de pesos, actualmente en manos de la industria privada que, de una u otra forma, contribuye al fisco. Reconoció que estos productos tienen efectos dañinos para la salud, sin embargo, comentó: "es iluso creer que si se prohíbe el uso de vapeadores estos van a desaparecer".
Sánchez Valdés explicó que existe una demanda real entre consumidores que ya se habituaron a su uso. "Hay personas que ya los utilizan de manera constante y, si esa demanda no se satisface legalmente, los consumidores van a buscar el mercado negro", señaló, alertando que esta alternativa trae consecuencias mucho más graves.
El académico subrayó que ese mercado ilegal quedaría en manos del crimen organizado. "El crimen organizado se los va a vender a sobreprecio, van a ser más inseguros y además van a llenar las arcas de estas organizaciones criminales", afirmó, al advertir que la prohibición podría generar un efecto contrario al esperado.
Asimismo, recordó experiencias históricas como la prohibición del alcohol en Estados Unidos. "Ese país no ganó nada; lo único que hizo fue fortalecer a la mafia en su edad dorada", apuntó, al concluir que se debe pensar en los efectos de lo que se legisla, porque se puede obtener algo totalmente distinto al objetivo que se está persiguiendo.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203